Choque entre Delegación del Gobierno, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid por quién coordina el dispositivo policial
Franco dice que Ayuso le ha pedido más de 700 agentes pero que ninguno es para la capital
La Delegación del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo en quién es el responsable del dispositivo policial que, desde la noche del viernes, se hará cargo de controlar las nuevas medidas restrictivas. El alcalde de la capital ha enviado esta tarde una carta a José Manuel Franco en la que le muestra su disposición a cooperar con todas las administraciones y le pide con “urgencia” que se haga cargo de lo que considera que son sus responsabilidades, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la alcaldía.
Desde la Delegación insisten en que la responsabilidad se halla en el tejado municipal y autonómico. El propio Franco ha pedido a Almeida que le diga cuántos efectivos quiere, dónde los quiere y para qué los quiere. “Yo me tengo que lavar las manos varias veces al día”, pero por el virus, ha ironizado Franco en declaraciones a Cuatro en respuesta a Almeida, que por la mañana le acusó de “lavarse las manos”. En medio de la incertidumbre sobre cómo se van a controlar los movimientos de más de cuatro millones de madrileños, el delegado ha tratado de mandar un mensaje de tranquilidad. “Tenemos experiencia” y “el despliegue se hará en tiempo y forma”, ha señalado el delegado.
En la tarde del miércoles la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid hizo llegar a la Delegación del Gobierno un documento en el que solicitan refuerzos de más de 700 agentes esencialmente de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según fuentes de la Delegación. En esa solicitud no aparecen “peticiones expresas” para la capital, ha explicado Franco. Así lo ha confirmado la Comunidad de Madrid. Sí se reclaman en cambio refuerzos para otros municipios madrileños que estos días no viven bajo medidas restrictivas pero que seguramente les harán falta a partir de este sábado.
“¿De verdad está esperando a que pasemos por la ventanilla para pedir la ayuda?”, se ha preguntado Almeida durante una entrevista en Onda Cero. Al mismo tiempo Franco comparecía en la cadena Ser en una ida y venida de reproches que habían empezado esta mañana. “Me parece asombroso que él diga que no hace nada si no se le pide” porque “vamos a tener que hacer un operativo gigantesco” después de que haya sido el Gobierno central el que ha dictado las medidas, ha añadido el primer edil de la capital. “Esto es responsabilidad de la Delegación del Gobierno y no de los Ayuntamientos”, ha zanjado el alcalde para insistir en que la coordinación del dispositivo se centralice.
Fuentes de esa Consejería insisten en que los municipios “afectados o no” por las restricciones pidieron los efectivos que consideraron necesarios. Se refieren a los 222 policías nacionales y guardias civiles, seis para cada una de las 37 áreas afectadas en un principio. Recuerdan que, aparte de tener que controlar su territorio, han de llevar a cabo también el control de las personas en cuarentena. Lo que no puede hacer el gobierno regional, insisten las mismas fuentes, es “decirle a la delegación las ubicaciones donde han de estar la Policía Nacional y la Guardia Civil” pues lo “lógico” y “habitual” es que la delegación se ponga en contacto con esos municipios que han pedido apoyo para coordinar el despliegue de los efectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.