_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid impide a Telemadrid retransmitir un evento con los Reyes y Díaz Ayuso

La consejería de Hacienda no autoriza el gasto que tenía que hacer el ente para producir la señal del evento que iba a ceder a todos los medios

Telemadrid
Sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón.Samuel Sanchez
Juan José Mateo

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha impedido que Telemadrid retransmita la entrega de premios que ha celebrado este martes la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) con la asistencia, entre otros, de los Reyes y de la presidenta regional, en el Palacio de Cibeles. Esta consejería ha negado la autorización para que la cadena autonómica haga un nuevo gasto para cubrir el evento, según confirma un portavoz, porque en este momento solo se pueden aprobar gastos de personal. La señal se iba a ceder al resto de medios, como se hace siempre con este tipo de actos institucionales. Para ello, un equipo llevaba una semana trabajando, según ha informado el comité de empresa de la cadena pública, que cifra el coste que habría supuesto la cobertura en unos 2.000 euros. En estas emisiones, el canal autonómico utiliza sus propios medios y tira de la bolsa de trabajadores de Telemadrid, cuyo salario es lo que iba a cubrir el nuevo gasto. La negativa de la consejería ha provocado un duro comunicado de protesta por parte de los trabajadores.

El ala dura del PP presiona a la dirección del canal desde el inicio de la legislatura, y ha hecho saber que está en desacuerdo con su línea informativa, según fuentes del Gobierno regional. A eso se suma que Vox, único socio posible del Ejecutivo para la aprobación de los Presupuestos, reclame el cierre del ente. La situación ha empeorado en las últimas semanas, ya que desde el 1 de enero Telemadrid depende para todos sus gastos de la autorización de la Consejería de Hacienda: el plan que articula sus inversiones caducó el 31 de diciembre de 2020 y no se ha renovado aún. Esa es, precisamente, la razón que esgrimen desde el Gobierno para no autorizar la emisión.

“Sin contrato-programa no se puede autorizar más gasto que el pago del personal”, ha argumentado un portavoz de la consejería de Hacienda, que dirige Javier Fernández Lasquetty, y que no ha aclarado qué ley, norma o reglamento recoge esa restricción. “Enviaron el contrato-programa en enero y hay que estudiarlo, lo que supone una negligencia del director general [José Pablo López]”, añaden.

“No hay ningún artículo en la ley de Telemadrid que establezca los plazos para negociar el contrato programa, y si no se ha enviado es porque no había acuerdo. Coordinarse no supone imponer: así es bastante difícil negociar”, ha contestado a estas acusaciones el propio López este martes en una comparecencia en la Asamblea, donde los diputados han conocido que Telemadrid empezó a dialogar con el Gobierno en septiembre, cuando se encontró con una propuesta de recorte presupuestario de 10 millones, y que está ahora pendiente de una reunión programada por el Ejecutivo para el 19 de febrero. “En el año 2017 no tuvimos contrato-programa y no hubo ningún problema”, ha recordado el director general del ente. “No se trata de cerrar cualquier documento, se trata de cerrar las bases de una empresa que tiene que estar suficientemente financiada”.

“Y en el caso de la retransmisión de los premios de la APM no es que no se haya autorizado el gasto, es que Hacienda ni ha contestado”, ha ampliado una fuente de la empresa pública conocedora del problema, que detalla que Telemadrid iba a operar con medios propios, y que lo que necesitaba era autorización para contratar en el día a una serie de técnicos de exteriores, perfil, ha asegurado este interlocutor, con el que no cuenta la actual plantilla. “No dar esta señal supone una ruptura de la institucionalidad que debe tener una televisión pública, y mucho más con la Casa Real”.

Dos días de contrato para 10 personas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La necesidad de contar con trabajadores externos ha sido clave en el conflicto. Políticos del PP han mostrado su extrañeza porque el canal no pudiera asumir un pago de apenas 2.000 euros, cuando el problema no está en la cantidad, sino en su destino. La ley de Telemadrid establece en su artículo 34.3 que “la contratación de personal laboral requerirá, además, el previo informe favorable de los centros directivos de la Comunidad de Madrid competentes en materia de presupuestos y función pública”. Y Hacienda no ha dado su visto bueno para contar con el personal externo.

“Dos días de contrato para 10 personas impiden cumplir con la responsabilidad institucional de RTVM”, han denunciado los representantes de los trabajadores a través de un comunicado. “A pesar de que Telemadrid ha estado trabajando la última semana en la producción de la retransmisión institucional de la señal pool, como había solicitado la Casa Real, finalmente lo realizará TVE, al no autorizar la Consejería de Hacienda la contratación del personal necesario”, han resumido. “Una producción que hubiera supuesto a las arcas públicas el coste de 2.000 euros aproximadamente, frente a los 4.670 euros más IVA presupuestados para realizarlo con medios externos a la casa”, añaden. “El PP de la Puerta del Sol cumple así su amenaza de seguir complicando e incluso imposibilitando el cumplimiento de servicio público que encomienda la ley a RTVM”.

Fuentes próximas al Palacio de la Zarzuela han ampliado que la Casa Real pidió la retransmisión a Telemadrid porque tiene la iniciativa de que la cadena recupere el papel de transmitir actos institucionales que tuvo hasta el ERE que afectó a más de 800 trabajadores en 2013.

El conflicto no solo afecta a las relaciones del PP con Vox, el único partido que puede apoyar los Presupuestos de 2021, y que reclama el cierre de Telemadrid, una cadena que está batiendo todos sus récords de audiencia impulsada por su cobertura de las crisis del coronavirus o del temporal Filomena.

También provoca grandes tensiones entre el PP y Cs, los dos socios gubernamentales. De hecho, el partido del vicepresidente Ignacio Aguado ha impulsado en la Asamblea una enmienda a la ley que regula Telemadrid, con el objetivo de que los contratos-programa del ente se prorroguen automáticamente cuando caducan y no hay otro aún aprobado para sustituirlo.

Esa opción, que dejaría a Hacienda sin el control de los gastos en circunstancias como las actuales, no ha sido apoyada por la formación conservadora. Las fuerzas de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) sí la han respaldado, pero de diferente manera. Así, los socialistas se han negado a tramitar el cambio en lectura única, ya que no hay unanimidad entre los seis grupos de la Cámara, y creen que lo justo es que se pueda debatir al respecto.

El cambio, en cualquier caso, no ha llegado a tiempo para que Telemadrid pueda retransmitir la entrega de los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid, cuya señal ofrecerá la TVE. Entre los premiados de esta edición están los periodistas de EL PAÍS Jaime Santirso, corresponsal en Asia, ha recibido el galardón al Periodista Joven del Año 2020, mientras que Fernando Peinado se ha llevado el premio al Periodista Especializado en Madrid 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_