_
_
_
_
_

Así ha sido el debate de los cinco candidatos a la Comunidad de Madrid

Los partidos de izquierda y derecha se enfrentan por el modelo de la sanidad, la educación y el transporte público

Pinche sobre la foto para ver el vídeo del debate completo.Vídeo: CARLOS ROSILLO / VÍDEO EPV
Más información
El debate de los candidatos a la Comunidad de Madrid, en imágenes

Cinco de los seis aspirantes a la presidencia de la Comunidad de Madrid participan este lunes en el debate organizado por EL PAÍS y la cadena SER. Ausente por decisión propia Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular a la presidencia regional, Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox) asumirán la bandera de la derecha, que ve peligrar 24 años de gobiernos ininterrumpidos del partido conservador ante el empuje de la izquierda de Ángel Gabilondo (PSOE), Íñigo Errejón (Más Madrid) e Isabel Serra (Podemos). Será la primera vez que Errejón debata con sus rivales, ya que por decisición de la Junta Electoral Más Madrid, considerado un partido nuevo, ha quedado fuera de los cara a cara en los medios públicos de radio y televisión.

Monasterio pide cerrar Telemadrid y aumentar las subvenciones a los toros

La candidata del partido de ultraderecha Vox aboga por clausurar la televisión pública en el debate organizado por EL PAÍS y la Cadena SER. Por Pablo León y Miguel Ángel Medina 

Foto: Debate electoral de los candidatos a la Comunidad de Madrid, organizado por EL PAÍS y la Cadena SER, en el COAM. Carlos Rosillo

Errejón critica las interrupciones de Monasterio. El candidato de Más Madrid ha afeado la conducta de la candidata de Vox: “Para ser de colegio privado es muy maleducada”

El candidato de Ciudadanos destaca la ausencia de Díaz Ayuso. Ignacio Aguado ha señalado en un mensaje de Twitter que la candidata popular "no se ha sentido capaz de defender su programa"

Los candidatos de izquierda se comprometen a pactar para desplazar al PP del poder 24 años después

Aguado, de Cs, no aclara si ofrecería a Vox entrar en un hipotético gobierno. Por Juan José Mateo y Gloria Rodríguez-Pina

Foto: Los cinco candidatos, en el debate organizado por EL PAÍS y la Cadena SER. Carlos Rosillo

Estos han sido los tiempos de intervención: El que más ha hablado ha sido Ángel Gabilondo, del PSOE: 16,30 minutos. Segunda, Rocío Monasterio, de Vox: 14,59 minutos. Tercero, Íñigo Errejón, de Más Madrid: 14,53 minutos. Cuarto, Ignacio Aguado, de Ciudadanos: 14,41 minutos. Quinta, Isabel Serra, de Unidas Podemos, 12.18 mins. El total de tiempo de intervención de los candidatos suma 72.01 minutos.

En su minuto de oro, Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos, ha pedido a los votantes que Madrid no se convierta en un "feudo de Pedro Sánchez". Ha insistido en su idea de que, con la izquierda en el poder, los madrileños sufrirían "sablazos fiscales".

Aguado ironiza sobre los "chiringuitos" de los que habla Monasterio. 

Comienza el minuto de oro. El primero en intervenir, de acuerdo con el sorteo, es Íñigo Errejón: Recuerda que se ha ausentado Díaz Ayuso (PP) y lo ve como una metáfora del Gobierno de los últimos años en la Comunidad de Madrid. "Estamos rozando en las encuestas una posibilidad histórica, de acabar con 25 años de chapuzas y corrupción y sustituirlos por el blindaje de los servicios públicos", dice Errejón. Pide la movilización de quienes viven en ciudades y pueblos más afectados. "Hay una alternativa que se llama Más Madrid que te permite votar con el corazón y la cabeza", concluye Errejón.

Errejón pone el ejemplo de un investigador de nanotecnología en un centro madrileño, que le advirtió de que, si se cancela la financiación pública, tendrá que irse a Estados Unidos.

Gabilondo explica su política fiscal.

Rocío Monasterio, preguntada por el moderador Javier Casal, dice que cree que tendrán que cerrar Telemadrid, tras una auditoría.

Monasterio reitera la calificación de "chiringuitos" a las ONG. 

Gabilondo también defiende subir impuestos a las rentas más altas, el 2% de los madrileños, dice. Sobre los ataques de Ciudadanos, asegurando que planean un "sablazo fiscal", responde: "No asustemos, que la población ya es muy mayorcita. El 98% no va a tener que pagar ni un euro más. Es más, hay que ayudar a los autónomos, a quienes se compran la primera vivienda y son jóvenes..."

Gabilondo reprocha a Aguado que no plantee cambios estructurales. 

Serra dice que solo muy pocos se verán afectados por la reforma fiscal que propone Unidas Podemos. Dice que solo habría un 1% afectado y lo recaudado serviría para "hacer una Comunidad de Madrid más justa".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_