El Ayuntamiento reduce la burocracia para las ayudas sociales
Reabren algunos de los centros de servicios sociales, que fueron cerrados a mediados de marzo y solo atendían por teléfono
El Ayuntamiento de Madrid va a agilizar la atención a las familias que solicitan ayuda social reduciendo los días en que se hace efectiva y agilizando los trámites. Es lo que han denominado “ayuda de emergencia exprés”. Desde este lunes, los 21 distritos han reabierto los centros de servicios sociales, que permanecían cerrados desde mediados de marzo y solo atendían telefónicamente.
El canal habitual para las solicitudes es el número de teléfono 010, a través del que se llega a los Servicios Sociales. También puede accederse a través de madrid.es. Los trabajadores sociales de cada distrito son los encargados de valorar cada caso (renta, tipo de vivienda, situación laboral, víctima de maltrato, número de integrantes de la familia...). La persona que recibe la ayuda firmará una declaración responsable para que se haga efectiva en pocos días. Eso no significa que el trabajador social no vaya a realizar un seguimiento y fiscalizar las ayudas que se vayan entregando.
La vicealcaldesa Begoña Villacís reconoció la semana pasada que solo el mes de marzo la capital había recibido 33.514 peticiones de ayuda alimentaria, casi las mismas que en todo 2019. El Ayuntamiento calcula que la ciudad perderá por la pandemia más de 60.000 puestos de trabajo.
Ayudas mensuales de hasta 300 euros
La intención es que ayudas que tardaban “varios meses” sean ahora efectivas en “pocos días”. El solicitante de la ayuda exprés podrá recibir la ayuda durante varios meses sin necesidad de renovar su petición. Se va a permitir asimismo justificar “la necesidad de la ayuda después de haberla recibido, de modo que los trámites no supongan un retraso en la percepción de la cantidad determinada, que podrá ser de hasta 300 euros”, indica una nota del Consistorio. “El cambio radical es que vamos a presumir que lo que dicen las personas que reclaman esas ayudas es verdad y que no pueden esperar a recibirlas”, señala Villacís. Ya a posteriori, añade la vicealcaldesa, el Ayuntamiento cotejará los datos.
El delegado Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha agradecido la iniciativa de la concejal del grupo socialista Maite Pacheco, que había reclamado la instrucción que ahora se pone en marcha, y ha destacado “el buen clima que existe entre equipo de Gobierno y oposición y las valiosas aportaciones del PSOE”. “Para la gente es indignante tener que ir a pedir ayuda por vez primera”, entiende la concejal socialista refiriéndose a las personas que han sido golpeadas por la crisis de la pandemia y no están acostumbradas a ser consideradas pobres.
El Gobierno de coalición municipal de PP y Ciudadanos ya anunció la semana pasada que hasta el próximo mes de octubre quedan suspendidas todas las fiestas de los distritos y que los 4,1 millones de euros que se iban a gastar, una vez se afronten las indemnizaciones necesarias por no cumplir los contratos ya firmados, serán destinadas a ayudas sociales.
Las colas del hambre y la pobreza inician su escalada en Madrid: “Cada día viene más gente nueva”
Parroquias, Cáritas, comedores sociales y el Banco de Alimentos de Madrid alertan de una nueva crisis en la capital: se disparan en más de un 30% las peticiones de ayuda para comer
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.