_
_
_
_
_

Un grupo de bateeiros acorrala a la conselleira Rosa Quintana por el conflicto con los percebeiros

La policía tuvo que proteger a la titular de Mar cuando fue rodeada por los manifestantes, a la salida del edificio de Intecmar en Vilagarcía

Bateas de mejillón en la ría de Arousa.
Bateas de mejillón en la ría de Arousa.Opmega

El conflicto abierto por varias asociaciones de mejilloneros contrarias al decreto de la Xunta por el que se puso fin al monopolio del sector sobre la extracción de semilla de mejillón en roca, un recurso marino que tendrán que compartir con los percebeiros, ha desatado la ira de más de un centenar de productores este viernes. En medio de una gran tensión, estos acorralaron a la conselleira do Mar Rosa Quintana, cuando abandonaba la sede de Intecmar (Instituto Tecnológico para el control del Medio Marino) en Vilaxoán.

Quintana estaba acompañada de la conselleira de Infraestructuras y Mobilidad, Ethel Vázquez, tras haber participado conjuntamente en un acto en el que presentaron las actuaciones de saneamiento para el sector que la Administración autonómica proyecta para el área de Vilagarcía de Arousa, con una inversión de 10 millones de euros. Fuera del edificio se había concentrado los productores de mejillón de la ría de Arousa, según Europa Press, que esperaban la salida de Quintana y bloquearon la llegada de los coches oficiales que iban a recoger a las conselleiras a la puerta principal del edificio de Intecmar.

Fue entonces cuando un grupo de manifestantes increpó violentamente a la titular de Mar, a la que zarandearon, mientras le llamaban “traidora” hacía el sector mejillonero. La tensión por la hostilidad de los manifestantes, que acorralaron a las conselleiras cortándoles el paso, obligó a estas a refugiarse durante más de media hora en el interior del edificio, junto al delegado de la Xunta, Luis López, y sus equipos de comunicación.

Varios agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para proteger a las conselleiras y toda su comitiva en su intento por alcanzar los coches oficiales. Con la situación bajo control, Quintana y Vázquez pudieron abandonar Vilaxoán en medio del tumulto y varias pancartas reivindicativas contra la orden autonómica que limita las zonas de recolección de cría de mejillón que los mejilloneros utilizan para encordar las bateas : “Mejilla secuestrada” o Por la defensa de nuestro futuro”.

En septiembre pasado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso interpuesto por las cinco principales asociaciones de mejilloneros contra el decreto 153/2019 de la Consellería do Mar que regula el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros y de las algas. Los bateeiros demandaron su nulidad al entender que modifica el régimen de extracción de la semilla en roca, imprescindible para el cultivo del mejillón, ya que en su artículo 13.1 establece que “los planes de gestión de percebe podrán reservar zonas para la extracción de semilla de mejillón”.

Para los jueces, la Xunta se ha limitado a introducir una previsión sobre el posible contenido de los planes de gestión de recursos marisqueros para aquellos casos de coexistencia de ambos recursos en los mismos bancos naturales. Sin embargo, para el sector mejillonero, el decreto acaba con lo que definen como “un monopolio” de los bateeiros al permitir a los percebeiros retirar la semilla que tradicionalmente venían realizando los productores en exclusiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo ha rechazado el punto clave de la demanda de los productores de mejillón y concluye que el decreto no altera “un supuesto monopolio anterior de los bateeiros sobre la extracción para atribuírselo en exclusiva a los percebeiros”.





Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_