La crisis del coronavirus

Los residentes en las zonas con movilidad restringida de Madrid tendrán que justificar sus salidas

El Gobierno de Ayuso publica dos órdenes con las medidas anunciadas el viernes y pide el apoyo de Ayuntamientos y Delegación del Gobierno para fiscalizar el cumplimiento de las restricciones

Varias personas cogen el metro en Carabanchel, este jueves.
Varias personas cogen el metro en Carabanchel, este jueves.Ricardo Rubio / Europa Press

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la pandemia. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los 850.000 residentes en las 37 zonas de la Comunidad de Madrid en las que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha limitado la movilidad por el alto impacto del coronavirus deberán justificar sus movimientos cuando quieran abandonar el perímetro afectado por las restricciones, que entrarán en vigor el lunes. Así lo refleja el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que ha publicado a primera hora de este sábado en dos órdenes las nuevas medidas con las que el Ejecutivo autonómico espera frenar la expansión de la pandemia por su territorio. [Puede consultar aquí si vive en una zona afectada, la lista de todas las medidas y las respuestas a las principales preguntas]

Las zonas afectadas por las nuevas medidas son 37 áreas básicas de salud distribuidas entre seis distritos de la capital y de siete municipios de la región ―Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas―. “Se restringe la entrada y salida de personas de los ámbitos territoriales [afectados], salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos”, se lee en el texto, que también detalla cómo afecta la nueva normativa a la movilidad de los residentes en las áreas afectadas y a los ciudadanos que están de paso.

Para los primeros, “se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles”, aunque se permite la libre circulación dentro del área. Para los segundos, la circulación “estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino” fuera de las zonas afectadas.

Como la Comunidad de Madrid no tiene policía autonómica, necesitará la implicación de los Ayuntamientos y la Delegación del Gobierno para controlar la aplicación de las medidas. Así, para abandonar las áreas afectadas, los residentes tendrán que justificar que se desplazan por uno de los siguientes 11 motivos ante los policías locales, nacionales, o guardias civiles encargados del control de acceso y salida:

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

-Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.

-Asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

-Retorno al lugar de residencia habitual.

-Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.

-Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

-Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

-Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

-Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada, las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

En estas áreas, la Comunidad de Madrid ha cerrado los parques y jardines y ha restringido al 50% el aforo de todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público tanto en espacios interiores como exteriores, que tendrán además como hora de cierre las diez de la noche, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. En los bares y restaurantes, no está permitido el consumo en barra, la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.

La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación “podrán impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del 50% respecto al máximo permitido”. La actividad presencial en estos establecimientos se limitará a grupos de seis personas máximo. El deporte en grupos se limita a un máximo de seis personas y en instalaciones deportivas, el aforo máximo permitido es del 50%.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo, con una distancia mínima de 1,5 metros y mascarilla. Los velatorios se limitan a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a 15 personas, además del cura o ministro de culto. Al margen de estas áreas, con carácter general para todo la región, las reuniones en lugares públicos o privados se reducen a un máximo de seis personas, de las 10 que ya se establecieron el pasado día 7. Si obtienen la preceptiva autorización judicial, estas medidas entrarán en vigor este lunes, y estarán en funcionamiento al menos durante 14 días, aunque podrían ser prorrogadas si la situación epidemiológica así lo recomienda.

Madrid notificó el viernes 1.553 positivos en 24 horas e incorporó 5.104 a una serie histórica que agrupa ya a más de 100.000 contagiados. Sus unidades de críticos, en las que los pacientes luchan entre la vida y la muerte, están ya al 64% de ocupación. Y mientras que en el resto de España el porcentaje de plazas ocupadas por enfermos de la covid es el 8,6% de media, en la comunidad es el 22%. Además, 144 personas han fallecido en la última semana, y más de 15.000 lo han hecho desde que la pandemia comenzó a azotar Madrid.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50