La semana por delante

Qué hacer en Madrid del 13 al 19 de julio: pianos flotantes y arte en las calles

A pesar del calor, esta semana toca salir a la calle para disfrutar del arte urbano, la artesanía local, el cine al aire libre y la música en directo

C.A.L.L.E. A Salto de Mata. Madrid Craft Week. Película 'Sorry to bother'.
C.A.L.L.E. A Salto de Mata. Madrid Craft Week. Película 'Sorry to bother'.

FESTIVAL. Madrid Craft Week

La creatividad y la artesanía tomarán esta semana las calles de varios barrios de la capital gracias a Madrid Craft Week. Esta iniciativa contará con la participación de más de 100 espacios –entre los que hay tiendas, galerías de arte, estudios, bares o restaurantes–, donde se organizarán talleres, conferencias y exposiciones que pretenden poner en valor el trabajo realizado por los artesanos de la ciudad. Podremos aprender a hacer esquejes en Planthae, a bordar en papel con Maite Ortega, a estampar en textil con Fábrica de Texturas o asistir a la masterclass de un artesano zapatero en Glent Shoes. Además, en muchas de las tiendas habrá descuentos y promociones, así como intervenciones artísticas o menús especiales en los restaurantes.

Madrid Craft Week.
Madrid Craft Week.

(Cuándo: Del 13 al 19 de julio. Dónde: Diferentes espacios. Precio: Varía en función de la actividad)

MÚSICA. Piano du Lac

¿Un piano flotante en el Pantano de San Juan? Pues sí, aunque suene extraño, esa es la propuesta de Piano du Lac, que llega a España con su espectáculo PianOlà, interpretado por la cantante y pianista Violette Prevost, el actor y músico Medhi Meskini y el trompetista (y hombre rana) Clément Béguet. Este peculiar show combina la música con la narración teatral y con la impagable imagen de contemplar un piano de media cola al atardecer flotando sobre las aguas de uno de nuestros pantanos más emblemáticos. Se recomienda llevar sillas plegables o cojines para disfrutar cómodamente del concierto.

Piano flotante.
Piano flotante.Agustin Pilarte

(Cuándo: Del 14 al 19 de julio. Dónde: La Martuka (Carretera del Pantano, 3, San Martín de Valdeiglesias). Precio: 10 euros)

EXPOSICIÓN. Petrit Halilaj

El Palacio de Cristal reabre sus puertas y lo hace con la exposición del joven artista Petrit Halilaj. Su instalación, basada en formas vegetales y elementos escultóricos, establece un diálogo entre el interior del palacio y la naturaleza que habita el exterior, invitando a que la vida entre y salga a su antojo. Bajo el extenso título de A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados, Halilaj recurre a menudo a su propia biografía, atravesada por la convulsa historia reciente de su Kosovo natal, para hablar en sus obras de temas como la identidad cultural, el hogar, el desplazamiento o la nación.

Petrit Halilaj.
Petrit Halilaj.

(Cuándo: Del 16 de julio al 28 de febrero. Dónde: Palacio de Cristal (Parque del Retiro). Precio: Gratuito)

FESTIVAL. C.A.L.L.E. Lavapiés

Por séptimo año consecutivo, el festival C.A.L.L.E. volverá a llenar de color las fachadas de Lavapiés para apoyar –este año más que nunca– a los comercios y locales de hostelería del barrio. Durante tres semanas, 50 artistas estarán realizando sus intervenciones a pie de calle, permitiendo a todos los transeúntes asomarse a sus procesos de trabajo y contemplar cómo avanzan sus obras. Entre los participantes de este año encontramos a Karolina Kawa, DrHomes, Snock, Álvaro Óskua, Shara Limone, Bananocream, Sara Fratini o Yolanda Gómez Urrea, además del alicantino Rosh333, que será el artista invitado de esta edición.

Fitz Licuado.
Fitz Licuado.

(Cuándo: Del 13 de julio al 2 de agosto. Dónde: Diferentes espacios de Lavapiés. Precio: Gratuito)

CINE. CinePlaza de verano

Un verano más, Cineteca nos vuelve a traer lo mejor del cine independiente del último año para amenizar las noches estivales con sus proyecciones al aire libre. Esta vez han apostado fuerte por la comedia y el género fantástico, con títulos como El gangster, el policía y el diablo de Lee Won-tae, Technoboss de João Nicolau, La reina de los lagartos de Burnin’ Percebes o The Beach Bum de Harmony Korine. No muy lejos de Matadero, en la glorieta de Santa María de la Cabeza y después de tres intentos, ya están abiertos los Cines Embajadores, que proyectan estrenos en versión original subtitulada.

'Technoboss'.
'Technoboss'.

(Cuándo: Del 16 de julio al 16 de agosto. Dónde: Plaza Matadero (Plaza de Legazpi, 8). Precio: Gratuito (previa descarga de entradas)

INFANTIL. Telar con materiales reciclados

Durante el mes de julio, Casa de México tiene programados varios talleres infantiles de lo más originales, donde los más pequeños podrán aprender sobre ilusiones ópticas o pintura en cerámica. Este fin de semana, el reto consistirá en adentrarse en el mundo de los tejidos y aprender a fabricar su propio telar con materiales reciclados, para que así puedan conocer mejor este tipo de artesanía tradicional de México y América Latina. La actividad está recomendada para niños a partir de 6 años.

(Cuándo: 18 de julio de 11.00 a 12.30. Dónde: Casa de México (c/ Alberto Aguilera, 20). Precio: 4 euros)

FESTIVAL. Ayutthaya

Aunque este año muchos de los grandes festivales al aire libre no han podido celebrarse, otros han surgido para que podamos sobrellevar un poco mejor esta extraña “nueva normalidad”. El Campo de Fútbol La Vía de Coslada acogerá el festival al aire libre Ayutthaya, en el que este fin de semana actuarán artistas como Sôber, India Martínez y Mikel Erentxun. Los conciertos continuarán hasta principios de agosto, con nombres como los de Diana Navarro, José Mercé, Ana Guerra, Zenet o Rulo y la Contrabanda. Ayutthaya se puede celebrar porque garantiza un aforo limitado y unos estrictos protocolos de higiene y seguridad.

(Cuándo: Del 17 de julio al 2 de agosto. Dónde: La Vía (Av. Fuentemar, 1, Coslada). Precio: Desde 20 euros por concierto)

CINE. Adiós a Ennio Morricone

El pasado 6 de julio nos dejaba el gran compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone, autor de bandas sonoras tan célebres como El bueno, el feo y el malo, Días de cielo o Los Intocables de Eliot Ness. Entre las más inolvidables se encuentra, sin duda, la de Cinema Paradiso y por eso, los Cines Yelmo han querido rendirle homenaje al maestro proyectando esta joya de Giuseppe Tornatore en cuatro de sus sedes.

'Cinema Paradiso'.
'Cinema Paradiso'.

(Cuándo: Hasta el 16 de julio. Dónde: Cines Yelmo (Ideal, Tresaguas, Plenilunio y Palafox). Precio: 9,10 euros)

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50