_
_
_
_

Almeida culpa a Sánchez de que los madrileños puedan moverse más este sábado que el viernes

El BOE deja sin embargo la puerta abierta a que Ayuso aplique más medidas en los barrios con peores datos

Jose Luis Martinez-Almeida, durante el último pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Jose Luis Martinez-Almeida, durante el último pleno del Ayuntamiento de Madrid.Pool Efe (GTRES)
Luis de Vega

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado a entender que la capital se encuentra más en peligro este sábado que la víspera, ya que los habitantes de las 31 zonas básicas de salud que concentran los peores datos del virus y que vivían bajo restricciones pueden ahora moverse por todo el municipio, del que no pueden salir bajo las nuevas normas pero sí desplazarse a otros barrios con menor incidencia. Y, en la línea de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado como responsable de ello al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque la decisión de levantar esas restricciones ha sido de la propia Ayuso. La nueva orden publicada en el Boletín Oficial del Estado marca un mínimo y deja margen a la Comunidad de Madrid para aplicar más restricciones o mantener las medidas que imperaban en las zonas más sacudidas por la pandemia. La decisión del Gobierno de Ayuso ha sido, paradójicamente, eliminarlas y Almeida culpa de ello ahora al Gobierno de Sánchez.

Más información
Un policía junto a una conductora en un control de tráfico en el distrito madrileño de Moncloa, este sábado.
El cierre de Madrid, en imágenes
DVD 1020 (21-09-20) 
Controles de la Policia Local de Madrid en Puente de Vallecas para comprobar, de manera aleatoria, que la gente que esta en la calle lo hace por una causa justificada. Desde este lunes, este es uno de los barrios de la capital bajo confinamiento. Esta medida la ha implementado la Comunidad de Madrid para intentar controlar la pandemia de Covid19. 
Foto: Olmo Calvo
Qué se puede hacer y qué no desde hoy

“Es disparatado” que “gracias a la orden del Gobierno de la nación ahora mismo hay más movilidad en Madrid que ayer”, ha dicho José Luis Martínez-Almeida en una entrevista en la cadena Cope. Entiende que esa orden del boletín oficial “dinamita” el diálogo e impone el “ordeno y mando”.

En la capital, el Gobierno regional estableció restricciones hace dos semanas en áreas básicas de salud de seis distritos ―Carabanchel, Usera, Villaverde, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas―. La semana pasada, se añadieron otras áreas de Usera y Ciudad Lineal y una de otro distrito más, Vicálvaro. Ningún habitante de estas zonas podía salir o entrar en ellas salvo por trabajo, estudios, cuestiones médicas o cuidado de dependientes. Ahora, las mismas limitaciones afectan a toda la ciudad, con 3,2 millones de habitantes, al aplicarse en aquellas localidades con una incidencia mayor de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un 10% de PCR positivas y una ocupación de enfermos de covid en las UCI por encima del 35%.

Pero lo publicado en el BOE deja la puerta abierta para que el Gobierno autonómico pueda sumar otras órdenes si lo considera necesario. “Las medidas previstas son un mínimo a aplicar por las comunidades autónomas, sin perjuicio de otras medidas que estas puedan aplicar en ejercicio de sus competencias. Asimismo, las comunidades autónomas podrán aplicar criterios más restrictivos”, detalla el BOE. Es decir, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, podría impedir que los vecinos de los barrios con índices de contagio más elevados se muevan por todo el municipio si considera que así se logra frenar la cadena de contagio.

Almeida se ha quejado, además, de que no se haya dado tiempo a informar sobre la nueva orden a los ciudadanos, lo que ha creado “incertidumbre” durante el fin de semana. Afirma que se “sumió a Madrid en una situación de caos porque el Gobierno de la nación no dio pie a poder prorrogar ese plazo de forma que pudiera haber más y mejor información para los ciudadanos”. De nuevo fue el Gobierno de Ayuso el que dio a entender que las restricciones no tenían validez legal y solo publicó su norma horas antes de entrar en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde ha criticado también el hecho de que las nuevas medidas no estén en vigor durante un plazo fijo, sino que dependerá de la evolución de los tres criterios sobre los que se ha basado el Ministerio de Sanidad. Lo “lógico” hubiera sido 15 días, ha añadido. En principio, las medidas durarán 15 días, pero se revisarán semanalmente.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_