Tapas de estrellas Michelin, tablaos flamencos y danza en la calle para relanzar el turismo regional
139 de los 179 municipios de la región tendrán más de 570 actuaciones culturales para tratar de reactivar la economía madrileña
La Puerta del Sol se convirtió en un tablao flamenco. Fue el colofón a la presentación del nuevo plan de Turismo de la Comunidad para tratar de reactivar la economía madrileña en los próximos meses. Era un día clave. En primera fila estaba la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que observaba sonriente la actuación; el vicepresidente, Ignacio Aguado, que no pestañeaba. Y cuatro consejeros: de Economía, de Universidades, de Presidencia y de Turismo. Aquí estaba el motivo. Todos ellos habían sido convocados para escuchar a la consejera del ramo, Marta Rivera de la Cruz. “Juntos somos un mejor Madrid”, dijo. Y anunció las medidas de un plan para su cartera que prevé una inversión de tres millones de euros: Juntos 2020. 139 de los 179 municipios de la región tendrán más de 570 actuaciones culturales para tratar de reactivar la economía madrileña desde julio hasta octubre.
Siete chefs con estrellas Michelin elaborarán tapas con productos de la Sierra y Las Vegas del Tajo con la campaña Destapa Madrid. Habrá tablaos en los pueblos y noches flamencas al aire libre en las plazas y en las calles de diez municipios de la región. Habrá un espectáculo en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial, en el Real Coliseo Carlos III de Aranjuez o en la Huerta del Cura de Alcalá de Henares. La Federación Madrileña de Folclore, Arrabel, llenará de fiesta las plazas y calles de decenas de pueblos con sus actuaciones en las que se destacarán las costumbres, indumentaria y tradiciones de las comarcas madrileñas. La música también estará presente con conciertos de cámara de música popular a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid con el programa Música en las Villas, que recorrerá las once Villas de Madrid. “Todos los municipios van a ser un espectáculo”, dijo Ayuso. “Llamamos a la responsabilidad individual para disfrutarlos, pero juntos lo vamos a conseguir”.
El turismo en 2019 aportó a la región el 7% del PIB y casi un 8% del empleo, según datos del Ejecutivo. Los números, hasta el inicio de la pandemia, eran muy positivos. Pero marzo, abril, mayo y junio han sido negativos. Según la presidenta, los turistas que habían visitado la región hasta febrero habían aumentado más de un 4% con respecto al año pasado. Los visitantes, de hecho, se gastaban de media más de 270 euros al día, frente a los 261 a nivel nacional. “La Comunidad ofrece unas posibilidades inigualables”, dijo el portavoz y vicepresidente, Ignacio Aguado.
La idea del Gobierno madrileño es relanzar el turismo rural. “Sabíamos que el reto que teníamos era el turismo interior”, comentó la consejera de Turismo, Marta Rivera de la Cruz. También habrá eventos de circo, de danza y teatro de calle para espectadores de todas las edades. La oferta de teatro se completa con actividades como Diminuto teatro sobre ruedas, dirigido al público infantil y el Teatro Real al aire libre, donde se proyectan tres óperas grabadas con la barraca cinematográfica, al modo de la barraca de teatro de Federico García Lorca.
“Es el momento de que nos echemos una mano todos”, dijo la consejera. E insistió: “El eslógan lo tenemos que tener en la cabeza: juntos somos un mejor en Madrid”. Un mensaje que escucharon atentamente la presidenta y el vicepresidente, que han convocado a los medios este miércoles en Manzanares del Real para conmemorar el primer aniversario del acuerdo de Gobierno, en un momento crítico para el Ejecutivo por las tiranteces que lanzan en público ambas formaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.