La crisis del coronavirus

Madrid compensará los abonos de transporte anuales y mensuales no usados durante la pandemia

El usuario de un abono de 30 días recibirá una recarga equivalente a los días que no se haya usado, mientras que los títulos anuales serán prorrogados tres meses

Ignacio Aguado y Ángel Garrido, en una oficina de gestión de la tarjeta del abono transporte en el metro de Madrid, este martes.
Ignacio Aguado y Ángel Garrido, en una oficina de gestión de la tarjeta del abono transporte en el metro de Madrid, este martes.D.SINOVA / EFE

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad Madrid aprobará mañana miércoles la compensación de los abonos de transporte anuales y mensuales que no se han usado durante la el estado de alarma por la covid, han anunciado este martes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero del ramo, Ángel Garrido, en una oficina de gestión de la tarjeta del abono transporte.

“Es un día con buenas noticias para cientos de miles de usuarios del transporte público de Madrid porque se van a compensar todos los días no consumidos”, se ha felicitado Garrido, que ha resumido así el procedimiento: el usuario de un abono de 30 días recibirá una recarga equivalente a los días que no se haya usado, mientras que los títulos anuales serán prorrogados tres meses, hasta el 31 de marzo del año que viene. La extensión del abono, ha dicho Aguado, es una compensación gratuita por el “no uso” durante el estado de alarma.

Según ha detallado un portavoz de Transportes a este diario, hasta 1,6 millones de viajeros que tienen abono mensual y otros 130.000 que usan el anual se verán beneficiados de esta medida, que el Gobierno regional considera “de justicia”. El portavoz ha cifrado el gasto extra en torno a los 22/23 millones de euros si todos los usuarios que tiene derecho a ello lo pidieran.

La compensación se aplicará a las diferentes modalidades de abonos, para jóvenes y para la tercera edad, y de todas las zonas. En el caso de los abonos anuales, que abarcan un año natural de 1 de enero a 1 de enero, tendrán tres meses extra de uso, que es lo que ha durado el estado de alarma, y en los mensuales, precisa el portavoz, “el requisito es haberlos adquirido antes del 30 de marzo y se compensarán los días que no se ha hecho uso de ellos desde el 15 de marzo", fecha del inicio de las medidas de restricción del movimiento.

La prórroga se podrá empezar a tramitar a partir del próximo 6 de julio y los usuarios tendrán hasta el 20 de octubre para hacerlo. Para ello, disponen de dos vías: telématica o telefónica. “Se deberá entrar en la web del Consorcio y rellenar un formulario con el número de la tarjeta de transporte. En el caso de los títulos mensuales, el sistema le devolverá un email en el que le informará de los días que serán compensados y la zona tarifaria. Los que tienen un abono anual también tienen que hacer este procedimiento y se les informará de que se prorroga automáticamente”, explica Transportes. Los que no tengan acceso a internet, pueden llamar al teléfono 012.

Las personas que tengan abono anual no deberán hacer nada más, pero los que compraron un abono mensual tienen que hacer un trámite más: cargar los días extra de compensación a través de una aplicación que se habilitará también en la web del consorcio o hacerlo en un estanco o punto de venta autorizado del abono. En total, 1.200 puntos para recargar las tarjetas.

A partir del próximo lunes, ha subrayado Garrido, el transporte público de Madrid “va a actuar cono si estuviera en fase 3”, que no se va a solicitar al llegar la nueva normalidad decretada por el Gobierno. “Va a haber un 100% de la capacidad disponible de transporte en metro, autobuses urbanos e interurbanos y EMT en hora punta” con el fin de dar respuesta al previsible aumento de la demanda, que en otros cambios de fase ha sido de entre el 20 y el 30%, ha reiterado el consejero.

La demanda de transporte público en la región creció este lunes un 8,6% respecto al primer día de la fase 2, con un total de 1,9 millones de viajes, lo que supone una caída del 62,3% respecto a hace un año, según los datos del consorcio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50