_
_
_
_

Almeida tampoco prevé abrir las zonas verdes el sábado

El alcalde considera que así se evitarán “aglomeraciones” y Más Madrid y asociaciones vecinales recuerdan que hay zonas con aceras muy estrechas

Niños en una calle de Madrid el pasado domingo.
Niños en una calle de Madrid el pasado domingo.Jaime Villanueva

Las aceras y las plazas seguirán siendo el lugar de los paseos con los niños y también la vía para las primeras salidas de adultos y la autorización a hacer deporte en Madrid. El alcalde de la capital, José Martínez-Almeida, no prevé abrir los parques de la ciudad tampoco este próximo sábado cuando, además de los paseos de los menores de 14 años a cargo de un adulto, podrán salir, en principio, los adultos a pasear o realizar ejercicio. Su argumento, expuesto en una entrevista en Telemadrid, es “evitar aglomeraciones”.

Desde el otro punto de vista, colectivos de viandantes y familias, además del grupo municipal de Más Madrid, han pedido al Ayuntamiento que abra las zonas verdes -no las zonas de columpios- porque consideran que muchas de las aceras de la capital no permiten cumplir con la distancia social y consideran que la limitación de las salidas a las aceras aumenta el riesgo para la seguridad. El 65% de las aceras de Madrid no permite mantener distancia interpersonal de dos metros y un 9,8% tiene un ancho menor a 1,2 metros. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha propuesto ampliar temporalmente el ancho de las aceras en la fase de desconfinamiento.

La orden publicada en el BOE de cara a las salidas de los menores de 14 años permite las salidas a las zonas verdes y parques (excluidas las zonas de columpios y juegos, que deben permanecen cerradas, y siempre sin ir más allá de un kilómetro del domicilio) pero la reapertura de estas zonas depende de los Ayuntamientos. El consistorio madrileño no lo ha hecho, tampoco para las grandes áreas como Casa de Campo, Pradolongo, Dehesa de la Villa o la zona de Madrid Río. La policía municipal señaló este lunes que en el primer día de salidas con menores, el domingo, no se habían registrado aglomeraciones, aunque sí hubo vecinos que se adentraron en parques y zonas verdes, y recordó que los avisos del domingo se transformarán en multas de quienes incumplan las normas.

“No queremos que se vuelvan a producir las imágenes que nos llevaron a cerrar los parques”, ha dicho Almeida, en referencia al día del anuncio del estado de alarma. “Para nosotros es una decisión muy difícil, sabemos que puede haber una cierta incomprensión por parte de la ciudadanía”, ha señalado.

La portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Mercedes González, también considera que “por un criterio de prudencia creemos que se puede esperar un poco más a abrirlos”, aunque señala que cuando se permita hacer deporte “habrá que replantearlo y abrir algunos parques”. “Pero en el momento en el que nos encontramos tan solo se han autorizado paseos cortos. Los parques al fin y al cabo son zonas estanciales, en el que se puede producir acumulación de personas”, añade.

De momento, Almeida no ha anunciado ninguna medida para ganar espacio para peatones. En Barcelona se reducirá el destinado a los coches: se eliminará el tráfico en el carril lateral mar de la Gran Via y en los de la Diagonal, en sus tramos más céntricos, se crearán 21 kilómetros de carriles bici y se ensancharán las aceras de Via Laietana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_