Podemos e IU concurrirán juntos en 10 de las 12 autonomías el 28-M, pero la alianza con Más País se frustra
El pacto amplio, ensayo del que busca Yolanda Díaz para las generales, solo se dará en las municipales en cuatro capitales de provincia
Podemos e Izquierda Unida apuraban este viernes las últimas horas —el plazo vencía a medianoche— para cerrar alianzas con las que concurrir juntos en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. En plena disputa por la reconfiguración del espacio a la izquierda del PSOE, los comicios del 28-M, considerados casi una primera vuelta de las elecciones generales, definirán en buena medida el poder territorial de cada organización en un momento de incertidumbre sobre el hipotético acuerdo futuro entre Podemos y Sumar. Pese a la evidente tensión de estos días y la crisis desatada en el último año entre la formación de Ione Belarra y la plataforma que lidera Yolanda Díaz, Izquierda Unida (afín a Sumar) y Podemos se han afanado en buscar acuerdos incluso en aquellos territorios donde hasta ahora no había sido posible. Lo que se juegan es mucho, en pleno ascenso de la derecha en las encuestas.
Las dos organizaciones han logrado un pacto de coalición electoral en 10 de las 12 comunidades que celebran comicios; en cuatro de esas diez comunidades —Navarra, Canarias, Murcia y Cantabria— será la primera vez que concurran juntos en unas autonómicas. Con todo, la pretendida unidad que busca la vicepresidenta segunda del Gobierno tendrá que esperar: la marca de Díaz, Sumar, no se presenta a estos comicios, y solo en cuatro de las 39 capitales de provincia que ya contemplan un acuerdo entre Podemos e IU estará también el tercer gran actor de ese espacio: Más País. Tanto Más Madrid como Compromís en la Comunidad Valenciana —dos de las formaciones llamadas a integrarse en Sumar— han decidido concurrir en solitario en las autonómicas. Las papeletas de la izquierda se multiplican también en Canarias, Aragón, Baleares, Andalucía o Galicia (en estas dos últimas solo se celebran municipales).
La unidad tampoco se ha alcanzado en algunas plazas especialmente simbólicas. Aunque los equipos de Belarra y Alberto Garzón llevan meses negociando, las conversaciones para un acuerdo amplio en ayuntamientos madrileños como Tres Cantos o Rivas (este último, bastión histórico de la izquierda) e incluso en Cádiz han descarrilado justo en los últimos días. En todos los casos, con acusaciones sobre la injerencia de la dirección estatal de Podemos.
Autonómicas: unidad imposible en Asturias y Aragón
Podemos se juega en la cita de mayo mantener su presencia en el Gobierno de seis autonomías, y en todas ellas las encuestas muestran un escenario muy ajustado: Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. Este viernes se anunció el último pacto, el de La Rioja, que ha estado bloqueado durante meses. Finalmente, Henar Moreno, de IU, será la aspirante a la presidencia, mientras que la candidatura a la alcaldía de Logroño la liderará Amaia Castro, de Podemos.
Los pactos autonómicos entre Podemos e IU incluyen en todos los casos —menos Cantabria y las islas— al partido ecologista Alianza Verde. En total, habrá coalición en Navarra (también con Batzarre e Independientes), La Rioja, Extremadura, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha (incorpora a Verdes Equo), Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias (con Sí se Puede). La alianza no ha sido posible en Aragón (donde los de Belarra irán solo con Alianza Verde) ni tampoco en Asturias. En el Principado, IU concurre por primera vez coaligado con Más País y otras fuerzas bajo la marca Convocatoria por Asturias. Podemos, en esa comunidad, está partida en dos por el enfrentamiento interno entre partidarios y afines a la dirección estatal.
Más País y otros: un millón de votos desperdigados
El partido que Íñigo Errejón creó en 2019 tras romper con Podemos sólo concurre en tres autonomías: Madrid (con Más Madrid), Asturias y Murcia (Más Región, coaligado con Equo).. Aun así, en un gran número de territorios habrá finalmente varias papeletas a la izquierda del PSOE, lo que complica las opciones para el electorado progresista. En al menos seis plazas, Más País no se presenta pero respalda a otras formaciones: : Compromís en Valencia, Més en Baleares, Chunta Aragonesista, Drago Verdes Canarias, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta. Salvo en el caso de Drago —la plataforma de nueva creación liderada por el ex número tres de Podemos Alberto Rodríguez—, en las últimas autonómicas y municipales todas estas formaciones sumaron más de un millón de votos. El objetivo de Yolanda Díaz de cara a las generales es aunar a buena parte de ellos en su proyecto.
Otras formaciones completan el puzle en las elecciones locales, como Anova y las mareas municipalistas (en A Coruña tienen lista separada de UP) o los anticapitalistas de Adelante en las andaluzas.
Municipales: esfuerzo de entendimiento
El mapa de los ayuntamientos es mucho más diverso y las fórmulas varían de una localidad a otra, aunque en la mayor parte de las grandes ciudades Podemos e IU han logrado un entendimiento. Hay acuerdo entre ambos en 39 de las 52 capitales de provincia, pero solo en cuatro de estas el pacto incorpora a los de Errejón. Se trata de Sevilla, Málaga, Córdoba y Ciudad Real. En Andalucía, pese a las dificultades de funcionamiento que está teniendo el grupo parlamentario de coalición, se repite en esas tres plazas la fórmula autonómica de las elecciones del pasado junio.
En el caso de Ceuta, Melilla y Pontevedra, el pacto entre Podemos e IU no se da porque el partido de Garzón no presenta lista. En Oviedo, la formación de Belarra queda fuera de la alianza entre IU, Más País y otras fuerzas que encabeza el exdirigente de IU Gaspar Llamazares. Tampoco se han puesto de acuerdo para concurrir juntos en Huesca, Zaragoza o Teruel, y lo mismo sucede en Zamora, Soria, Segovia, Cádiz, Jaén y Granada (en las dos últimas, IU sí tiene pacto con Más País).
“Todas las comunidades llegaron a las negociaciones con los deberes hechos y eso ha ayudado a a que los pactos se hayan cerrado a tiempo”, apuntan fuentes del equipo de organización de Podemos, que ponen en valor el alto número de acuerdos alcanzado. También desde la dirección federal de IU se muestran “muy satisfechos”, recuerdan que ellos apostaron “hace meses y desde el primer momento” por sumar esfuerzos y sostienen que allí donde no ha sido posible el pacto “en modo alguno se ha debido a IU”.
La campaña de Díaz
El papel de Yolanda Díaz en la campaña electoral del 28-M (unos comicios a los que Sumar no concurre) es todavía una incógnita. Las máximas dirigentes de Podemos, las ministras Belarra e Irene Montero, le han pedido públicamente que se implique en esta campaña y apoye a sus candidatos. “Lo he dicho muy claramente: me gustaría mucho que Yolanda haga campaña por miembros de Unidas Podemos”, reiteró el jueves la secretaria general. “Hemos cerrado más acuerdos de unidad que nunca y Yolanda es quien tiene que decidir de cara a las generales [si quiere] ser la candidata de la unidad”, insistió.
La vicepresidenta sigue sin concretar su presencia, haciendo complejos equilibrios allí donde concurren otras fuerzas que compiten electoralmente con Unidas Podemos y que, en la práctica, ya obtuvieron un reconocimiento específico en la presentación de Sumar el pasado 2 de abril, como Compromís o Más Madrid. El gesto de Díaz aquella jornada con sus candidatos, elogiando a cada uno, molestó sobremanera a la organización fundada por Pablo Iglesias. La responsable de Trabajo sí ha confirmado que este mismo mes acompañará en Cataluña a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En esa comunidad el grupo concurre unido bajo la marca En Comú Podem. “En las elecciones municipales y autonómicas voy a intentar que no gobierne la derecha en ninguna parte de España”, se limitó a afirmar el miércoles Díaz en un acto, sin definir su hoja de ruta exacta en los próximos comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.