Unidas Podemos acoge la creación de un partido verde y refuerza su discurso ecologista
El diputado López de Uralde rechaza que la nueva marca nazca como reacción al éxito de Más País
La idea no era nueva, pero la pandemia de covid-19 retrasó los planes de Juan López de Uralde para crear una marca ecologista propia que se integrase dentro del espacio político de Unidas Podemos (UP). El exdirector de Greenpeace y cofundador de Equo, diputado independiente de UP después de haber salido de la formación verde antes de las elecciones generales de 2019, ha presentado este jueves Alianza Verde, nombre con el que se ha bautizado la nueva fuerza política. En palabras de su coordinador, la intención es hacer del ecologismo político “un elemento troncal dentro de la coalición”.
Tener una voz propia permitirá, además, visibilizar el trabajo que se realiza desde la confluencia, menos presente en el discurso de sus dirigentes que el feminismo o la defensa de los servicios públicos. Mientras, en los últimos tiempos, Más País, la formación fundada por Íñigo Errejón y aliada a Equo desde los comicios de noviembre de 2019, ha hecho bandera del ecologismo; se define a sí misma como “verde” y así lo reivindica en cada intervención pública su portavoz. Los de Errejón, además, atraviesan un momento dulce, aupados por el buen resultado cosechado con su marca autonómica, Más Madrid, en los comicios del 4-M.
La convocatoria de las generales de 2019 en las que Equo decidió romper con Unidas Podemos y presentarse en 10 provincias con Más País provocó la salida de varios de sus dirigentes, con López de Uralde a la cabeza, quien apostó por seguir en la órbita de la formación de Iglesias y, como independiente, fue elegido de nuevo diputado por Álava. Ya entonces, el exdirigente de Greenpeace planeaba la creación de una plataforma propia y, según ha explicado este jueves en rueda de prensa, sus impulsores mantuvieron la primera reunión presencial en la semana del 8 de marzo de 2020, justo antes de que estallase la pandemia en España. En este sentido, el coordinador de Alianza Verde ha desvinculado la decisión de crear ahora un partido de la evolución y el éxito de la formación de Errejón y defiende que este surge en un momento de reconfiguración de Unidas Podemos, con los nuevos liderazgos de la vicepresidenta Yolanda Díaz y de Ione Belarra, principal candidata a la Secretaría General de Podemos.
Preguntado por el entendimiento con otros grupos políticos, el diputado ha afirmado que “no hay líneas rojas”, pero que no ve “necesidad” de ampliar a otros espacios. López de Uralde, que ha sido el responsable de UP en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en mayo, ha reivindicado por tanto la alianza con Unidas Podemos. “Sumar en este espacio fue lo que nos dio la posibilidad real de hacer políticas de cambio”, al lograr una presencia institucional (tres diputados) “mayor que nunca”, señaló durante su intervención.
La formación de Errejón considera que la aparición de partidos que ponen el foco en el ecologismo es una buena noticia, afirman que el reto verde y los problemas del cambio climático “no son temas que pertenezcan a nadie” y creen que desde Más País están siendo “útiles para introducir las preocupaciones ciudadanas dentro de las instituciones”. Fuentes del partido, sin embargo, reclaman al Gobierno “más concreción en los cambios ecológicos y sociales”.
“Cuanto más debate haya y cuanto más se ayude a avanzar en términos de lucha contra la crisis ecológica, por nosotros mucho mejor”, ha señalado López de Uralde sobre el discurso verde del partido de Errejón. Según afirma, los “enemigos” son otros: “El negacionismo de Vox y la pasividad de la derecha española ante los temas ambientales”.
Dentro de la confluencia, Podemos aplaude la creación de Alianza Verde. El partido, que celebra este fin de semana el cierre de su Asamblea Ciudadana para elegir al sucesor de Pablo Iglesias, expone además que López de Uralde siempre ha sido el “referente” de las políticas ecologistas dentro del espacio confederal. Por su parte, fuentes de la dirección de Izquierda Unida destacan la “necesidad” de un “ecologismo social organizado” y que para eso “es imprescindible aunar las fuerzas de la izquierda clásica, de los movimientos sociales y del ecologismo”.
Alianza Verde, que trabaja en una estructura federal y recela de las alianzas con movimientos regionalistas que, considera, priorizan los intereses locales frente al bien ambiental, cuenta ya con “varios cientos” de militantes por todo el territorio. Hasta el momento, están presentes en catorce comunidades autónomas, todas menos Murcia, Castilla la Mancha, Canarias y Cataluña. El diputado coordinará la formación junto a Carmen Molina, bióloga y parlamentaria en Andalucía en la anterior legislatura.
El espacio verde en Europa
El pasado mes de mayo, Catalunya en Comú, la formación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ingresó como miembro observador —un paso previo a ser miembro de pleno derecho y que requiere dos años en ese estatus— del Partido Verde Europeo (PVE). Ernest Urtasun, eurodiputado por UP en las últimas elecciones, ya formaba parte del grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europa en el Parlamento Europeo, mientras que los otros cinco diputados elegidos por Unidas Podemos están integrados en el grupo de la Izquierda. Urtasun proviene de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), formación que ya no existe y refundada en Esquerra Verda, ambas parte también del Partido Verde Europeo. Equo es otro de los representantes españoles del PVE, por lo que la integración formal de los Comunes en esta fuerza política a escala europea, en un momento de reconfiguración de la formación fundada por Pablo Iglesias, ha sido un elemento más en el debate sobre las futuras alianzas de Unidas Podemos en España. Más País, en todo caso, cree que es pronto para pensar en clave electoral y el partido destaca que ellos van haciendo un “camino propio” allí donde están: el Congreso, la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid. La formación de Errejón, por ejemplo, descartó presentarse en los últimos comicios en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.