Díaz Ayuso cede y acudirá al debate electoral de Telemadrid
La líder del PP rectifica tras anunciar que prefería una cita organizada por la Academia de Televisión
Isabel Díaz Ayuso ha cedido y debatirá finalmente el 21 de abril en Telemadrid con el resto de candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, según dos fuentes conocedoras de la organización del cara a cara. La presidenta de la región abrió la puerta a la rectificación el miércoles, durante una entrevista en la televisión pública autonómica, y su equipo de campaña ha terminado por dar el paso este jueves, cancelando así su propuesta de que el único debate de la líder conservadora fuera en la Academia de Televisión. Una muestra del desgaste que estaba generando la presión del resto de candidatos para evitar que el canal público se quedara sin debate electoral por primera vez en la historia.
“¿Que el debate es en Telemadrid? Pues fenomenal”, dijo el miércoles Díaz Ayuso durante una entrevista en la cadena de la Comunidad, abriendo el camino que el PP ha terminado de andar este jueves, y que pone punto final a una polémica en la que el resto de partidos no ha dado su brazo a torcer.
PSOE, Cs, Vox, Más Madrid y Podemos reclamaban al menos un debate en la televisión pública, y sus candidatos se mostraban abiertos a participar en tantos cara a cara como quisieran organizar los medios de comunicación. Por su parte, Díaz Ayuso quería uno solo, excusándose en la dificultad de combinar su agenda de candidata y presidenta, y proponía organizarlo en la Academia de Televisión. Finalmente ha tenido que rectificar y acudir a Telemadrid, pese a las tensas relaciones entre su equipo y los directivos de la cadena.
Todo empezó en la campaña de 2019, cuando Díaz Ayuso también apostó por participar en un único debate y no enfrentarse al resto de aspirantes en la cita organizada por EL PAÍS y la cadena SER. En aquella ocasión, sin embargo, sí acudió al debate en la televisión pública, que no cedió a la petición de su equipo de separar lo máximo posible el programa de la cita con las urnas.
Desde entonces, las relaciones entre la dirección de la cadena y el equipo de Díaz Ayuso han empeorado. La presidenta llegó a decir que el canal “ya no es un servicio público esencial”. También se quejó por carta sobre el contenido de un programa de la cadena. Y la consejería de Hacienda denegó fondos para financiar coberturas concretas bajo el argumento de que el 31 de diciembre de 2020 caducó el contrato programa que regula el día a día del ente.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Elecciones autonómicas
- España
- Madrid
- Isabel Díaz Ayuso
- Ángel Gabilondo
- Pablo Iglesias
- Edmundo Bal
- Mónica García Gómez
- Rocío Monasterio
- Debates electorales
- Campañas electorales
- Elecciones
- Política
- Telemadrid
- Televisión autonómica
- Partidos políticos
- PP Madrid
- PSOE-M
- Ciudadanos Madrid
- Vox
- Más Madrid