COMUNIDAD DE MADRID

El PP propone como consejero de Telemadrid a un periodista de un canal ilegal

Javier Algarra está al frente de un informativo en el ultraconservador Distrito TV, que emite pese a carecer de licencia

Javier Algarra, en una emisión de su programa en Distrito TV.
Javier Algarra, en una emisión de su programa en Distrito TV. /

El Partido Popular ha propuesto al periodista Javier Algarra como nuevo consejero de Telemadrid. Con una larga experiencia en RTVE, Antena 3 e Intereconomía, Algarra está actualmente al frente de un programa informativo en el ultraconservador Distrito TV, canal de televisión ilegal, que emite en la Comunidad de Madrid pese a carecer de una licencia otorgada en concurso público para poder emitir. Antes de su elección por la Asamblea, el periodista comparecerá la próxima semana ante la comisión de control de ente RTV Madrid, que evaluará su idoneidad para el cargo.

El registro de la candidatura de Algarra coincide con una nueva andanada a la televisión pública regional de la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre. Durante una entrevista este martes en el matinal La hora de la 1 (TVE), ha acusado a todos los medios de comunicación de atacar a la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso. “No tiene ni Telemadrid, que es podemita a muerte”, ha dicho Aguirre.

La candidatura de Algarra (Barcelona, 59 años) ha generado recelos en grupos parlamentarios de la oposición por su vinculación a un operador televisivo que no cumple los requisitos legales para emitir. Creado en 2018, Distrito TV utiliza para la distribución de sus programas las frecuencias 45 y 57 de la TDT en la Comunidad de Madrid, pero no cuenta con la correspondiente autorización para difundir señales ni ocupar el espacio radioléctrico.

Algarra figura como uno de los principales activos de la compañía, donde pilota el programa Los intocables en la franja de máxima audiencia, de lunes a viernes. Se trata de un espacio dedicado al análisis de la actualidad política, económica y social que, según sus impulsores, presta especial atención “a la denuncia de la corrupción política, los abusos de todo tipo y las desigualdades sociales”. Dirigentes del PP son habituales en la tertulia. Los intocables constituye el activo fundamental de una oferta en la que se incluyen como grandes apuestas los programas Con España a Cuesta, al mando de Carlos Cuesta, y España de Leyenda, presentado por Jesús Ángel Rojo, en el que se analiza “la verdadera historia de nuestro país” para desmontar “las muchas mentiras vertidas sobre ella”.

Antes de recalar en Distrito TV, Algarra estuvo al frente del espacio El gato al agua en Intereconomía, un operador de televisión impulsado por el exdiputado del PP Julio Ariza, beneficiario de licencias locales otorgadas en su día en las comunidades de Madrid y Valencia por los Gobiernos regionales de Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente. Intereconomía estaba encuadrada en la llamada TDT Party por su carácter ultraconservador. Algarra ha sido también corresponsal en Londres de RNE, director ejecutivo de informativos de TVE, director de informativos en Antena 3 y Onda Cero y colaborador en medios de prensa escrita.

La propuesta de Algarra viene a cubrir el hueco creado en el consejo de administración de Telemadrid tras el fallecimiento del periodista José Oneto, hace un año. Para la elección de los miembros de ese organismo, la ley del ente regional establece que deben contar con el respaldo de tres quintos de la Asamblea. Cuatro de los nueve miembros del consejo son propuestos por los grupos parlamentarios. Los consejeros están sujetos a un régimen de incompatibilidades que les impide compaginar el puesto con cualquier cargo de elección o designación política y tampoco pueden tener intereses directos o indirectos con empresas publicitarias o de comunicación que sean competencia con el ente regional. “Si Algarra cumple la ley, no tenemos nada que oponer. Su candidatura corresponde a la cuota del PP”, dice el portavoz de los socialistas en la comisión de control de Telemadrid, José Ángel Gómez-Chamorro.

Más información

Lo más visto en...

Top 50