La crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid alcanza los 3.000 muertos y decreta luto oficial indefinido por el coronavirus

La bandera regional ondeará a media asta y se invita a los ciudadanos a guardar un minuto de silencio al mediodía

Un hombre con mascarilla camina por la Puerta del Sol de Madrid, el pasado lunes.
Un hombre con mascarilla camina por la Puerta del Sol de Madrid, el pasado lunes.Samuel Sanchez

La Comunidad de Madrid ha superado este domingo la barrera de los 3.000 muertos por la crisis del coronavirus. Coincidiendo con esta fecha, en la que se cumplen dos semanas desde que se impuso el estado de alarma, el Gobierno regional ha decretado luto oficial a partir de este lunes 30 de marzo.

La bandera regional ondeará en los edificios oficiales a media asta y a mediodía cada jornada se invita a los ciudadanos al minuto de silencio que se guardará en recuerdo de los fallecidos por el Covid-19. El Ejecutivo toma esta medida, que es obligatoria, “hasta nueva disposición”, según una nota hecha pública.

“Habiéndose producido gran número de fallecimientos y en reconocimiento y recuerdo a los difuntos. Como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia”, recoge el decreto12/2020 firmado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para que sea publicado de manera inmediata en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La medida entra en vigor a las 00 horas de este lunes 30 de marzo.

Madrid ha alcanzado este domingo los 3.082 muertos, casi la mitad de todos los que la pandemia ha dejado en España.

El Ejecutivo ha anunciado que también desde este lunes se endurecen las restricciones que imponía el estado de alarma decretado hace dos semanas. Desde este 30 de marzo y hasta el 9 de abril, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, toda actividad esencial queda suspendida en España. También ha pedido a la UE a tomar decisiones “valientes y contundentes”. La pandemia, entre tanto, avanza a varias velocidades en Europa.

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus Covid-19 en EL PAÍS

Resuelve todas las dudas que plantea la crisis del coronavirus Covid-19 y cómo afecta a la salud, a la economía, a la ciencia y a la ciudadanía con EL PAÍS.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50