_
_
_
_
_

Diaz Ayuso se adelanta a Aguado y anuncia que la economía madrileña creció un 3% en 2019

La comunidad suma su tercer año siendo la que más crece de España

El País
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la comparecencia.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la comparecencia.COMUNIDAD DE MADRID

La economía madrileña creció un 3% en 2019, según ha avanzado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Madrid es hoy la autonomía más próspera del país. Llevamos tres años consecutivos siendo la región que más crece y seis haciéndolo por encima de la media española de forma ininterrumpida”, ha dicho Díaz Ayuso en un desayuno informativo. La presidenta se ha adelantado así unas horas al anuncio del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Manuel Giménez, que presentaban hoy mismo los principales datos de la Contabilidad Regional en el cuarto trimestre y el cierre de 2019.

“Este dato no es fruto de la casualidad, sino consecuencia del esfuerzo y del trabajo de todos los madrileños y del Gobierno regional”, ha subrayado la presidenta madrileña en el acto, organizado por la Cámara de Comercio de EE UU con el objetivo de atraer inversiones y detallar los atractivos y el potencial de la región. La presidenta ha destacado que Madrid fue la región española que más ha crecido durante los tres últimos años, lo que la convierten en el motor económico de España, según muestran estos datos de la Contabilidad Nacional.

Durante el último año, la Comunidad de Madrid ha creado uno de cada cuatro puestos de trabajo y el 23% de las empresas nacionales (un total de 21.791). En su comparecencia, el consejero ha añadido otros datos halagüeños, que se resumen en: el PIB per cápita de los madrileños se situó en 35.041 euros, el más alto de todas las comunidades y un 36,3% superior a la media nacional, Madrid concentra el 65,5% del total de la inversión extranjera en España, el comercio exterior marca récords históricos en exportaciones y en importaciones, la Comunidad ha recuperado todo el empleo perdido en la crisis y tiene hoy 200.000 afiliados a la Seguridad Social más que en 2007, mientras que la tasa de paro se sitúa en el 9,99%, la más baja desde 2008 y casi cuatro puntos por debajo de la media nacional.

Sobre el crecimiento del PIB, Giménez ha especificado que la mayor subida la protagonizó el sector de la construcción (+4,4%), seguido del sector servicios (+3%), agricultura y ganadería (+1,2%) e industria (+0,7%). El consejero se ha mostrado confiado en que la región superará de nuevo la previsión de crecimiento de la economía regional marcada para 2020, situada entorno al 2,2%

La presidenta, por su parte, ha alardeado de política tributaria: ha dicho que Madrid es la comunidad que tiene el tramo autonómico de IRPF más bajo y, sin embargo, es la que más recauda por este tributo y ha subrayado que ha eliminado de facto los impuestos de donaciones, sucesiones y patrimonio, recurriendo a tres tributos propios, frente a “otras comunidades autónomas con un peso económico similar”, que tienen 13.

En este sentido, ha mostrado su rechazo a la tasa Google, recientemente aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha calificado de puramente recaudatoria, y la ha criticado por incurrir en una doble —y hasta triple— tributación, y por suponer una “capa adicional de tributación sobre el enorme entramado fiscal que ya tenemos en España”. La presidenta ha aprovechado que estaba en la Cámara de Comercio de EE UU para transmitir al país que la Comunidad de Madrid se siente identificada con “los valores de la democracia liberal”, que son “los pilares sobre los que construir" sus "políticas en los próximos años”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_