_
_
_
_
_

Carmen Calvo, sobre el hundimiento del PSOE en Madrid: “La culpa es nuestra”

La vicepresidenta del Gobierno atribuye el desgaste de su partido en las elecciones a tener que gestionar la pandemia desde el Ejecutivo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la entrevista que ha concedido a Onda Cero este jueves. En vídeo, un fragmento de la entrevista.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asumido este jueves la responsabilidad de su partido en la debacle electoral socialista en las elecciones madrileñas del 4-M, en las que pasaron de ser primera fuerza y tener 37 diputados, a ser superados por Más Madrid como primera fuerza de izquierdas y lograr 24 representantes. “La culpa de no haber acertado es nuestra, la responsabilidad es nuestra”, ha dicho Calvo en una entrevista en Onda Cero. La vicepresidenta ve “difícil entender” la pérdida de tanto electorado y ha achacado el desgaste de su partido a tener que gestionar la pandemia de la covid-19. “Ha ocurrido en todos los países, quién está gobernando en una pandemia es también quien se tiene que desgastar, en lo bueno y en lo malo”, ha asegurado.

La vicepresidenta ha querido quitar excepcionalidad a lo ocurrido y ha afirmado que Isabel Díaz Ayuso “es la línea de continuación de 26 años”, en referencia a la permanencia del PP en el mando de la Comunidad desde 1995. “La connivencia de la derecha política y económica está en Madrid de siempre, no ahora”, ha señalado. Calvo ha criticado la campaña de la candidata popular y el lema “Socialismo o libertad” con el que se presentó a las pasadas elecciones. “Para un partido como el nuestro que todavía tiene compañeros en cunetas sin identificar no te lo puedes tomar a broma”, ha dicho. Además, ha acusado a Ayuso de no haber “rendido cuentas” de sus dos años en el Gobierno. A este respecto, ha señalado que en las “muchas campañas” en las que ella ha participado se preguntaba a los candidatos por lo que han hecho como Gobierno y si han incumplido o no sus promesas, y en esta, a su juicio, no ha ocurrido.

Para Calvo, el triunfo arrollador de Ayuso deja a Pablo Casado, al que ha calificado como “el peor líder que ha tenido el PP”, como “número dos” del partido. Según la vicepresidenta, el discurso de Vox ha ayudado a Ayuso a ganar las elecciones y ha asegurado ver en la presidenta de la Comunidad de Madrid un discurso “muy muy de derechas, incluso en las formas”. “Vox ha crecido poquísimo porque una parte muy importante del electorado se ha sentido identificada con el mensaje de Ayuso y ha pensado que su voto era mucho más útil en el campo del PP”, ha señalado. Ha comparado esta situación con las elecciones vascas de julio de 2020 y las catalanas de febrero en las que, según la vicepresidenta, Vox “pegó un tirón”, algo que no ha sucedido en los comicios madrileños.

Calvo ha defendido el real decreto ley aprobado este martes para regular las competencias de las comunidades autónomas en la gestión de la pandemia tras el fin del estado de alarma, previsto para el próximo domingo. La vicepresidenta se ha mostrado sorprendida porque, a su juicio, “quienes piden la alarma ahora” son los mismos que acusaban al Ejecutivo de estar “secuestrando a los españoles”. Y ha justificado la necesidad de introducir la posibilidad de interponer un recurso de casación al Tribunal Supremo en caso de que los tribunales superiores de justicia rechacen las medidas propuestas por las comunidades. “La autoridad judicial es la que controla los derechos en este país, esto no es una novedad, lo único que hemos hecho ha sido modificar para que sea el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra y unifique para todos los territorios”, ha dicho.

Más información
El mapa con los resultados de las elecciones en Madrid por municipios y distritos

Las palabras de Calvo llegan dos días después de que el PSOE obtuviera los peores resultados de su historia en unas elecciones a la Comunidad de Madrid. Los socialistas nunca habían bajado de 30 escaños en la Asamblea de Madrid y el resultado más próximo en número son los 32 diputados que obtuvo Joaquín Leguina en 1995 en las primeras elecciones que ganó el PP en la Comunidad. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, no se plantea dimitir, pero miembros relevantes de la lista electoral son partidarios de la dimisión en bloque de la dirección de Madrid y una gestora hasta el congreso de otoño. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este jueves por la tarde a la permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras la debacle en las elecciones madrileñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_