La movilidad madrileña en fase 2: Metro volverá a abrir hasta la 1.30
Evitar aglomeraciones en hora punta sigue siendo uno de los principales retos del plan de acción de la Consejería de Transportes
Más autobuses y un Metro que recupera presencia en tiempo y espacio ayudarán a adaptar la movilidad madrileña cuando llegue la fase 2, en la que la región tendrá un nuevo aumento de viajeros diarios. La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha diseñado un plan especial de movilidad para garantizar que el transporte público asegure a sus usuarios el acceso necesario y seguro durante esta nueva etapa de desescalada.
El primer objetivo es el de cumplir con las restricciones establecidas por el Gobierno de España en esta fase 2, que pasan por limitar el aforo a un 50% de las plazas sentadas y fijar una densidad límite de dos personas por metro cuadrado. La hora punta es el permanente reto de este plan de movilidad desde que comenzó la desescalada, así que el Consorcio Regional de Transportes incrementará la oferta en autobuses, Metro, Metro Ligero y Cercanías esos tramos de mayor número de viajes hasta llegar al 95% de su oferta habitual antes del coronavirus. Esas franjas son, aproximadamente, de 7.00 a 9.30, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 20.00, explican desde el Gobierno Regional. El resto del tiempo la oferta aumentará hasta el 80%.
Para evitar aglomeraciones en el Metro, este plan ofrece una alternativa a los tramos que acogen más viajeros. Lo hace reforzando la frecuencia de 78 líneas de autobuses clave para la movilidad: 35 de ellas recorren Madrid ciudad y las 43 restantes realizan trayectos interurbanos que pasan por los principales accesos a la ciudad, por los corredores de la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y la M-607, explica la Consejería en un Comunicado.
El suburbano, además, recupera parte del terreno perdido. Al inicio de esta fase 2, volverá a su horario habitual y el servicio de trenes finalizará por tanto a las 1.30, como ocurría antes de la pandemia. Durante estas semanas de confinamiento e inicio de la desescalada, los trayectos están terminando en la medianoche. Metro también abrirá al público 62 nuevos accesos que habían cerrado durante la crisis sanitaria, que se suman a los 115 que ha recuperado en fase 1.
Tal y como Consorcio de Transportes y Consejería de Transportes tenían planeado desde hace semanas, se extenderán las pruebas de un nuevo sistema automatizado que limita el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto en función del uso que se esté haciendo de los tornos de entrada. Las 15 estaciones donde se van a llevar a cabo estas pruebas son: Antón Martín, Menéndez Pelayo, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Embajadores, Lavapiés, Canillas, Mar de Cristal, La Latina, Puerta de Toledo, Marqués de Vadillo, O’Donnell, Francos Rodríguez, Ibiza y Estrella.
“Nuestra obligación es poner en marcha medidas que permitan que el transporte público siga siendo un pilar de la movilidad segura y sostenible y que no se vea estigmatizado por esta crisis”, ha subrayado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, que recomienda que durante la hora punta, solo se use el transporte público por motivos laborales o médicos.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.