EXPOSICIONES

La evolución de Madrid a través de Galdós

Una muestra del escritor canario para trasladarte a la época galdosiana y contemplar la ciudad donde vivió

El comisario de la exposición, Publio López Mondéjar y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, durante la inauguración de la exposición ‘Galdós en el laberinto de España'.
El comisario de la exposición, Publio López Mondéjar y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, durante la inauguración de la exposición ‘Galdós en el laberinto de España'.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL / Europa Press

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas, sin embargo siempre dijo que Madrid era su pueblo. Tanto es así que el comisario de la exposición Galdós en el labertino de España, Publio López Mondéjar, afirma que “Madrid y Galdós son dos palabras que van juntas, al igual que hay un Londres de Dickens o un París de Balzac”. Por ello, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto a la consejería de cultura, han planteado un homenaje a este madrileño de Canarias, como parte de su centenario. La muestra, que se puede visitar hasta el 3 de enero de 2021 de forma gratuita, reúne 140 fotografías entre retratos del autor, escenarios y personajes públicos de sus obras, una selección de la prensa gráfica de la época y el proyecto se completa con un audiovisual de la cineasta Arantxa Aguirre.

En la presentación de la exposición de Galdós, a parte del comisario, han estado presentes la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, acompañada del director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán. La consejera ha señalado que la muestra nos enseña el lado más humano y desconocido del artista. También ha querido recalcar la importancia de uno de los mejores escritores del país junto a Cervantes porque Galdós fue también un brillante periodista. Colaboró en diversas publicaciones españolas y americanas, fue director del más importante diario durante el reinado de Amadeo de Saboya, dibujante y pintor notable, crítico y cronista musical desde que llegó a Madrid en 1862.

La exposición es mayormente fotográfica porque es el lenguaje más eficaz para la comunicación, según el comisario. El objetivo es transportar al público al tiempo del escritor para así comprender la importancia de su figura. Aparece desde su primer daguerrotipo, hasta las vísperas de su muerte. “Es interesante porque Galdós no aparece solo, sino en la calle”, indica López Mondéjar. Por ejemplo, se puede observar cómo acudía a manifestaciones políticas, que fueron frecuentes en los años finales de la restauración.

La otra parte importante de la muestra es Madrid. “En sus memorias dijo que nació en Madrid en 1862, el año en que por primera vez puso sus pies en la estación de Atocha”. Pero también hay citas de grandes escritores como Miguel de Unamuno, que cree que Galdós fue el gran evangelista de la ciudad, o de María Zambrano, que le calificó como “el poeta de Madrid”. Sin embargo, el comisario cree que su figura ha sido olvidada, en parte por la Iglesia y el franquismo, ya que era miembro de la Conjunción Republicano-Socialista: “Él vivía en un chalecito en Moncloa y lo dejaron hundirse. Podría haber sido una casa Galdós”. También le costó el Premio Nobel por considerar sus obras como “novelas revolucionarias que habían manchado el suelo de sangre”, según el diario conservador La Época.

Otra parte de las fotografías son retratos de los personajes públicos que recorren las páginas de sus Episodios Nacionales, como Sagasta, el general Espartero, Isabel II o Amadeo I. Después, hay una selección de la prensa gráfica de la época como La Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro o El Fígaro. Muestran la importancia de Galdós en su tiempo como gran escritor donde se le puede observar en todos los actos públicos.

El proyecto se completa con un vídeo sobre el escritor realizado por la cineasta Arantxa Aguirre, y con la edición de un catálogo que profundiza en el conocimiento de la obra galdosiana desde nuevos enfoques y miradas.

El coronavirus ha eclipsado en gran medida el centenario de su muerte y el país se ha visto obligado a parar en gran parte los actos, exposiciones y otros homenajes que se estaban llevando a cabo. El comisario cree que este es el mejor momento para rendir homenaje al escritor porque es el referente que necesita la sociedad española tan dividida. “En palabras de Luis Cernuda, Galdós era el único escritor español capaz de escuchar a los demás y respetar puntos de vista distintos”. Nos pintó una España que se encontraba dividida en un siglo de guerras civiles que nunca acababan. “Podemos aprender de la actualidad mucho si leemos sus libros y crónicas”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50