El marisqueo se desploma en la ría de Arousa, la más rica de Galicia
Las capturas de almeja y berberecho son las que más han caído y el sector cifra las pérdidas en 10 millones de euros solo en 2021
El marisqueo se ha desplomado en los últimos años en la ría de Arousa, la más rica de Galicia. Con exhaustivos datos de las caídas de producción de siete de las especies más emblemáticas, cofradías de pescadores, productores de mejillón y ecologistas han alertado este viernes de la crisis que arrastra el motor económico de esta ensenada, que tiene su costa norte en la provincia de A Coruña y la sur, en Pontevedra. Las organizaciones evalúan las pérdidas en 10 millones solo en la campaña de 2021. Culpan del desastre a la ausencia de medidas de protección medioambiental por parte de la Xunta y a los efectos de la ascendente inflación.
En una reunión celebrada este viernes en A Illa de Arousa, convocada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), el sector ha hecho balance con expectativas pesimistas para la actividad productiva, aportando datos oficiales de la Xunta. Así, la producción de las tres especies de almeja (fina, babosa y rubia), con mayor peso económico, ha descendido desde 2000 a menos de la mitad, mientras la de berberecho ha ido cayendo en picado desde 2008 hasta quedarse en solo un 23% de extracciones en la pasada campaña, dejando de ser un recurso histórico fundamental.
El camarón, que mantenía desde 2002 una producción media de 34 toneladas anuales, en la actualidad ha bajado a 27 toneladas. El percebe es otra de las especies autóctonas más representativas que está en caída libre, denuncia el sector. Con capturas medias de 52 toneladas anuales en las dos últimas décadas, la producción se ha quedado en un 62% en 2021.
Siete cofradías y ocho organizaciones de productores mejilloneros, incluido el Consejo Regulador del Mejillón, denuncian en un comunicado “el incumplimiento de compromisos por parte de la Administración a la que llevamos años reclamando un mayor apoyo y vigilancia para proteger la ría de Arousa con recursos humanos, económicos y tecnológicos para investigar las condiciones ambientales, vertidos y calidad de la depuración de aguas residuales y de los ríos”.
El biólogo Xaquín Rubido, portavoz de la PDRA, explica que “en los últimos años ha habido un descenso continuado y sin repuntes en la producción de bivalvos en los arenales; hay desoves, pero no acaban de ser viables y convertirse en adultos”. “Es una situación anómala que requiere un esfuerzo de investigación y de recursos por parte de la Xunta”, demanda.
Rubido advierte de que son “miles de familias” las que viven del marisqueo en la ría de Arousa y su actividad productiva primaria es un motor socioeconómico. El portavoz de la plataforma en defensa de la ría cree que los negativos datos expuestos este viernes “son fundamentales para hacer una previsión del futuro” y concluye que la preocupación por la “devaluación productiva” es “honda”, ya que “está repercutiendo directamente en los ingresos familiares”.
“Es urgente que la Administración deje de mirar para otro lado o desvíe el foco del problema dando públicamente argumentos que no se ajustan a la realidad, como responder, por ejemplo, ante el Parlamento de Galicia que llueve mucho”, reclama el sector. Los datos pluviométricos de Meteogalicia de los dos últimos años en la desembocadura del río Ulla, la zona extractiva con más impacto en el marisqueo de Arousa, apenas muestran fluctuaciones. Se sitúan en torno a la media de las dos pasadas décadas y las lluvias se han venido repitiendo de forma regular, tanto en periodos de buenos resultados productivos como ahora.
El sector niega que la lluvia explique el descenso productivo sostenido en el tiempo de las siete especies marisqueras más afectadas: “Demandamos que la Administración cumpla con sus obligaciones y dedique los recursos económicos, materiales y humanos para abordar con seriedad y datos científicos el problema al que nos estamos enfrentando”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.