_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid recluta para los test de la Comunidad a sanitarios voluntarios a los que se pagará horas extra

El Consistorio no confirma si Almeida ha pedido a Ayuso el cierre completo de la capital

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, durante  una reunión de trabajo junto al Grupo COVID-19, este martes.
El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, durante una reunión de trabajo junto al Grupo COVID-19, este martes.Pool Efe (GTRES)
Luis de Vega

Personal voluntario municipal de Madrid Salud y Samur participará en sus horas libres y de forma remunerada en la realización de los test de antígenos anunciados el viernes pasado por el gobierno regional de Madrid junto a las nuevas medidas restrictivas. El Ayuntamiento y la Comunidad están cerrando los detalles del dispositivo para realizar varios cientos de miles pruebas a la población de las zonas con mayor incidencia de la covid-19. [Consulta aquí si vives en una zona afectada y la lista de las medidas]

Más información
Justificante de movilidad covid compartido por la Comunidad de Madrid.
Justificante de movilidad covid para la Comunidad de Madrid por motivos laborales
DVD 995 (01-04-20) Reportaje en el Hospital de la Paz, durante el coronavirus. UCI. Foto Samuel Sanchez
El virus supera los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en 16 zonas sin restricciones en Madrid

Esos test se llevarán a cabo en los próximos días y el Consistorio ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad instalaciones en los barrios como polideportivos o otros espacios polivalentes y al aire libre, según fuentes del Gobierno de la capital. El objetivo es disponer de una red de lugares que facilite llevar a cabo las pruebas con el menor desplazamiento de la población.

Para poder llevar a cabo esos test el Ayuntamiento ha pedido “a la mayor brevedad” personal voluntario entre sus sanitarios para que se pongan a disposición de la Consejería de Sanidad. Se trata esencialmente de enfermeras y auxiliares de Madrid Salud y de Samur, según ha confirmado tras la Junta de Gobierno de este jueves la portavoz del Ejecutivo y responsable de área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. Los que accedan a esa petición desarrollarán la colaboración con la Consejería y su trabajo será remunerado como horas extras.

Los trabajadores han recibido una convocatoria vía correo electrónico. “Se solicitan profesionales de las categorías de enfermero/a, técnico/ auxiliar Sanitario y técnico/a especialista en salud publica y medio ambiente, que de forma voluntaria deseen colaborar” en "los distritos de Madrid con mayor afectación, explica el email enviado a los empleados de Madrid Salud y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

“Fuera de la jornada ordinaria de trabajo”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La actividad se llevará a cabo fuera de la jornada ordinaria de trabajo y será remunerada a través del correspondiente expediente de gratificación por servicios extraordinarios”, añade la petición. Los interesados deben comunicarlo “a la mayor brevedad” a la Subdirección General de Recursos Humanos de Madrid Salud.

"Creemos que es vergonzoso que no se contrate personal para realizar estas pruebas " y “que desde la Comunidad solo pidan ayuda cuando la situación es apocalíptica”, lamentan fuentes del sindicato UGT. Esta no es la primera vez que durante la pandemia la Sanidad municipal y la regional colaboran. Ya lo hacen en tareas como el rastreo o las campañas de vacunación.

Inmaculada Sanz no ha dado detalles de cuándo empezará el dispositivo de los test ni de instalaciones concretas . Si ha explicado que, además de los sanitarios voluntarios que se ofrezcan, participarán efectivos de la Policía Municipal y Protección Civil como cuando en el mes de agosto se llevaron a cabos pruebas PCR en varios distritos.

Por otro lado, la portavoz municipal no ha confirmado si el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, del PP, ha pedido a la Comunidad de Madrid, que preside su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso, que las medidas restrictivas sean para toda la capital. Ha insistido en que son competencias de la Comunidad y que el Ayuntamiento cumplirá las órdenes que emitan y que el alcalde está “alineado” con los madrileños, con las autoridades sanitarias y con los criterios que etas adopten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_