_
_
_
_
_

Ayuso elige como número ocho de su lista del 28-M a una alcaldesa investigada por prevaricación

Ana Millán, íntima de la presidenta regional, pasará a estar aforada tras su previsible elección como diputada regional

Juan José Mateo
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicesecretaria de Organización y Territorial del PP de Madrid, Ana Millán, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de los 178 candidatos a alcalde del PP, el pasado día 13.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicesecretaria de Organización y Territorial del PP de Madrid, Ana Millán, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de los 178 candidatos a alcalde del PP, el pasado día 13.Jesús Hellín (Europa Press)

La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha incluido como número ocho de su lista electoral a la Asamblea de Madrid a la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, que está siendo investigada por un presunto caso de prevaricación administrativa. La regidora, íntima de la también presidenta de la Comunidad, pasará así a estar aforada tras su previsible elección como diputada autonómica, lo que afectaría a la instrucción del caso que se sigue en un juzgado de Navalcarnero, pues esta pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ayuso ya eligió a Millán en mayo de 2022 para hacerse cargo de la cartera de organización y territorial del PP de Madrid.

“Ana Millán no tiene ninguna condena en su contra”, explica un portavoz del equipo de Ayuso, que ha dado un papel capital a la política en el PP, como se demostró en la presentación de los candidatos del partido, la pasada semana, cuando la vicesecretaria fue destacada por la presidenta ante todos los convocados. “No así alcaldes del PSOE en Madrid que si tienen condenas en firme y están inhabilitados”, añade este interlocutor. La designación de Millán, no obstante, provocó cuchicheos varios en los pasillos del poder en Madrid.

“La de Arroyomolinos ya tiene su aforamiento”, se lamenta una fuente del PP desencantada con la elección, que no por previsible ha dejado de escocer en un sector minoritario de un partido dominado con mano de hierro por la presidenta regional. “Y no es la única alcaldesa de la lista”, amplía. “También están en puesto de salida Ignacio Vázquez, de Torrejón, y Jesús Moreno, de Tres Cantos”, amplía. “Eso es porque entrarán en su Gobierno y no tomarán posesión como alcaldes”, aventura.

El equipo de Ayuso niega tajantemente esta interpretación. “Los tres son miembros del comité de dirección del PP de Madrid y por eso van”, argumenta una fuente que cuenta con la confianza de la presidenta regional. “Es presencia de la dirección del PP regional en la Asamblea”, añade para justificar la compatibilidad de esa decisión y la de que no repitan en la lista políticos incluidos en 2019 que ahora serán aspirantes a alcaldes. “No hay más lecturas que esta. Están por ser de la dirección”, insiste con contundencia este interlocutor, puesto que la salida de tres de los actuales consejeros de la presidenta, David Pérez, Carlos Izquierdo y Marta Rivera de la Cruz, que estarán la próxima legislatura en el Ayuntamiento, ha disparado las quinielas sobre sus sustitutos.

Millán declaró en abril de 2022 como investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa: un empresario que obtuvo contratos públicos del Ayuntamiento de Arroyomolinos valorados en más de 600.000 euros entre 2006 y 2011 estuvo pagando a través de una de sus empresas la hipoteca y la comunidad de vecinos de un ático de la entonces concejal. La hoy regidora defiende que los más de 40.000 euros que recibió por esos conceptos, según un informe de la Guardia Civil, eran simplemente el pago por el alquiler de la vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un mes después de aquella declaración judicial, en mayo de 2022, Ayuso nombró a Millán como vicesecretaria del PP de Madrid. Y con una cartera clave a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán ahora: organización y territorial. Antes del nombramiento, la alcaldesa de Arroyomolinos (34.000 habitantes) pasó una entrevista con el equipo de Ayuso.

“Las denuncias se han convertido en armas políticas que destruyen carreras de gente que luego a lo mejor no ha cometido delitos”, razonó entonces una fuente presente en esa cita. “El juez, como es su deber, investiga, y si por eso hay un castigo político, en caso de que el acusado sea inocente, no tiene vuelta atrás: ya ha dejado el acta”, añadió. “Si no te puedes tomar un café en la única cafetería que hay porque puede contratar con el Ayuntamiento...”. Casi un año después, este lunes, Ayuso ha defendido la elaboración de las listas del PP de Madrid, sus primeras como presidenta del partido. “Todas están hechas de la misma manera de renovación, de experiencia, de integración”, ha dicho. “Y todas tienen un sentido. No ha habido nada que hacer al azar”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_