Díaz Ayuso agita el fantasma del comunismo para movilizar el voto y atraer el apoyo de los inmigrantes

La presidenta rescata el ejemplo de Venezuela en el arranque de su campaña

Enrique Ruiz-Escudero, José de la Uz, Isabel Díaz Ayuso, y Ana Camins (de izquierda a derecha), este domingo en Las Rozas. En vídeo, declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el acto de campaña.Vídeo: JAVIER LOPEZ / EFE | EUROPA PRESS

-El otro día me dijo una mujer venezolana: háganos caso, porque venimos del futuro.

Isabel Díaz Ayuso habla en Las Rozas, y allí, como en otro mitin durante la semana, agita el fantasma del comunismo, y evoca la ruina de Venezuela, para movilizar a los votantes de derechas y captar el apoyo de los inmigrantes que han llegado hasta la región en busca de una vida mejor. Lo que ocurrió allí puede ocurrir aquí si gobierna la izquierda, viene a decir. Desde la platea le escucha la plana mayor del PP de Madrid, con su secretaria general, Ana Camins, a la cabeza. Pocos pasajes del discurso de la candidata se aplauden más. En Las Rozas, donde las banderas de España se reparten por igual entre los balcones y las muñecas de los vecinos, esas advertencias son de las que animan a ir a las urnas a votar el próximo 4 de mayo.

“Esos emigrantes [sic] que vienen de otros rincones del mundo, todos los que han salido huyendo de países comunistas de Europa, y no digamos de Hispanoamérica”, arranca la presidenta de la Comunidad de Madrid. “¿Cuántos venezolanos nos dicen, y aquí hay varios, yo ya perdí un país, no quiero perder otro?”, se pregunta entre los aplausos del público. “El otro día una mujer venezolana me dijo: háganos caso, porque venimos del futuro”, añade. “Y tenía toda la razón, porque efectivamente ya conocemos cómo gobiernan, y por eso Madrid es un refugio para ellos”, sigue. Y advierte: “Lo que está en juego es nuestro modelo de vida”.

La apuesta de la presidenta de la Comunidad, que es quien ha decidido adelantar los comicios en Madrid, es a todo o nada. En el fondo y en la forma. Seguir en el poder o perderlo. Díaz Ayuso o Sánchez. Libertad o comunismo. Sin medias tintas. De extremo a extremo. Y confrontando siempre con el presidente del Gobierno, también este domingo, y solo unas horas después de que Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE, le haya reprochado su estrategia. “A estas elecciones me presento yo”, ha dicho.

“Decía el señor Gabilondo que solo tengo a Sánchez en la boca”, le ha contestado la líder regional del PP. “Pero es Sánchez el que habla desde África de la Comunidad de Madrid, el que miente sobre los datos de Madrid”, ha argumentado. “Ha sido una obsesión constante que encima ha promovido una madrileñofobia insensata, porque la mayoría de ciudadanos que vivimos en Madrid tenemos familia u origen fuera”, ha insistido la candidata, que suele recordar en todos sus mítines que el 45% de los residentes en la Comunidad han nacido fuera. “Meterse con Madrid es meterse con el resto del país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz Ayuso ha diseñado su campaña como un plebiscito entre ella y Sánchez. Pero la estrategia le está funcionando tan bien que amenaza con dejar sin representación a Vox y Cs, atrayendo hacia el PP a la mayoría de sus electores, lo que dificultaría que la presidenta mantuviera el poder. En consecuencia, Díaz Ayuso busca ensanchar su base electoral.

El sábado le tocó a los votantes de izquierdas que puedan estar desencantados con Sánchez (“Quiero apelar a esos socialistas y a esos ciudadanos de izquierdas que aman su país y no quieren que ese plan oculto le robe su país por la espalda”, dijo). Y este domingo, a los migrantes, a los que viene dedicando guiños desde la propia elaboración de su lista electoral, de la que el propio PP destacó que incluye a un candidato nacido en Colombia y a otra nacida en Cuba.

“Vivir a la madrileña es una forma de entender la vida”, ha defendido Díaz Ayuso. “Hay madrileños de Colombia, del País Vasco, de Rumania, de todo tipo y colores, que quieren vivir en paz, pelear, madrugar, echarse las responsabilidades a las espaldas, y luego decidir cómo vivir”.

Pasa este domingo. Aunque las elecciones sean en Madrid, se habla de lo que ha ocurrido en Venezuela. Ya ha comenzado la campaña electoral, y los partidos se lanzan en esprint hacia el 4 de mayo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS