_
_
_
_
_

Madrid no trasladó pacientes a otras autonomías y Ayuso defiende que no estaban saturados

La presidenta regional asegura que las infraestructuras regionales pudieron asumir los miles de contagiados

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves. En vídeo, la pregunta de Rocío Monasterio sobre las camas de las UCI en Madrid este jueves en la Asamblea de Madrid y la respuesta de Ayuso.Vídeo: EFE
Juan José Mateo

La Comunidad de Madrid no trasladó a ningún paciente a hospitales de otras autonomías durante marzo y abril, cuando el sistema sanitario regional recibió a miles de pacientes enfermos por coronavirus y decidió sobre el futuro de miles de ancianos contagiados en sus residencias. Así lo ha dicho este jueves Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional, que la semana pasada reconoció en la Asamblea que los centros hospitalarios madrileños habían tenido algo más que problemas para atender a los ciudadanos: “Hemos vivido situaciones de guerra, de colapso”, dijo.

Teníamos infraestructuras como Ifema, y gracias a ellas no necesitamos hacer ningún traslado”, ha dicho la dirigente del PP en respuesta a una pregunta de Rocío Monasterio, de Vox. “¿A cuántas familias van a engañar diciendo que la muerte de su padre o de su abuelo era evitable, cuando aquí había una situación de guerra? ¿No se les cae la cara de vergüenza de tratar con tanta frivolidad lo que ha ocurrido en las residencias y hospitales de la Comunidad de Madrid?”, ha seguido, contestando a Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid. “¿Ustedes se creen que hay algún médico que se ha dejado llevar por sus estigmas, por el ‘este viene de la privada, este de la pública, que se muera porque es anciano‘? ¿Ustedes creen que si un médico ha podido salvar la vida a una persona se ha quedado de brazos cruzados por una orden política?”, ha seguido preguntando la presidenta de Madrid. “¡Dejen de manipular! Lo de las residencias ha ocurrido en todo el mundo, son insensatos e insensibles haciendo esto en esta Cámara”.

El Ministerio de Sanidad solo ha sido informado de un traslado en toda España, de Soria a La Rioja, pero se remite a las comunidades autónomas, porque no centraliza los datos. EL PAÍS, por ejemplo, informó del traslado de una paciente desde Guadalajara, en Castilla-La Mancha, a Madrid. Y el Ministerio de Transportes llegó a preparar trenes medicalizados.

Con la Comunidad de Madrid convertida en el epicentro de la pandemia en España, la gestión del Gobierno de Díaz Ayuso está en el ojo del huracán por denuncias internas y externas.

Las internas: cuando se conocieron los protocolos que decidieron la derivación de los residentes a los hospitales en función de criterios de exclusión basados en niveles de dependencia o discapacidad, el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), hizo en público una advertencia que ya había hecho en privado (“No es ético y posiblemente no sea legal”), y el de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, del PP, le replicó con dureza (”fariseísmo político”, espetó).

Las externas: como viene publicando EL PAÍS, apenas el 25% de los ingresados en las UCI desde el 1 de marzo habían cumplido los 70 años, cuando esa franja de edad concentra el 87% de las muertes por el virus; los que tenían seguro privado tuvieron más posibilidades de ser atendidos en hospitales que los que no; y las residencias no fueron medicalizadas. Además, hubo hospitales, como el de Parla, que dieron cursos para prepararse para excluir a personas mayores enfermas en lo peor de la pandemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz Ayuso verá próximamente cómo el Parlamento regional investiga en una comisión lo ocurrido en las residencias, donde han muerto al menos 5.981 personas. Es el corazón de la catástrofe. Desde el 1 de marzo, más de 16.000 personas han muerto en la comunidad por causas vinculadas al coronavirus: 9.164 en hospitales, 5.981 en residencias, 905 en domicilios y 28 en otros lugares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_