_
_
_
_
_

La Junta electoral ordena al PP retirar propaganda de Ayuso hasta que arranque la campaña del 28-M

Tras una denuncia del PSOE, el órgano fiscalizador considera contrarios a la normativa los folletos distribuidos con fotos de la presidenta para informar sobre el voto por correo

Juan José Mateo
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita la localidad de Ciempozuelos, a 17 de abril de 2023.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita la localidad de Ciempozuelos, a 17 de abril de 2023.Gustavo Valiente (Europa Press)

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha ordenado al PP de la región que retire las fotografías de Isabel Díaz Ayuso y otros candidatos conservadores a las elecciones del 28 de mayo de los folletos con los que promueve el voto por correo desde inicios de este mes, según un dictamen al que ha accedido EL PAÍS. La propaganda, según la denuncia registrada ante el órgano fiscalizador por el PSOE, se distribuyó al menos en Alcalá de Henares y la ciudad de Madrid, y fue publicada también en el perfil de Twitter del PP de Alcobendas. Posteriormente se han encontrado publicidades similares en otros grandes municipios, como Alcorcón. Pese a que aún no ha comenzado la campaña electoral, todos los folletos seguían un modelo similar: una foto de Ayuso junto al candidato de cada ciudad y las instrucciones para votar por correo en los comicios municipales y autonómicos del próximo mes. El PP ha recurrido la decisión.

“Se denuncia la difusión y el reparto en distintos municipios de Madrid, de folletos informativos con el logo del Partido Popular en los que se contienen instrucciones del voto por correo, exhibiendo la fotografía de la candidata a la Presidencia de la CAM [sic], y de la candidata a alcalde de cada localidad”, se lee en el documento. “En el folleto denunciado no cabe considerar como elemento accesorio la imagen destacada de las candidatas, unida además a la explicación del voto por correo, que fácilmente permite asociar visualmente ambos elementos y entender implícitamente que se trate de una llamada al voto de ese candidato”, añade. Y se subraya: “Aun cuando no se pida explícitamente el voto, la inclusión de la fotografía y del procedimiento para ejercer el voto por correspondencia permite conectar fácilmente ambos aspectos de la publicidad”.

Tras esos razonamientos, la Junta Electoral Provincial requiere al PP para “que proceda a retirar las fotografías (...) en los impresos para promover el voto por correo, hasta el comienzo de la campaña electoral”. Y subraya: “Advertir a los infractores de que en caso de reincidir en su conducta contraria a la normativa electoral, se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador”.

Recursos a favor del PP

En la campaña electoral de 2021, Ayuso ya fue denunciada por promocionar su candidatura partidista en tres actos institucionales a los que acudió como presidenta de la Comunidad de Madrid, y que se celebraron en la plaza de toros de Las Ventas, en una sede de Iberia y durante una visita a las obras de un puente construido para conectar el barrio de Valdebebas y la Terminal 4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto la Junta Electoral, que le impuso una sanción de 960 euros, como el Tribunal Supremo, que avaló esa multa, fallaron en su contra. La Justicia incluso la condenó en costas en una cantidad que no puede superar los 4.000 euros por cada uno de los fallos.

Dos años después de la última campaña, es previsible que todos los partidos estén muy activos ante las juntas electorales. De hecho, el PP acumula una quincena de denuncias ante las distintas juntas electorales de la Comunidad antes de que haya arrancado la campaña. De ellas, según el partido conservador, al menos seis han tenido un resultado favorable a sus intereses y contrarios a los del PSOE (en Parla, Móstoles), Ciudadanos (en San Lorenzo del Escorial) y varios partidos locales.

En uno de los casos, los reprendidos fueron Juan Lobato, el candidato autonómico del PSOE, y Ramón Jurado, alcalde socialista de Parla, a los que la junta electoral afeó un acto para celebrar logros municipales en el contexto de la campaña electoral, según documentación a la que accedió este diario.

El PSOE ha recurrido la decisión, según señala un portavoz.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_