_
_
_
_

“Normalidad y ninguna incidencia destacable” en el primer día de restricciones en Madrid

Se han establecido algunos controles policiales aleatorios en las zonas limítrofes de las poblaciones afectadas y en la capital, aunque son meramente informativos

Control en la calle María de Molina, este sábado. En vídeo, imágenes de la capital tras la entrada en vigor las medidas de restricción de la movilidad.Vídeo: VÍCTOR SAINZ | CARLOS MARTÍNEZ
El País

Lejos del caos que vaticinaba el Gobierno regional que se produciría, el primer día de las restricciones establecidas en Madrid capital y otros nueve municipios de la comunidad por el Ejecutivo central han transcurrido con “normalidad, sin ninguna incidencia destacable”, ha señalado esta mañana el consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa telemática. La ausencia de incidentes ha sido la tónica el resto de la jornada, en la que policía ha establecido algún control informativo en la capital y en los municipios afectados. No ha habido retenciones en las principales carreteras y en las estaciones y los aeropuertos había pocos viajeros y muchas dudas.

Más información
El cierre de Madrid, en imágenes
DVD 1020 (21-09-20) 
Controles de la Policia Local de Madrid en Puente de Vallecas para comprobar, de manera aleatoria, que la gente que esta en la calle lo hace por una causa justificada. Desde este lunes, este es uno de los barrios de la capital bajo confinamiento. Esta medida la ha implementado la Comunidad de Madrid para intentar controlar la pandemia de Covid19. 
Foto: Olmo Calvo
Nuevas restricciones: qué se puede hacer y qué no

Más de 700 policías y guardias civiles se han desplegado desde la noche del viernes por toda la región para controlar las nuevas restricciones a la movilidad, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. A ellos, se suma un número no precisado de efectivos de las policías locales de los municipios afectados. Hasta ahora, en Madrid capital 270 municipales controlaban el cumplimiento de las limitaciones en las áreas de salud que ya llevaban dos semanas prácticamente con las mismas restricciones.

De momento, no se va a multar a los infractores. La Comunidad de Madrid ha explicado que no se puede sancionar a los ciudadanos que violen las nuevas normas hasta que las avale el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que tiene un plazo máximo para ratificarlas de tres días. Las sanciones aplicables a partir de entonces pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros. En las últimas horas del viernes y primeras de este sábado, se han establecido algunos controles policiales aleatorios en las zonas limítrofes de las poblaciones afectadas, aunque son meramente informativos.

En Madrid y en Parla, la policía ha intervenido dos fiestas ilegales la pasada madrugada como las que se suceden desde el cierre de las discotecas y el adelanto de la hora de cierre de los bares. Sin embargo, no son las primeras multas de las nuevas restricciones. En la comunidad, la agrupación de personas para cualquier tipo de actividad tanto en la vía pública como en viviendas y espacios públicos es de un máximo de seis desde el 19 de septiembre ―antes era de 10―, salvo si son convivientes.

En la capital, los agentes han propuesto para sanción a 200 personas y ha detenido a otras cuatro, de entre 26 y 36 años, por delitos de desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad. Los arrestados estaban celebrando una fiesta multitudinaria en un chalet de Aravaca. Los vecinos alertaron al 091 de una fiesta en la vivienda y, cuando los policías llegaron, algunos infractores, en grupos de 50, trataron de abandonar la finca. Mientras tanto, la Policía Municipal de Parla han desalojado un local en el que se estaba celebrando una fiesta “sin ninguna medida de seguridad”, con 30 personas, y donde encontraron 30 bolsitas de estupefacientes y armas blancas como machetes. Se han identificado a 25 participantes en la celebración, en la que ha resultado herido “leve” un agente, así como varios coches patrulla dañados, por la “resistencia” de los participantes.

Esta mañana, en las calles de la capital apenas hay tráfico o movimientos de ciudadano y se han visto controles por ejemplo en la plaza Fernández Ladreda y en el paseo de la Castellana y en las concfluencias de O’Donnell con Doctor Esquerdo. La Policía Nacional y la Municipal también han instalado controles en las salidas y en la periferia de Madrid, informan fuentes policiales, por ejemplo en la entrada por Moncloa y en la avenida de los Poblados con la A-42, de salida. Los municipales han instalado este sábado cerca de 60 controles aleatorios para informar a los ciudadanos de las nuevas medidas, los mismos que había durante la primera semana de restricciones del Gobierno regional y menos que en la segunda, cuando se aumentó a 76.

Según estas mismas fuentes, en los dispositivos no se ha producido ningún incidente y los ciudadanos están cumpliendo con la normativa. Por la tarde, los agentes seguirán con las labores de vigilancia en diferentes puntos de los accesos y salidas de la ciudad. Personas de otros municipios de la periferia han llegado sin ningún contratiempo a su trabajo en la capital. Con la entrada en vigor de las medidas, este viernes a las diez de la noche, ya se instalaron los primeros controles de la policía en diferentes puntos de la periferia. Los otros municipios afectados por estas medidas son Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas, en total 4.786.948 ciudadanos. Las restricciones impuestas por el Gobierno regional afectaban hasta ahora a un millón de vecinos de 45 áreas de salud de la capital, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Esta primera mañana de aplicación de las órdenes de Sanidad, que amplían las restricciones de Isabel Díaz Ayuso a las localidades con una incidencia mayor de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días ―10% de PCR positivas y una ocupación de enfermos de covid en las UCI por encima del 35%― también se ha vivido con normalidad en el centro de Madrid, con coches patrulla subiendo y bajando por calles como la Gran Vía, pero sin presencia de agentes a pie.

Ayuso ha asegurado en Twitter que las medidas que había adoptado semanas atrás “dan resultado” y están “cambiando la tendencia” de los contagios. En el terreno judicial, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad contra las restricciones del ministerio y, según el Gobierno de Ayuso, ha dado un plazo de 10 días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares, lo que implica que si esta agota el plazo, podría contestar el 20 de octubre y la sala resolvería a continuación.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_