_
_
_
_
_

Ayuso gana las elecciones en Madrid y necesitará el apoyo de Vox, según el sondeo de Telemadrid

Con la mayoría absoluta en 69 diputados, la derecha lograría entre 74 y 79 escaños frente a los 56-63 de la izquierda. Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea

Sondeo Gad3  Elecciones en Madrid
La candidata del PP en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, vota en el colegio La Inmaculada-Marillac, en Chamberí.Samuel Sánchez
Juan José Mateo

Con entre 62 y 65 diputados, Isabel Díaz Ayuso, candidata a revalidar el cargo del PP, habría ganado las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y gobernaría con el apoyo de Vox (entre 12 y 14 escaños), según la estimación de voto del sondeo realizado por GAD3 para Telemadrid y TVE. Con la mayoría absoluta en 69 diputados, el bloque de la derecha lograría entre 74 y 79 representantes, por los 56-63 del bloque de izquierdas (25-28 de PSOE, 21-24 de Más Madrid y 10-11 de Podemos), y Díaz Ayuso podría no necesitar el voto afirmativo de partido ultra (le valdría con una abstención si se cumplen las mejores previsiones para sus intereses).

Ese resultado permitiría al PP retener el poder en una región en la que lleva más de un cuarto de siglo gobernando de forma ininterrumpida, y premiaría la arriesgada decisión de adelantar las elecciones, puesto que la candidata conservadora habría duplicado su resultado de hace dos años (30 representantes en 2019). De confirmarse la predicción, Ayuso gobernaría hasta 2023, cuando debe haber de nuevo elecciones en Madrid.

El gran derrotado de los comicios sería Ciudadanos, que quedaría fuera de la Asamblea, al no haber logrado el 5% de votos que marcan el mínimo para entrar en la Cámara. El partido de Edmundo Bal pasaría así de tener 26 diputados a ninguno, una hecatombe que supondría saltar de estar en el Gobierno regional a desaparecer de la política madrileña en solo 54 días. El resultado de la formación de Inés Arrimadas profundizaría una tendencia negativa iniciada con el batacazo en las elecciones generales de 2019 y continuado en las catalanas de febrero.

Más información
DVD1050 (04/05/2021) Ambiente electoral en un centro cultural en Mirassierra en Madrid.
La participación en las elecciones de Madrid se dispara por encima del 69%
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo interviene durante el último acto de campaña del partido en el auditorio del Parque Forestal de Entrevías, a 2 de mayo de 2021, en Madrid (España).
02 MAYO 2021;CIERRE DE CAMPAÑA;ELECCIONES;4M;MADRID;COMUNIDAD DE MADRID;ASAMBLEA DE MADRID;ASAMBLEA;PSOE
Marta Fernández Jara / Europa Press
02/05/2021
Editorial |Los retos pendientes de Madrid
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la izquierda, el PSOE obtendría 25-28 diputados; Más Madrid, 21-24, y 10-11 de Podemos. Ese resultado subrayaría el final del viaje de Ángel Gabilondo en la política regional, puesto que su tercera candidatura a la presidencia habría registrado peores resultados que las dos anteriores, y le dejaría lejos de los datos de su triunfo de 2019 (37 diputados y 27,3% de los votos; PP, Cs y Vox se aliaron para que no gobernara).

Mónica García, la gran revelación

Para Más Madrid, la noche del 4-M sería la confirmación de que hay un espacio para un partido de izquierdas con tintes regionalistas y ecologistas en la Comunidad, ya que Mónica García, la candidata revelación de la campaña, ha mejorado el resultado obtenido por Íñigo Errejón en 2019, pese a ser una desconocida para el gran público.

Finalmente, Pablo Iglesias habría conseguido su objetivo de mínimos, que Podemos obtenga representación (10-11 diputados), pero no habría logrado el de máximos: articular una oferta de izquierdas capaz de desbancar a Díaz Ayuso del poder. A la cabeza de la fuerza minoritaria en la Cámara, y condenado a jugar un papel menor en el Parlamento, su futuro político quedaría rodeado de interrogantes.

La Asamblea de Madrid se constituirá el 8 de junio, y como máximo 15 días después se deberá proponer un nombre para ocupar la presidencia regional. Si el candidato no obtuviera la confianza de la Cámara, se iniciaría una cuenta atrás de dos meses tras la que sería obligatorio convocar nuevos comicios si nadie logra una mayoría. Lo mismo ocurriría si nadie diera el paso de presentarse a la votación: se convocaría un pleno sin aspirante para echar a andar esa cuenta atrás, presionando a los partidos a negociar. Según el resultado que predice el sondeo de Telemadrid, nada de eso sería necesario: Díaz Ayuso (PP) gobernaría con el apoyo de Rocío Monasterio (Vox).

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_