_
_
_
_

Dimite un dirigente del PP de Rueda por la “incompetencia” de la Xunta en la defensa del gallego

La renuncia de Daniel Chapela se produce tras el informe que alerta de la preocupante pérdida de hablantes y es la primera discrepancia interna que afronta el barón gallego desde su mayoría absoluta

Dimite Daniel Chapela
El responsable de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García (i), con Daniel Chapela (d) en la presentación de su libro de poesía hace unos días en Santiago, en una imagen difundida por el Gobierno gallego.
Sonia Vizoso

El coordinador de Cultura del PP de Galicia, Daniel Chapela, ha presentado su dimisión acusando a la Xunta de Alfonso Rueda de “incompetencia” en la defensa de la lengua gallega. La renuncia de Chapela, de 24 años y nombrado por Rueda en 2022 cuando fue coronado en el partido como sucesor de Alberto Núñez Feijóo, se produce tras el estudio que alerta de la preocupante pérdida de hablantes que está sufriendo el idioma que hasta hace solo unos años era mayoritario en Galicia.

Chapela anuncia su baja en el partido pero admite que no dejará su acta de concejal en el Ayuntamiento de Bueu (Pontevedra), que logró en las elecciones municipales de 2023. Seguirá en la corporación local como edil no adscrito, según explica en un comunicado recogido por Europa Press, y en el que también abunda en sus diferencias con la portavoz del PP en su municipio, Elena Estévez. El hasta ahora miembro de la ejecutiva de Rueda asegura que el conselleiro de Cultura, José López Campos, tiene un “equipo claramente incompetente”, “especialmente” en política lingüística.

El cargo popular dimitido se declara “conservador” y “manifiestamente galleguista” y proclama que el área de promoción del gallego debería ser un “pilar” en la acción de gobierno. Su renuncia se produce después de que el pasado octubre el Instituto Galego de Estatística (IGE), dependiente de la Xunta, publicase un estudio con datos alarmantes sobre el retroceso del uso de la lengua propia de Galicia. La encuesta revela que solo el 7% de los habitantes de la comunidad de entre 5 y 14 años la utiliza habitualmente. Las personas que reconocen saber “poco o nada” de gallego crecieron en 2023 en todas las franjas de edad, pero sobre todo entre los niños: el porcentaje de menores de 15 años en esta situación ha pasado en cinco años del 24% al 32%.

Manifestación el pasado domingo en Santiago en defensa del gallego.
Manifestación el pasado domingo en Santiago en defensa del gallego.César Arxina (Europa Press)

La Encuesta estructural a hogares que revisa el uso del gallego se publica cada lustro desde 2004 y, aunque ha ido lanzando señales en sus últimas ediciones sobre la pérdida de terreno de este idioma frente al castellano, nunca había arrojado datos tan malos. El pasado domingo miles de personas se manifestaron en Santiago de Compostela para reclamar a la Xunta un giro en su política lingüística. La oposición al PP de Rueda reclama que se reforme el decreto que regula el uso de las lenguas cooficiales en las aulas y con el que Feijóo, justo después de llegar a la Presidencia en 2009, retiró la discriminación positiva hacia el idioma propio. La medida supuso una enmienda a la senda hacia la normalización lingüística que había dejado marcada Manuel Fraga.

Rueda ha recibido el estudio publicado por su Gobierno con un ofrecimiento de pacto sobre la lengua a la oposición y críticas a la manifestación del pasado domingo por su “politización” y la presencia de “muchas banderas independentistas”. Para ese acuerdo, el BNG, segunda fuerza en el Parlamento, le reclama un regreso a las políticas que daban un trato preferente al gallego en las escuelas, un cambio hacia el que el presidente de la Xunta ya ha expresado su rechazo. Chapela, por su parte, admite un “lógico descontento” con el funcionamiento del que ha sido hasta ahora su partido y critica el papel del conselleiro de Cultura en la negociación de ese pacto con la oposición. A su juicio, ha demostrado su “incapacidad para gestionar un futuro para la lengua en un momento en el que los mensajes esperanzadores deben ser el eje fundamental”.

En la dirección del PP gallego se muestran sorprendidos por la dimisión de este miembro de su ejecutiva. El conselleiro señalado ha replicado que la postura de la Xunta y de su partido en política lingüística “sigue siendo la misma que hace dos años y medio”, cuando Chapela se afilió, y que hace ocho meses, cuando se celebraron las elecciones autonómicas en las que ya era coordinador de Cultura. En declaraciones a Europa Press, José López Campos dice no entender la motivación del dirigente popular para dejar su cargo: “Yo tengo una relación cordial con él. Intentaré entrar más en profundidad en sus motivaciones porque hasta ayer mismo mantuvo una reunión totalmente afable con el responsable de Política Lingüística. Teníamos programada una reunión de la Comisión de Cultura del partido para analizar el pacto por la lengua”.

El responsable de Cultura de la Xunta defiende que su posición sobre la lengua cumple “escrupulosamente” lo que dicen los estatutos del PP, que quiere “usar el gallego de una manera cordial, armónica y sin imposiciones lingüísticas”. “Seguramente se pueda ver en los próximos días pero estoy convencido de que por su actitud, por su implicación durante estos últimos meses, el motivo real de su dimisión no es una cuestión de su posición en el ámbito lingüístico”, sostiene el conselleiro.

Sobre las acusaciones contra él de su hasta ahora compañero de partido, López Campos afirma que “en 20 años en política” nadie le había dedicado “ese apelativo de incompetente”. Reconoce que en la comunidad se ha abierto un debate alrededor del futuro del gallego “que no deja indiferente a nadie”, pero incide en que la lengua propia de Galicia no tiene “un problema de competencia”, sino “de uso social”. Se muestra convencido de que “el 100%” de los votantes del PP gallego concuerdan con el modelo lingüístico que implantó Feijóo y que el actual líder del partido en España bautizó como “bilingüismo armónico”.

Chapela (Bueu, 1999) es licenciado en Filología Gallega y poeta. Hace apenas un mes, el responsable de Política Lingüística del Gobierno gallego, Valentín García, le presentaba su libro Biscoito de laranxa, que fue premiado en un certamen organizado por la Consellería de Cultura de la Xunta. El acto fue difundido por el Ejecutivo autonómico con una breve biografía del autor que no incluía ninguna alusión a su cargo en la ejecutiva del PP gallego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_