_
_
_
_
_

La Junta Electoral no concede al final la mayoría absoluta al PP de Galapagar

Los populares querían validar los votos nulos por ir con los nombres de la lista de Madrid capital y ahora tendrán que valorar si pueden gobernar en solitario o en coalición con Vox

Irene Vega Medina
La candidata del PP de Galapagar, Carla Greciano, junto a la presidenta de la Comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso.
La candidata del PP de Galapagar, Carla Greciano, junto a la presidenta de la Comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso.PP DE GALAPAGAR

El PP de Galapagar, un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid, se queda definitivamente sin mayoría absoluta. Así lo ha decidido la Junta Electoral tras el dilema de qué hacer con unas 70 papeletas que se repartieron por error con la lista de los populares, pero del Ayuntamiento de Madrid. Aquellos votos, que la noche de las elecciones fueron declarados nulos, siguen siéndolo ahora. Así que el PP tendrá que pactar con Vox o ver si consigue gobernar en solitario.

Unas semanas antes de las elecciones del 28-M las empresas de mailing se dedicaron a hacer llegar propaganda electoral a los miles de domicilios de España. Además de la carta de presentación, también se incluye las papeletas y los sobres correspondientes, por si algún partido político convence al electorado antes de la fecha clave y el ciudadano quiere ir con su voto metido en el sobre desde casa. En Galapagar, un municipio de casi 34.000 habitantes de la sierra, la empresa encargada de hacer estos envíos para las elecciones locales del 28 de mayo cometió un error que ha sido clave. En lugar de hacer llegar la de Carla Greciano, cabeza de lista de los azules en la localidad, unas 70 fueron de su colega José Luis Martínez-Almeida, que se presentaba a la alcaldía de la ciudad de Madrid.

De esta forma, Greciano y su equipo se quedaron a un concejal de la mayoría absoluta y decidieron recurrir la decisión ante la Junta electoral de área, que decidió no aceptar los votos. “Esto es un error garrafal”, denuncia la popular en una llamada telefónica con este diario y quien elevó la petición ante la Junta Electoral Central. A última hora del miércoles, se les informó a los populares de la localidad que mantendrían la nulidad de los 70 votos.

Un error como el que tuvo la empresa de mailing no es la primera vez que ocurre, cuenta Greciano; sin embargo, no creía que le fuese a tocar a su pueblo. “Nos aseguraron que las papeletas erróneas no iban a afectar a muchos vecinos y al final fueron dos colegios electorales en los que votaban unas 7.500 personas”, comenta la futura alcaldesa de Galapagar.

Según explica la cabeza de lista del PP, desde la Junta Electoral Central “han aludido a sentencias anteriores de casos parecidos” y rechaza esa decisión porque “los galapagueños han elegido confiar en el Partido Popular para gobernar en solitario. Tener que negociar con Vox o con uno de los partidos locales no es lo ideal. Claramente, la intención de voto estaba ahí”.

Sin embargo, con este noticia, el PP de Galapagar va a tener que intentar in extremis gobernar en solitario. De lo contrario, explica Greciano, lo harían junto a Vox, que logró 4 escaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento que se va a formar próximamente en este pueblo de la sierra madrileña ha cambiado mucho con respecto a la del 2109, cuando el PSOE, la fuerza más votada, formó gobierno en minoría en coalición con Ciudadanos.

Después de dos intentos de recurso, Galapagar se ha quedado con 10 concejales del PP (6.910 votos), seguido del PSOE (2.974 votos) y Vox (2.526 votos) con 4 cada uno, Por Galapagar con dos (1.779 votos) y Galapagar entre Todos con un edil (973 votos).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Irene Vega Medina
Redactora en prácticas en la sección de Local desde febrero 2023, anteriormente en Planeta Futuro. Graduada en Lenguas Modernas Cultura y Comunicación, con un máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, ambos en la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó el máster de periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_