Pulso electoral hasta en el buzoneo de las papeletas
El envío de los sufragios a los domicilios es clave por la pandemia y para la participación de los electores de más edad
Si el buzoneo de papeletas ya es de por sí crucial en todas las campañas electorales, en la de Madrid lo es más que nunca. En mitad de la pandemia del coronavirus, ir con el voto desde casa será la alternativa más rápida para votar para quienes acudan a los colegios electorales el 4 de mayo. Ese envío es clave especialmente para el PP y el PSOE, los dos partidos a los que apoyan mayoritariamente los electores de más edad, que son los más propensos a aprovechar la discreción del hogar para preparar su sufragio. Y hasta en esto se están echando un pulso los partidos tradicionales: la queja del PSOE contra las candidaturas de Toni Cantó y Agustín Conde —finalmente declarados inelegibles por el Tribunal Constitucional por no estar inscritos a tiempo en el censo— ha retrasado más que nunca la preparación del buzoneo del PP, desatando los nervios en la formación.
“El envío masivo va a ser más importante que nunca en esta campaña. Y es normal, la gente va a querer estar el mínimo tiempo posible en el colegio electoral. Y para eso más gente de la habitual lo llevará preparado”, pronosticó José Luis Rodríguez, administrador de la campaña del PSOE.
“Vamos a pedir a todos los ciudadanos que traigan su voto de casa”, coincidió en esa tesis Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP.
El virus, coinciden todos los partidos, impulsará tanto el voto por correo como llevarlo preparado desde casa. En Madrid sobran las razones. La Comunidad tiene el quinto peor registro de incidencia de contagios —372,26 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por detrás de Melilla, Ceuta, Navarra y País Vasco— y es la que sufre la mayor presión hospitalaria. El 14,97% de los pacientes ingresados en sus hospitales tienen covid, cuando la media estatal es del 7,79%, y el 42,53% de sus UCI están ocupadas, frente al 21,71% nacional.
En ese contexto, el tiempo apremia a la candidatura de Díaz Ayuso, que empezó a imprimir las papeletas ayer, a contrarreloj y tras tener que esperar a la decisión del Constitucional sobre Cantó y Conde. En paralelo, la candidatura de Ángel Gabilondo estaba terminando de hacerlo. Una diferencia con consecuencias prácticas.
Mientras el PP ponía en marcha las imprentas, el PSOE ya había depositado ayer en Correos casi 1,2 millones de envíos —hay 4,6 millones de votantes, aunque hay que descontar a aquellos que han solicitado que no les repartan las papeletas de los diferentes partidos en sus casas—. El 80% de esos envíos llegará el lunes, y el martes estará todo repartido, calculan los socialistas, que acortaron los plazos preparando con antelación el sobre de la votación y la carta de acompañamiento del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo. El PSOE se gastará en la operación alrededor de 800.000 euros de los 2.165.700 recaudados con la campaña de financiación mediante microcréditos que lanzó el 23 de marzo.
El PP no tendrá esa agilidad, pendiente como estaba de si su papeleta podía o no incluir a Cantó y Conde. Uno de los problemas que se encontrará ahora es que tiene que enviarlas todas de una vez en cada localidad. Un ejemplo: las papeletas de Díaz Ayuso para Móstoles, la segunda ciudad más grande de la región con 200.000 habitantes, no se repartirán entre sus destinatarios censados hasta que estén todas depositadas en Correos.
Hay, además, una dificultad extra: los partidos contarán con dos días menos de lo habitual para la distribución de los envíos. La razón es que la campaña terminará un domingo, en lugar de un viernes, como suele ocurrir. Con el inconveniente añadido de que el 1 y el 2 de mayo son festivos. Uno de los interrogantes será la capacidad que tendrá Correos para repartir las cartas de los partidos ese fin de semana y el lunes 3 de mayo, el día al que se traslada la fiesta autonómica. Son las razones que abonan el nerviosismo en el PP.
La formación conservadora logró “de milagro” que no se empezara a imprimir papeletas con los nombres de Cantó y Conde. Sin embargo, estas llegarán ahora a los buzones con una candidata que ya ha renunciado ante la Junta Electoral Provincial a recoger el acta si sale elegida. Se trata de la número 54 de la lista, Ana Vanesa Torrente, denunciada por el PSOE por incumplir, como Cantó y Conde, el requisito de estar empadronada en Madrid antes del 1 de enero.
Otro caso Cantó
“Ana Vanesa estaba en las mismas circunstancias que Cantó y Conde y renunció el jueves ante la junta electoral. Pero se mantiene en la papeleta porque no nos han dejado quitarla, ya que el cambio era solo para ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional”, detalló una fuente de la dirección del PP de Madrid; . Y añadió: “Si sale elegida, ni le emitirían el acta”.
La exdirectora gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, fichada para el proyecto de Díaz Ayuso por el secretario general nacional del partido, Teodoro García Egea, aparece, efectivamente, en la lista electoral corregida del PP que publicó ayer el boletín regional. No obstante, nadie está en condiciones de asegurar que no haya que enmendar ese listado de nuevo. El PSOE insistió ayer ante la Junta Electoral Provincial en que la política no debe figurar en el listado, lo que podría propiciar un nuevo cambio que retrasara aún más el buzoneo del PP si el organismo que fiscaliza las elecciones le da la razón a los socialistas.
“Si nos dan la razón, tendrán que parar máquinas”, resumió ayer una fuente socialista conocedora de la situación.
“Teníamos de plazo hasta el día 22. Llegaremos. A mediados de la semana que viene se empezará a mandar todo”, contrapuso una fuente popular.
La campaña electoral aún no ha comenzado oficialmente, pero los partidos ya se disputan cada detalle en la lucha por llegar al poder en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.