La policía no detecta aglomeraciones de familias en Madrid y recuerda que multará los incumplimientos
El delegado del Gobierno pide “no estropear” lo logrado a “algunos que no son responsables”
La responsabilidad fue la tónica general de las familias madrileñas en el primer día en el que los niños podían salir a pasear con la regla de los cuatro unos (un paseo al día de adulto con un máximo de tres niños durante una hora y a una distancia de un kilómetro como máximo), según fuentes policiales, que advierten sin embargo de que los avisos del domingo pueden convertirse en sanciones este lunes. La primera jornada con menores en las calles, recalcan dichas fuentes, sirvió para concienciar a las familias y advertir de las restricciones impuestas por el estado de alarma. Fuentes municipales coinciden en que se constató un general cumplimiento de las normas y subrayan que no hubo incidentes graves.
En Madrid capital, la zona de Madrid Río y los parques cercanos a La Vaguada fueron los lugares con más afluencia de gente este domingo, según las fuentes policiales, que consideran que el cierre de parques de la capital ayudó a evitar la concentración de familias en dichos lugares. Algunas imágenes con familias completas paseando o, supuestamente, sin respetar la distancia de seguridad fueron el domingo objeto de polémica en redes sociales. También hubo críticas al Ayuntamiento por no abrir los grandes espacios verdes, especialmente en barrios con aceras estrechas.
Todos los parques, zonas recreativas infantiles y grandes áreas verdes de la capital -como Casa de Campo, Pradolongo, Dehesa de la Villa- o la zona de Madrid Río permanecen cerrados. A pesar de que la orden publicada en el BOE permite las salidas a las zonas verdes y parques (excluidas las zonas de columpios y juegos, que deben permanecen cerradas), la reapertura de estos depende de los Ayuntamientos.
El domingo hubo un leve repunte en las multas. Se levantaron 2.214 propuestas de sanción con 16 detenciones y 298 vehículos interceptados por saltarse el estado de alarma, informa la Delegación de Gobierno en Madrid. No se detalla si en algún caso se trataba de adultos con niños. Estas cifras, que incluyen Policía Nacional, municipales y Guardia Civil, son similares a las del sábado, cuando se impusieron 2.380 multas con 11 detenciones, y 807 vehículos fueron interceptados.
Dentro de este balance, la Policía Municipal de Madrid puso el domingo 748 propuestas de sanción y detuvieron a seis personas. Puente de Vallecas fue el distrito con más multas, seguido de Carabanchel y Villaverde. También interceptaron a 32 vehículos sin autorización para circular.
“Estamos muy cerca de alcanzar la normalidad, lo vamos a conseguir. No lo estropeemos por algunos que no son solidarios ni responsables. Unos pocos, muy pocos, que no pueden arruinar la conducta ejemplar y formidable de una gran mayoría”, ha dicho este lunes en un mensaje enviado a los medios el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.
El delegado ha agradecido a los madrileños la “gran responsabilidad colectiva” que están realizando tras seis semanas de confinamiento “por los nuestros y por nuestros mayores”.
En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido: “Poder ver a los niños por la calle es una gran satisfacción. También es cierto que en algunos casos se pudo generar alguna preocupación por ciertos comportamientos de algunos grupos”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.