_
_
_
_
_

Ayuso solicita que el único debate sea en la Academia de la Televisión y excluye a Telemadrid

La cadena pública autonómica había ofrecido al PP dar gratis la señal de un posible cara a cara a todas las cadenas interesadas

Isabel Díaz Ayuso pronuncia un discurso, durante su visita de este martes a Alcalá de Henares.
Isabel Díaz Ayuso pronuncia un discurso, durante su visita de este martes a Alcalá de Henares.FERNANDO VILLAR (EFE)
Juan José Mateo

El PP de Isabel Díaz Ayuso apuesta por celebrar el 20 de abril un único debate electoral en la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, con lo que excluye de su organización a Telemadrid. La líder conservadora prescinde así de la tradicional cita de todos los candidatos en la televisión pública madrileña, según ha avanzado este martes Alfonso Serrano, el director de campaña de la presidenta regional, a través de un tuit. Telemadrid había propuesto celebrar el cara a cara entre los aspirantes a la presidencia al 29 de abril, ofreciendo gratuitamente la señal a todos los medios de comunicación interesados. Aún no se conocen las condiciones en las que la Academia produciría el programa, clave para que los candidatos conozcan las propuestas de los candidatos antes de las elecciones del 4 de mayo.

“Dije que quería el debate en Telemadrid, porque lo quería en la cadena pública madrileña”, ha reconocido Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la reunión de su consejo de Gobierno. “El problema es que después de todas las peticiones que nos han trasladado las cadenas, ya que el debate ha generado tanto interés, el director de mi campaña considera que lo óptimo es ampliarlo y dárselo a la Academia, que representa a todas las cadenas nacionales, como hizo Pedro Sánchez en su último debate electoral”.

La decisión de Díaz Ayuso está llena de aristas. Estratégicamente, y al igual que en 2019, el PP apuesta por separar lo máximo posible el debate de la votación: quiere que el cara a cara sea el 20 de abril, en lugar del 29, como ofrecía Telemadrid, para que haya tiempo de rectificar cualquier error en la intervención de la candidata que lidera todas las encuestas. Políticamente, incide en la estrategia de equiparar a Díaz Ayuso con Sánchez, acentuando el perfil nacional de una presidenta autonómica al mencionar al líder del Ejecutivo central como precedente de los debates organizados en la Academia. Y organizativamente recrudece el enfrentamiento entre el equipo de la líder del PP y la dirección de Telemadrid.

Todo empezó en la campaña de 2019, cuando Díaz Ayuso también apostó por participar en un único debate y no enfrentarse al resto de aspirantes en la cita organizada por EL PAÍS y la Cadena SER. En aquella ocasión, sin embargo, sí acudió al debate organizado por la televisión pública, que no cedió a la petición de su equipo de separar lo máximo posible el programa de la cita con las urnas.

Desde entonces, las relaciones entre la dirección de la cadena y el equipo de Díaz Ayuso han empeorado. La presidenta llegó a decir que el canal “ya no es un servicio público esencial”. También se quejó por carta sobre el contenido de un programa de la cadena. Y la consejería de Hacienda denegó fondos para financiar coberturas concretas bajo el argumento de que el 31 de diciembre de 2020 caducó el contrato programa que regula el día a día del ente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“RTVM se dirigió por carta, el pasado 16 de marzo, a todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid para invitarles a participar en un debate electoral entre las/los cabezas de lista y propuso una fecha meramente orientativa para su celebración”, ha recordado la cadena en un comunicado. “En ese ofrecimiento, se añadía también, y ahora lo reiteramos, que el debate de RTVM será puesto gratuitamente a disposición del resto de medios y cadenas de televisión que deseen emitir simultáneamente el evento y sin ningún tipo de restricción”, ha añadido. “Ningún medio de comunicación que lo solicite se quedará sin poder emitir el debate organizado por la televisión pública, que asume con su presupuesto todos los costes derivados del mismo”.

Mientras tanto, el resto de partidos asisten a la polémica presos de las decisiones de Díaz Ayuso. El resto de candidatos están dispuestos, en principio, a participar en cuantos más debates mejor. Con la excusa de que no es fácil compaginar el papel de presidenta y candidata, la líder del PP solo hará uno. Y no será en Telemadrid: la contraposición de proyectos para la Comunidad no será en la televisión pública de la región.

“No entiendo para qué quieren Telemadrid, si cuando llega el momento de producir un servicio público como es un debate electoral, se lo quieren llevar fuera”, ha criticado Rocío Monasterio, de Vox.

“El PP, como siempre, quiere degradar los servicios públicos”, ha dicho Isa Serra, de Podemos. “Nosotros somos muy claros: queremos que el primer debate hacia el 4M sea en Telemadrid”, ha seguido. “Pero esperamos que haya más”.

“Si se es valiente para disolver un gobierno, se es valiente para debatir ante los madrileños sobre su futuro”, ha lanzado Edmundo Bal, de Cs. “Ayuso debería comprometerse a acudir, al menos, a los 4 debates que ya están organizando los medios de comunicación públicos y privados. El resto de candidatos también”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_