Crisis del coronavirus

58 toneladas de defensas contra el virus

El avión de Díaz Ayuso llega cargado con más material que el de ninguna otra región y nueve días de retraso

Cargamento de material sanitario comprado a China para la Comunidad de Madrid.
Cargamento de material sanitario comprado a China para la Comunidad de Madrid.

La primera línea de la batalla contra el coronavirus, formada por el personal sanitario, ya tiene escudo. Tras ver cómo más de 7.800 profesionales se contagiaban o quedaban en aislamiento de manera preventiva, según CCOO, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso logró ayer que aterrizara el primero de al menos dos aviones cargados de material de protección comprado en China: más de 1,4 millones de mascarillas, 2,2 millones de guantes y 72.000 trajes de protección, para un total de 58 toneladas. Ninguna otra Comunidad ha traído tanto material de una sola vez. Ninguna otra región está sufriendo tanto el azote de la pandemia. Y en ninguna es tan evidente lo rápido que se consumen los recursos en la guerra contra el virus: Madrid, que ayer se hizo con más de 1,4 millones de mascarillas, le reclamó al Gobierno central a mediados de marzo más de 13 millones de tres tipos distintos.

“¿Suficiente? No, no es suficiente”, asegura Julián Ordoñez, de UGT. “Pasado el golpe inicial, hace falta tener los almacenes y los armarios llenos, para que los profesionales trabajen con tranquilidad”, sigue. “¿Es este un paso importante? Sí. ¿Tienen que venir más aviones? También”, continúa. “No se sabe el número de equipos que harán falta, porque no se sabe cuánto durará esto ni la velocidad que cogerá la bajada (de casos)”.

“Este cargamento era necesario. En algo debemos estar fallando, porque hay muchísimos sanitarios contagiados”, amplía Rosa Cuadrado, de CCOO, sobre los más de 7.800 profesionales afectados que detallan los sindicatos… sin tener acceso a los datos de diez hospitales (la Comunidad no precisó ayer la cifra). “Hay sitios en los que en determinados días no tienen problemas, mientras que en otros sí; hay días en los que las mascarillas están racionadas, y otros en los que no…”.

Hacerse con el material fue toda una aventura. Que el Boeing 777 despegara de Shanghái (China) e hiciera escala en Doha (Qatar) antes de aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas fue lo de menos. La Comunidad descontó una semana intentando cerrar el pedido con la ayuda de intermediarios chinos. En al menos una ocasión no culminó el trato, porque no se pagó con antelación, y se adelantó uno de los muchos compradores desesperados que operan ahora mismo en China. Hubo que empezar de cero. En total, ha pasado casi una docena de jornadas desde el anuncio, y nueve desde la fecha prevista de llegada.

“Nosotros, una comunidad autónoma, somos un pececillo en ese mar internacional y esto es el resultado de muchos días de sacrificio”, dijo ayer Díaz Ayuso. “Hemos comprado a buen precio, y en la mercancía no hay nada fallido”, siguió, sin que su Gobierno precisara ayer cuánto dinero se ha gastado ya de los 23,3 millones habilitados para comprar en China. “Son 58 toneladas de material pero hay muchas más que van a venir, en aviones más pequeños, procedentes de otros países”, siguió. “Nos va a ayudar para medicalizar residencias en un futuro y estar preparados por si volviera el brote en otoño”, remató, avanzando que el hospital de IFEMA seguirá funcionando hasta entonces.

La magnitud de la pelea contra el virus, sin embargo, queda reflejada en que el cargamento del avión es una gota de esperanza en el océano del virus.

De China llegaron ayer 1,4 millones de mascarillas, sin que se detallara su tipología, cuando el Gobierno de Díaz Ayuso reclamaba a mediados de marzo 11,9 millones de mascarillas quirúrgicas, 1,6 de mascarillas FPP2 y 123.080 FPP3 al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ni los más de cuatro millones enviados por el Gobierno central hasta ahora, ni las compras que había hecho ya el autonómico son suficientes para pertrechar a largo plazo a los más de 80.000 trabajadores sanitarios movilizados contra el virus (más de 7.000 se han incorporado desde que estalló la crisis).

Faltan, por lo tanto, recursos. Respiradores. Monitores de UCI… El avión llegado ayer, aseguró Díaz Ayuso, es el primero de varios. El siguiente debería llegar la próxima semana para completar las compras que ya ha hecho el Gobierno regional. Mientras tanto, la lucha sigue: los muertos por coronavirus ascendieron ayer a 4.175 en Madrid. Casi mil más que los 3.318 que reconoce China.

Competencia entre regiones

Andalucía: Ha recibido 1,4 millones de equipos de material de protección procedentes de China.

Aragón: El 24 llegaron seis toneladas de material de protección adquirido en China. Un día después, compró a fabricantes chinos 1,5 millones de mascarillas de autoprotección y 10.000 test rápidos de detección del coronavirus que espera recibir la semana próxima.

Baleares: El 29 llegó un envío de siete toneladas. El 30 aterrizó un segundo avión con 17,6 toneladas. Está previsto que lleguen otros tres con 17 toneladas.

Cantabria: El 31 llegó un cargamento procedente de Estados Unidos con 100.000 mascarillas quirúrgicas y 200 buzos. Se suma a las 100.000 mascarillas llegadas de Bélgica.

Castilla y León: La semana pasada llegó un primer avión a Zaragoza procedente de China.

Cataluña: La semana pasada recibió desde China un lote con 500.000 mascarillas quirúrgicas, 208.000 mascarillas y 20.000 batas. Otras 400.000 mascarillas llegaron al aeropuerto de Zaragoza el fin de semana pasado, proveniente de Shanghái.

Comunidad Valenciana: Ha recibido tres cargamentos de material sanitario procedente de China en tres vuelos diferentes, el primero con más de 20 toneladas.

Galicia: Ha comprado 2,5 millones de mascarillas, que llegaron en aviones de Inditex al aeropuerto de Zaragoza. Son algo más de la cuarta parte de la partida de ocho millones del material que aún no ha llegado en su totalidad.

Murcia: Recibió este martes 1,5 millones de mascarillas de China. Ha hecho pedidos de 8 millones de mascarillas y de 20.000 test rápidos.

Navarra: El lunes recibió una donación de 2,70 toneladas de material sanitario de China.

Canarias: Ha negociado la compra de material por un total de 21 millones de euros a países extranjeros, que irá llegando a lo largo de esta semana. La Rioja también espera nuevo material.

Con información de Camilo S. Barquero, Ferrán Bono, Lucía Bohórquez, Sonia Vizoso, Virginia Vadillo, Juan Navarro y Eva Saiz.

Coronavirus: preguntas y respuestas

La crisis global desatada por la epidemia de Covid-19 tiene un enorme impacto en distintos ámbitos. Esta guía, en constante actualización, clasifica y aclara las dudas más recurrentes

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50