_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid cierra bares y restaurantes del municipio de Tielmes

El Gobierno regional recomienda el confinamiento de la localidad ante el aumento de positivos

Vista de un parque clausurado por el Ayuntamiento en la localidad madrileña de Tiemes.
Vista de un parque clausurado por el Ayuntamiento en la localidad madrileña de Tiemes.FERNANDO VILLAR (EFE)
F. Javier Barroso

El Ejecutivo autonómico madrileño ha obligado a cerrar los bares y restaurantes del municipio de Tielmes (2.700 habitantes), según una resolución de la Consejería de Sanidad publicada este domingo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ante el aumento de positivos por coronavirus en el municipio. La normativa regional también recomienda a los vecinos que no efectúen movimientos de entrada y salida de la localidad salvo que se trate de necesidades laborales o sanitarias. Esta resolución tiene, en principio, una duración de 14 días, pero podrá prorrogarse “en función de la evolución de la situación epidemiológica”.

La resolución regional tan solo permite que los bares y restaurantes puedan entregar la comida a domicilio. También se suspenden las actividades colectivas de ocio y cualquier tipo de acto que suponga la asistencia de público. También se han prohibido los mercadillos y los mercados al aire libre y se cierra temporalmente el centro integrado de la residencia La Solana. Además, no se podrán visitar ni los parques ni los jardines de Tielmes, que deberán ser clausurados.

La norma autonómica también recomienda que no se salga fuera del municipio, salvo que se den circunstancias como “motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”. La resolución también solicita que las personas que no vivan de manera habitual en Tielmes no se desplacen allí y que se limite a 10 el número de personas que acudan a “reuniones sociales, celebraciones, actos religiosos o velatorios”, tanto en espacios públicos como privados. “Se recomienda evitar las salidas y visitas en los centros residenciales de personas mayores”, añade la norma de la Consejería de Sanidad, firmada por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Transmisión comunitaria

La Comunidad de Madrid justifica su decisión en “la situación epidemiológica actual de Tielmes”, donde existen “brotes de covid-19” y se está produciendo “transmisión comunitaria”. De ahí, que sea necesario “restringir los movimientos y la actividad social para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad”. “Además, es preciso adoptar medidas de precaución, restringiendo actividades que, por sus características, pueden favorecer la propagación del virus”, añade la exposición de motivos de la resolución.

El Gobierno regional recuerda que el control de estas medidas recae de forma directa sobre “las autoridades estatales, autonómicas y locales”, por lo que se dará traslado de la resolución a la Delegación del Gobierno en Madrid y al Ayuntamiento para “recabar su cooperación y colaboración”. La Guardia Civil y la Policía Local de Tielmes serán los encargados, por tanto, del “control y aplicación de las medidas adoptadas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Tielmes, Miguel Ángel Barbero (PP), ha recordado en declaraciones a EL PAÍS que el Ayuntamiento ya tomó medidas para evitar el contagio el viernes 14, con la aprobación del cierre de la piscina, de los parques y de las dependencias municipales. Según los datos que maneja la corporación municipal, hasta este pasado viernes había 39 positivos por coronavirus en el municipio y se estaba pendiente de los resultados de 57 PCR realizadas a residentes de la localidad. Hasta el momento, se han realizado 300 test de este tipo. El regidor ha destacado que los vecinos llevan ya una semana en sus casas y que están cumpliendo escrupulosamente las restricciones impuestas desde el Ayuntamiento. “Para tomar esas decisiones me baso en lo que me dice la responsable del consultorio local. Creo que la medida de la Comunidad de Madrid es necesaria dada la situación que se está viviendo aquí y, de hecho, nosotros ya habíamos tomado medidas en ese sentido”.

Barbero tiene previsto reunirse con los hosteleros y restauradores de la localidad la próxima semana para ver qué medidas se pueden tomar desde el Ayuntamiento con el objetivo de “paliar los daños que les suponga este cierre”. El alcalde ha dictado un bando urgente, en el que se recogen todas las medidas de la resolución de la Consejería de Sanidad y lo ha distribuido por las redes sociales, además de colgarlo en la web municipal.

Una localidad situada cerca de la A-3

El término municipal de Tielmes se encuentra situado en la cuenca del río Tajuña, afluente del río Jarama, y recorre el territorio de este a oeste. Es el punto de convergencia de los arroyos de la Vega y de Valdecañas, según consta en la página web del Ayuntamiento.

Dedicado a la agricultura -en especial, las vides-, se llega a él por la autovía A-3, en dirección a Valencia. Tras tomar la salida 41 se accede a la M-204, carretera que conduce directamente al municipio.

Entre sus monumentos destaca el palacio de los condes de Pernía, una antigua casa solariega construida en el siglo XVII por el conde de Pernía desde la que se divisa todo el pueblo. Además, cuenta con un puente sobre el río Tajuña que data de 1637.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_