Madrid perderá 60.500 empleos directos, según cálculos del Ayuntamiento

El 40% de los despidos se producirá en las empresas más pequeñas

Un hombre pasa frente a multitud de comercios cerrados en Madrid.
Un hombre pasa frente a multitud de comercios cerrados en Madrid.AFP7 (Joaquin Corchero)

La ciudad de Madrid podría perder 60.500 empleos directos y hasta 108.000 si se cuentan también los indirectos, según las estimaciones del Ayuntamiento de Madrid sobre un periodo de confinamiento de dos meses. El 40% de esas pérdidas de puestos de trabajo sería absorbido por las pequeñas empresas.

En torno al 19% pertenecerían a micro‐pymes de menos de 10 trabajadores y algo más del 21% de pequeñas empresas de 10 a 49 empleados, lo que podría suponer hasta el 6% de su empleo anual total. Los datos corresponden a un informe del Ayuntamiento elaborado por el Colegio de Economistas de Madrid en colaboración con Ceprede (Centro de Predicción de Económica) que ha presentado este lunes la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Cuanto más largo sea el confinamiento, más empresas van a morir, advierte la vicealcaldesa, Begoña Villacís, sin dejar de reconocer que en estos momentos lo principal es afrontar la crisis sanitaria y la pérdida de vidas humanas. Mientras, la hostelería es el sector más perjudicado por la falta de actividad bajo el estado de alarma en la capital. Aquí la pérdida de puestos de trabajo podría llegar a los 28.000.

Así, Madrid podría cerrar el año con una pérdida de entre el 3 y el 4% del empleo directo municipal medio anual. Eso sí, si se tiene en cuenta el tramo de esos dos meses de confinamiento, la caída de la actividad en abril y mayo iría más allá del 12%.

Las estimaciones del Ayuntamiento cuentan con que un porcentaje, desconocido en este momento, de las personas que han dejado de trabajar por los expedientes de regulación temporales (ERTE) no volverán a recuperar ese empleo. “Hemos sido realistas”, ha señalado Villacís en una comparecencia telemática. Ha reconocido que el objetivo es mantener vivas y con cierta liquidez cuantas más empresas mejor, aunque sea con menos trabajadores y a pérdidas, para contar con ellas en la fase posterior a la actual de recuperación económica.

Plan del PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la pandemia asistimos a “una crisis nueva”, reconoce Julián Pérez, director general adjunto de Ceprede. “En el momento de redactar el presente informe aún no se dispone de información registrada sobre los efectos reales que estas medidas están provocando sobre los trabajadores”, advierte el texto.

“Lo intuíamos”, añade la concejal del PSOE Enma López refiriéndose al sombrío panorama que dibuja el informe. Los socialistas trabajan en un plan de recuperación con medidas de emergencia y otras más a medio y largo plazo. Van a proponer paralizar los embargos tributarios, reducir las tasas y articular espacios municipales de emergencia para que las pymes puedan hacer frente a la crisis. El objetivo será el pequeño comercio, la reindustrialización, la digitalización y rentabilizar el potencial de una institución como el Ayuntamiento de la capital.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Luis de Vega

Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS