LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Madrid recluta para los test de la Comunidad a sanitarios voluntarios a los que se pagará horas extra

El Consistorio no confirma si Almeida ha pedido a Ayuso el cierre completo de la capital

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, durante  una reunión de trabajo junto al Grupo COVID-19, este martes.
El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, durante una reunión de trabajo junto al Grupo COVID-19, este martes.Pool Efe / GTRES

Personal voluntario municipal de Madrid Salud y Samur participará en sus horas libres y de forma remunerada en la realización de los test de antígenos anunciados el viernes pasado por el gobierno regional de Madrid junto a las nuevas medidas restrictivas. El Ayuntamiento y la Comunidad están cerrando los detalles del dispositivo para realizar varios cientos de miles pruebas a la población de las zonas con mayor incidencia de la covid-19. [Consulta aquí si vives en una zona afectada y la lista de las medidas]

Esos test se llevarán a cabo en los próximos días y el Consistorio ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad instalaciones en los barrios como polideportivos o otros espacios polivalentes y al aire libre, según fuentes del Gobierno de la capital. El objetivo es disponer de una red de lugares que facilite llevar a cabo las pruebas con el menor desplazamiento de la población.

Para poder llevar a cabo esos test el Ayuntamiento ha pedido “a la mayor brevedad” personal voluntario entre sus sanitarios para que se pongan a disposición de la Consejería de Sanidad. Se trata esencialmente de enfermeras y auxiliares de Madrid Salud y de Samur, según ha confirmado tras la Junta de Gobierno de este jueves la portavoz del Ejecutivo y responsable de área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. Los que accedan a esa petición desarrollarán la colaboración con la Consejería y su trabajo será remunerado como horas extras.

Los trabajadores han recibido una convocatoria vía correo electrónico. “Se solicitan profesionales de las categorías de enfermero/a, técnico/ auxiliar Sanitario y técnico/a especialista en salud publica y medio ambiente, que de forma voluntaria deseen colaborar” en "los distritos de Madrid con mayor afectación, explica el email enviado a los empleados de Madrid Salud y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

“Fuera de la jornada ordinaria de trabajo”

“La actividad se llevará a cabo fuera de la jornada ordinaria de trabajo y será remunerada a través del correspondiente expediente de gratificación por servicios extraordinarios”, añade la petición. Los interesados deben comunicarlo “a la mayor brevedad” a la Subdirección General de Recursos Humanos de Madrid Salud.

"Creemos que es vergonzoso que no se contrate personal para realizar estas pruebas " y “que desde la Comunidad solo pidan ayuda cuando la situación es apocalíptica”, lamentan fuentes del sindicato UGT. Esta no es la primera vez que durante la pandemia la Sanidad municipal y la regional colaboran. Ya lo hacen en tareas como el rastreo o las campañas de vacunación.

Inmaculada Sanz no ha dado detalles de cuándo empezará el dispositivo de los test ni de instalaciones concretas . Si ha explicado que, además de los sanitarios voluntarios que se ofrezcan, participarán efectivos de la Policía Municipal y Protección Civil como cuando en el mes de agosto se llevaron a cabos pruebas PCR en varios distritos.

Por otro lado, la portavoz municipal no ha confirmado si el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, del PP, ha pedido a la Comunidad de Madrid, que preside su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso, que las medidas restrictivas sean para toda la capital. Ha insistido en que son competencias de la Comunidad y que el Ayuntamiento cumplirá las órdenes que emitan y que el alcalde está “alineado” con los madrileños, con las autoridades sanitarias y con los criterios que etas adopten.

Más información

Lo más visto en...

Top 50