_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid suspende peatonalizaciones del fin de semana porque “la recomendación es salir lo imprescindible”

PSOE y Más Madrid reclaman al Consistorio que los cortes al tráfico se retomen

Ambiente en la calle Fuencarral, el pasado sábado 12 de septiembre, durante un tramo horario de peatonalización añadido por el Ayuntamiento al tradicional cierre dominical a los coches en esta calle del centro.
Ambiente en la calle Fuencarral, el pasado sábado 12 de septiembre, durante un tramo horario de peatonalización añadido por el Ayuntamiento al tradicional cierre dominical a los coches en esta calle del centro.David Oller (Europa Press)
Luis de Vega

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido sin previo aviso suspender este fin de semana el plan de peatonalizaciones de calles que favorecen la movilidad de los viandantes frente a la de los vehículos a motor. El motivo esgrimido por el Consistorio es que, según el Ministerio de Sanidad, “la recomendación es solo salir lo imprescindible” bajo las nuevas medidas restrictivas que imperan desde la noche del viernes. El alcalde niega que se trate de una suspensión y afirma que ese plan está sujeto a revisiones. [Todas las restricciones en vigor]

Más información
Dos parejas bailan en la discoteca de Lavapiés en la madrugada del viernes. / LUIS DE VEGA
Ocio clandestino para dos por 15 euros: el antro de Madrid que desafía a la pandemia
MADRID 03/10/2020.- Varios clientes conversan en la terraza de un bar en el madrileño barrio de Aluche, este sábado. Las restricciones de movilidad para tratar de contener la expansión del coronavirus decretadas por el Ministerio de Sanidad han entrado en vigor el pasado viernes a las 22:00 horas en diez municipios madrileños, entre ellos Madrid, que suman cerca de cinco millones de habitantes. EFE/Kiko Huesca
Nuevas restricciones en Madrid: consulte qué se puede hacer y qué no
Justificante de movilidad covid compartido por la Comunidad de Madrid.
Justificante de movilidad covid para la Comunidad de Madrid por motivos laborales

La decisión, sin embargo, no ha afectado solo a las calles que comenzaron a cortarse al tráfico los fines de semana durante la pandemia. Algunas de esas vías llevan varias legislaturas cerrándose al tráfico los domingos y su corte se había hecho muy popular entre los vecinos, como el tramo de la calle Fuencarral que va de la glorieta de Quevedo a la de Bilbao —según adelantó Somos Chamberí—, que tiene las mañanas de los domingos sin coches desde hace más de 10 años o el paseo del Prado, en un tramo que linda con el museo del Prado sin acceso a vehículos también los domingos por la mañana desde hace cinco años. La única peatonalización que se llevó a cabo este domingo ha sido la del paseo de Camoens, confirman fuentes municipales, porque se trata de un “acceso que se encuentra restringido” y, consideran, “no es una peatonalización como el resto”.

Las críticas no han tardado en aflorar desde la oposición, que reclama que esos cortes al tráfico se retomen. Más Madrid califica de “caótica” la política de movilidad del Gobierno que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida. El PSOE, por su parte, entiende que se trata de una “decisión ideológica”.

El Consistorio apostó hace cinco meses, cuando empezaron a permitirse las salidas en el estado de alarma, por peatonalizar algunas calles en diferentes barrios durante el fin de semana. El plan se retomó el pasado 9 de septiembre en el debate sobre el estado de la ciudad, con la capital absorbida ya por muy malos datos. El objetivo de esos cortes es reducir las aglomeraciones y que se pueda mantener con más facilidad la distancia de seguridad y, de esa forma, poner trabas a la expansión del virus.

“No hemos dado marcha atrás. Estamos viendo las peatonalizaciones en función de la ocupación que están teniendo las calles y en función de la aceptación que está teniendo la ciudadanía”, ha argumentado Almeida, informa Fernando Peinado. “Desde el primer momento dijimos que se haría un proceso de evaluación continuo y permanente para ir adaptándonos a la realidad y en eso está el área de Medio Ambiente”, ha añadido el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una decisión “de acuerdo con Policía”

“Se decidió no realizar las peatonalizaciones provisionales este fin de semana porque la recomendación es salir solo lo imprescindible”, explican fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento. La decisión se tomó “de acuerdo con Policía” por “la orden de Sanidad, que recomienda no salir”.

A Marta Serrano, especialista en movilidad y cofundadora de Mujeres en Movimiento, le sorprende “dejar de hacerlo ahora, aunque nos pidan limitar las salidas. Es mejor juntarse en las calles que en las casas, poder tener esa mayor libertad en el espacio público”. “Las peatonalizaciones se hacían ya antes de la covid para tratar de compensar la falta de espacio para peatones”, agrega.

“En plena segunda ola de contagios parece que el Ayuntamiento de Madrid todavía no ha comprendido que donde se tienen que restringir las estancias es en los espacios cerrados y además en los que tengan mala ventilación, pero nunca en los espacios abiertos”, ha señalado la concejal de Más Madrid Esther Gómez. Reclama que “se recuperen estos cortes de tráfico y que se avance en conseguir más”, ya que así “se decidió por unanimidad por todos los grupos en los pactos de Cibeles”, ha añadido la edil en referencia a los Acuerdos de la Villa.

“Nos sorprende porque nada de esto está en la orden de Sanidad”, lamenta el concejal socialista Ignacio Benito, que habla de “improvisación” por parte del Ejecutivo municipal y “más incertidumbre”. “El proyecto de peatonalizaciones dominicales ya es muy escueto, y ahora entre aire limpio y polución, se elige la contaminación”. También él recuerda que es uno de los aspectos de los que se habla en los Acuerdos de la Villa, refrendados por todos los grupos municipales en julio como hoja de ruta para facilitar la salida de la crisis generada por la pandemia. En algunas de las 352 medidas aprobadas se habla de dar más espacio al peatón en la ciudad.

Almeida anunció el plan de peatonalizaciones provisionales el pasado 4 de mayo. Esa semana el Ayuntamiento lo llevó a cabo en los 21 distritos con 29 tramos y una longitud total de 19,4 kilómetros. Algunos tuvieron más aceptación que otros. En el debate del estado de la ciudad del mes pasado se retomó ese programa de cortes de calles.

El pulso político que terminó con el cierre de Madrid: “Necesitamos tiempo, ministro. Una semana” “No lo tenemos. Está descontrolado”

Sánchez, Ayuso y Aguado, al termino de la reunión el pasado 21 de septiembre.
Sánchez, Ayuso y Aguado, al termino de la reunión el pasado 21 de septiembre.Andrea Comas

El acuerdo estuvo prácticamente cerrado dos veces entre los técnicos, pero Ayuso se echó atrás al comprobar que solo entraban en las restricciones ciudades de la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_