La crisis del coronavirus

Interior afirma que no ha habido “incumplimientos graves o generalizados” en las salidas de los niños

Varios alcaldes apelan a la responsabilidad de los adultos tras comprobar que se infringen las normas

Niños y niñas juegan y pasean con sus padres este domingo en Sevilla. En vídeo, la salida de los niños evidencia comportamientos irresponsables por parte de algunos padres. PACO PUENTES | ATLAS

Un puñado de imágenes de decenas de padres e hijos agrupados y, aparentemente, sin respetar la distancia de seguridad para evitar un posible contagio del coronavirus han inundado este domingo las redes hasta convertirse en trending topic bajo el hashtag “#irresponsables”. Era el primer día de salida de los menores de 14 años para dar un paseo después de 42 días de confinamiento obligado para evitar la propagación de la covid-19 y, según los datos manejados por el ministerio del Interior, se ha desarrollado sin “incumplimientos graves o generalizados”. “Cuando se reciban los datos de la primera jornada se podrá hacer un estudio detallado y si resulta necesario reforzaremos la vigilancia en zonas puntuales”, añaden estas mismas fuentes.

In English

A lo largo del día circularon por las redes sociales y medios de comunicación imágenes de supuestos incumplimientos de las normas establecidas en estas primeras salidas. En algunas, por ejemplo, se puede ver la plaza de Felipe II de Madrid llena de menores con patinetes o bicicletas, en otras, parques plagados de niños jugando al fútbol, o, incluso, playas como las de Masnou o la Barceloneta ―ambas en Barcelona― como si fuera el inicio del verano, o un paseo marítimo de Valencia o una plaza de Sevilla.

También los adultos aparecen retratados en muchas de las imágenes publicadas, en las que se ve a padres y madres hablando en grupo, con y sin mascarillas, algunos compartiendo banco o agrupándose también mientras pasean a sus perros. A pesar de estas denuncias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las recomendaciones para que los niños salieran a la calle este domingo “se están cumpliendo de manera general”.

Desde Interior ni se confirman ni se desmienten esas imágenes, que “son siempre las mismas”, hasta que mañana lunes pueda valorarse con datos de todas las fuerzas de seguridad del Estado cómo se ha desarrollado la jornada. En todo caso, fuentes del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, lo califican de “hechos puntuales”, ya que “no ha habido comunicaciones de incumplimientos graves en ninguna parte”.

No obstante, varios alcaldes han manifestado de distinto modo su sensación con respecto al cumplimiento de estas primeras medidas de desescalada. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha indicado que al final del día el Ayuntamiento evaluará “el grado de cumplimiento o incumplimiento, en qué zonas y franjas horarias”, una información que trasladará a “las autoridades competentes para que lo tengan en cuenta y puedan tomar las decisiones oportunas”. Ribó ha valorado que en general “ha habido un grado de cumplimiento aceptable en muchos barrios, pero también ha reconocido que ha habido incumplimientos en algunas plazas y en algún tramo del río concreto”. “También propondremos las medidas que cabría tomar para evitar un relajamiento de la seguridad y procurar el máximo bienestar de las familias en estas circunstancias”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Huelva, por su parte, ha reclamado en la tarde de este domingo responsabilidad a las familias onubenses y el cumplimiento de las medidas a seguir a la hora de que los niños de 13 años y edades inferiores den su paseo diario, tras comprobar mediante las rondas de los policías locales que “numerosas personas estaban incumpliendo tales normas”. Así lo asegura en un comunicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, quien manifiesta su preocupación porque se está poniendo en riesgo “todo lo avanzado con tanto sacrificio”.

También el alcalde de Tudela (Navarra), Alejandro Toquero, señalaba que aunque mucha gente ha hecho lo correcto, se habían visto como algunos incumplían las indicaciones a seguir para salir con los niños. “Aún no es el momento de hacer partidos de fútbol en las plazas. No es el momento de salir toda la familia en bici. No es el momento de salir a correr con tu hijo al lado. Esa no era la idea. Aún no”, ha señalado. “Recordad que es un paseo de una hora cerca del domicilio y no hay que quedarse parado en ningún sitio de charla. El riesgo de contagio sigue existiendo y por ello hay que emplear unas buenas medidas de autoprotección que son muy sencillas, como una buena higiene en las manos y mantener las distancias de seguridad”, recodaba. Y apelaba a la responsabilidad de los adultos: “Debemos ser responsables y cumplir las normas. Reconozco que es duro y que estamos casi en el límite pero nos estamos jugando demasiado. Todos desde nuestra posición debemos luchar en la misma línea”. Y advertía: “He dado indicaciones a la Policía Municipal de Tudela para que no dude en sancionar a aquellos que no cumplan las normas establecidas ni las directrices de salidas con menores”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció este sábado que a partir del próximo 2 de mayo se permitirá “la actividad física individual” y los “paseos con las personas con las que se conviva”, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable. Esta sería la segunda medida de alivio, después de que se permita a los menores de 14 años dar paseos de una hora de duración, acompañados de un adulto, y con un máximo de tres niños que convivan en la misma casa, hasta un kilómetro de distancia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50