La crisis del coronavirus

Almeida estima que no habrá conciertos ni eventos deportivos multitudinarios en verano y en otoño “habrá que analizarlo”

Cuando llegue el fin del estado de alarma “vamos a tener que cambiar nuestras costumbres y nuestros hábitos”, ha señalado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conversando con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, antes del pleno extraordinario de este viernes. En vídeo, las declaraciones de Martínez-Almeida. EP | ONDACERO

Ni eventos deportivos con público ni conciertos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha estimado que no podrá haber eventos multitudinarios en España al menos “hasta otoño” y, llegados a esa fecha, es probable que “tampoco” aunque “habrá que analizarlo muy cuidadosamente”. Cuando llegue el fin del estado de alarma “vamos a tener que cambiar nuestras costumbres y nuestros hábitos”, ha señalado en una entrevista en El Transistor de Onda Cero.

“La situación no va a estar controlada totalmente” en los próximos meses, ha indicado el alcalde ante la “posibilidad de rebrote”. Almeida consideró que las instituciones no deben poner públicamente plazos porque dependerá de la evolución de la pandemia. “Veo muy complicado que haya espectáculos multitudinarios ya sea partidos de fútbol u otros deportes o conciertos de música”, indicó sobre los próximos meses. “Antes del verano, casi con total seguridad, no va a ser y en otoño va a haber que analizarlo muy cuidadosamente”, ha indicado.

Preguntado por los eventos deportivos, y en concreto por el fútbol, ha señalado que una solución puede ser realizar “partidos sin espectadores” para poder acabar la temporada.

Reactivación del turismo y la cultura

El Gobierno central prevé medidas para la reanudación de actividad en dos etapas, una hasta el verano y la otra hasta final de año. Sectores como el turismo, la cultura, la restauración o la navegación aérea y marítima, ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “van a tener enormes dificultades” que se extenderán durante todo 2020.

En los últimos días el Ayuntamiento de Madrid, tras anunciar la cancelación de las fiestas de San Isidro, el 15 de mayo, ha deslizado que espera salvar otra de las referencias del ocio en la capital, los Veranos de la Villa, con actos reducidos en la calle. Sería una edición para el mes de agosto, aunque el Consistorio no confirmará fechas hasta el fin del estado de alarma. La organización del Orgullo Gay anunció hace semanas que se aplaza la edición prevista para julio y el gran festival del verano en la ciudad, el Mad Cool (8-11 julio), no ha anunciado su cancelación de esta edición, de la que este viernes se ha apeado una de las cabezas de cartel, Taylor Swift.

Entre otras medidas para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que los teatros municipales (Teatro Español Naves del Matadero, Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural Conde Duque y Teatro Circo Price) se “comprometen en buscar nuevas fechas para los espectáculos cancelados". Además, el área de Cultura abrió la semana pasada un buzón digital (dudascovid19cultura@madrid.es) para recibir y dar respuesta a consultas del sector.

Satisfecho con la unidad en el Ayuntamiento

Almeida también habló durante la entrevista el apoyo recibido por la oposición de Más Madrid en el pleno extraordinario que celebró el Ayuntamiento este viernes, en el que Rita Maestre le ofreció su “total” apoyo ante las medidas para afrontar la crisis. “Rita y yo hemos tenido choques como los que han tenido el Madrid y el Barça. Debates durísimos pero en otras circunstancias. (...) El discurso que ha hecho desde su labor de oposición es impecable”, ha afirmado Almeida.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50