_
_
_
_

Una juez da 24 horas a Madrid para que entregue material de protección a los sanitarios

La región registra 2.245 casos y 1.825 muertos y acumula 1.150 pacientes en UCI

Isabel Valdés
Dos trabajadores del Samur acuden a Ifema.
Dos trabajadores del Samur acuden a Ifema.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

Las denuncias por la falta de recursos materiales para proteger a los sanitarios madrileños contra el coronavirus ya han comenzado. El sindicato de médicos y titulados superiores de Madrid (Amyts) presentó este martes un escrito contra la Consejería de Sanidad en el que reclamaba la adopción de medidas cautelarísimas para que se diera protección a los sanitarios en 24 horas. Este miércoles, el Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha admitido esas medidas: “Para que en el término de 24 horas provea [la Consejería de Sanidad] a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud, hospitalarios, asistenciales de atención primaria, Summa 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, ya sean públicos o privados, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario, de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos”. En cambio el Tribunal Supremo ha rechazado este mismo miércoles obligar al Ministerio de Sanidad a hacer lo mismo, porque entiende que el departamento está haciendo lo que están en su mano para conseguirlo.

Desde que comenzó la crisis, el sindicato ha emitido varios comunicados recogiendo las quejas de profesionales de centros de toda la Comunidad y haciéndose siempre la misma pregunta: “¿Si no se protege a los sanitarios, cómo van a proteger ellos a los pacientes?”. Un facultativo de uno de los grandes hospitales madrileños explicaba este martes cómo tiene que hacer “técnicas invasivas” pertrechado de una bolsa de basura para protegerse, “a modo de bata”. Y en el hospital de Getafe, diversos profesionales han hecho públicos vídeos y fotografías sobre cómo se las ingenian para fabricarse protecciones con material que encuentran en casa o en el centro.

Por situaciones como estas es por lo que denuncian las organizaciones, como también lo ha hecho el Sindicato Asambleario de Sanidad en Madrid [la Coordinadora Antiprivatización de Sanidad, CAS], que interpuso hace unos días una denuncia por falta de equipos individuales de protección del personal del Sermas. Este martes, la Inspección de Trabajo de la Comunidad dio respuesta: “Se requiere a la dirección general de recursos humanos y relaciones laborales del Sermas para que, de forma inmediata, se adopten las medidas procedentes, que puedan garantizar el derecho a la salud de todos los profesionales que presten servicios en los diferentes centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid. Señalando en dicho requerimiento que deberá emitirse informe relativo a las medidas adoptadas o en curso de adopción, con calendario de implantación efectiva urgente”.

En vídeo, declaraciones de la presidenta madrileña sobre la adquisición de material.Vídeo: ATLAS

La de Amyts y la de CAS no son las únicas, —la gran mayoría de sindicatos y organizaciones repiten de forma continua esta escasez de equipos de protección que pone en riesgo a profesionales y pacientes—. El sindicato de enfermería Satse en Madrid ha denunciado este miércoles ante la Inspección de Trabajo al Sermas por la “inacción” frente a la desprotección de los profesionales a los que representan; y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha comunicado que está “estudiando acciones jurídicas y centenares de denuncias ante la Inspección de Trabajo o incluso a la Fiscalía, para que tomen cartas en el asunto ante la situación de desprotección a la que se ve expuesto el personal de residencias de mayores y de la Sanidad en muchos hospitales”. Sobre todo en Madrid, la Comunidad donde ha golpeado más fuerte la pandemia.

Investigación por la autorización del 8M

Es el comienzo de la judicialización de la respuesta política ante esta crisis sanitaria. Además, una juez investiga si hubo delito en permitir la marcha del 8-M pese a la existencia de un informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) que ya llamaba, a principios de marzo, a “evitar” este tipo de concentraciones. La magistrada ha abiertor diligencias contra el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Franco.

En las últimas 24 horas, la región ya acumula 1.150 pacientes en las UCI, un número por encima de la cifra de camas que hace solo unos días se daba como oficial en estas unidades de cuidados intensivos, donde se ingresa a los enfermos más graves: 1.074. La reconversión de quirófanos, unidades de reanimación (REA) y de recuperación tras la anestesia, el uso de UCI pediátricas, además de la inclusión de las camas de la privada y sus correspondientes ampliaciones explican este margen. Sin embargo, los profesionales y las unidades están desbordadas. “Al límite”, dice un enfermero de críticos al salir de su guardia nocturna esta misma mañana.

En las últimas 24 horas, Madrid cuenta con 2.245 nuevos casos, 100 críticos y 290 fallecimientos, uno cada cinco minutos. El porcentaje respecto al total nacional sigue descendiendo: este miércoles tiene 14.597 de los 47.610 en todo el territorio nacional, el 30,6%. Pero continúa siendo la región con mayor estrés en las unidades de críticos, con 1.150 pacientes en esas camas (el 36,3% de todos los ingresados en España, 3.166) y también registra el mayor número de fallecimientos: 1.825 de los que se registran hasta ahora, 3.434 (53,1%); y la mayor parte de los curados, 3.031 de los 5.637 (el 56,5%).

Madrid suma en las últimas 24 horas 2.245 nuevos casos, 100 críticos y 290 fallecimientos

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha apuntado en la comparecencia de este miércoles por la crisis de la Covid-19 que en Madrid ha habido una bajada en el porcentaje de hospitalizaciones e ingresos en UCI. Sin embargo, la situación de los centros sanitarios ya viene acumulando una carga asistencial y una falta de recursos que están provocando colapsos intermitentes en urgencias, denuncias de sindicatos, estrés de los profesionales y la seguridad de que de no reforzarse los recursos humanos y materiales, llegará un momento en el que tanto los centros como los sanitarios no den más de sí.

Las bajas entre los profesionales son una de las preocupaciones de los centros hospitalarios, tanto por positivos como por aislamiento preventivo —según los datos que Simón dio este martes son 5.400—, debido, en parte, a esa falta de equipos de protección (EPIS) con los que han estado trabajando las plantillas. A pesar de que se prometió hace días que llegarían EPIS a los hospitales, no terminan de hacerlo, y los facultativos buscan soluciones para hacer frente a esa escasez. En este sentido, Simón ha explicado hoy que “los recursos de protección no son fáciles de conseguir” y que hay “una lucha internacional muy importante por conseguir los recursos existentes”; y ha reconocido que ha habido “puntos concretos” donde ha habido un acceso “realmente muy límite a estos productos”, con el consiguiente “malestar”

Fototexto coronavirus

Coronavirus: preguntas y respuestas

La crisis global desatada por la epidemia de Covid-19 tiene un enorme impacto en distintos ámbitos. Esta guía, en constante actualización, clasifica y aclara las dudas más recurrentes


Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes leer la crónica de ayer sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Madrid.

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_