Podemos e IU se quedan fuera de los espacios de propaganda electoral gratuita de RTVE con la conformidad de ERC y Bildu entre otros partidos
El socio minoritario del Gobierno anuncia un recurso y tacha la decisión de la corporación pública de “antidemocrática”
Podemos e Izquierda Unida se quedan fuera de los espacios de propaganda electoral gratuita que emitirá RTVE durante la campaña para elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo al no cumplir los requisitos marcados en la ley electoral (LOREG). La justificación de RTVE para dejar sin espacio publicitario a Podemos e Izquierda Unida radica en que sus candidaturas no llegan a presentarse en “municipios que comprendan al menos al 50% de la población de derecho de las circunscripciones”, tal y como marca el artículo 188 de la LOREG. El problema es que las coaliciones en el espacio a la izquierda del PSOE varían de nombre y también de composición en estos comicios en función del territorio, por lo que no tienen una denominación unitaria. En una reunión de la Comisión de Radio y Televisión de la Junta Electoral Central (JEC) celebrada este jueves a mediodía, los representantes de los partidos han expresado mayoritariamente su conformidad con el reparto de tiempos propuesto por la corporación pública, incluidas formaciones como el PSOE y el PP, pero también otras como ERC y EH Bildu. Podemos ha tachado la decisión de “antidemocrática” y ya ha anunciado un recurso ante la Junta. El plazo para su presentación termina el próximo lunes a las dos de la tarde.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido la primera en disparar contra la decisión de la corporación pública. “Pido una vez más a la presidenta interina de RTVE que rectifique esa decisión antidemocrática que es excluir de los spots electorales a esta coalición”, ha afirmado en un acto de precampaña celebrado por la mañana en Madrid con los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. La ministra de Derechos Sociales ha puesto en valor que la de Podemos e IU es una confluencia “bien asentada”, que forma parte del Gobierno de España y del Ejecutivo de muchas autonomías y municipios. “Tiene derecho a estar en la radiotelevisión pública, porque representa a millones de personas”, ha ahondado.
En la misma línea, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha confirmado horas después ante los medios que la Comisión de Radio y Televisión de la JEC había “ratificado los criterios” —aunque no se trata de una votación— por los que se dejaba fuera del reparto a Unidas Podemos y ha cargado contra la corporación. “Nos parece preocupante que la corporación pública de nuestra RTVE no respete el pluralismo político y esté cediendo a una estrategia coordinada por parte del PP y el PSOE para invisibilizar a la única fuerza política que está planteando transformaciones estructurales en nuestro país”, ha denunciado también la coportavoz estatal de Podemos, quien ha afirmado que el “bipartidismo” quiere “controlar por detrás el ente público” y ha rechazado que su formación no cumpla con “todos los criterios” exigidos para tener representación en los anuncios electorales. “Es incomprensible y vamos a pelear esa interpretación interesada”, ha rematado. El partido, sin embargo, no se muestra optimista respecto a un cambio de postura de la JEC. Fuentes de Izquierda Unida han confirmado asimismo este jueves que su equipo jurídico y técnico de campaña prepara la argumentación que se incluirá en el recurso que se va a presentar para “buscar una solución correcta” a este asunto.
Además de manifestar su disconformidad y anunciar recurso el representante de las coaliciones Unidas y Podemos-Izquierda Unida, lo han hecho también el de UPN, por la representatividad adjudicada a su partido, y el de Vox, por el número de espacios asignados a su formación y el horario de emisión. En una tertulia en Canal Red, la televisión dirigida por el exvicepresidente Pablo Iglesias, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu sí se ha mostrado en desacuerdo con la decisión adoptada. “RTVE no ha acertado con esta propuesta. No entiendo que se excluya a una formación que está representada en la inmensa mayoría de parlamentos regionales y ayuntamientos”, ha manifestado.
Si como parece más probable no hay cambios, el reparto de tiempos de propaganda electoral gratuita en RTVE otorga tanto al PSOE como al PP 45 minutos, 30 a Ciudadanos y 15 a Vox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.