_
_
_
_
_

Reacciones, pactos y resultados del 23-J, 29 de julio | El PP, dispuesto a hablar con Junts sobre una investidura de Feijóo “dentro del marco constitucional”

Puigdemont rechaza las presiones para investir a Sánchez y pide enfocar “en el país” la negociación de la investidura | ERC busca una “unidad estratégica” con Junts ante la investidura | Coalición Canaria insiste en que no apoyará un gobierno en el que estén Vox o Sumar

Trabajadoras de la junta electoral y representantes de partidos políticos inician el recuento de votos emitidos por los residentes en el extranjero en Palma de Mallorca, este viernes.
Trabajadoras de la junta electoral y representantes de partidos políticos inician el recuento de votos emitidos por los residentes en el extranjero en Palma de Mallorca, este viernes.MIQUEL A. BORRÀS (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las reacciones al 23-J. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha afirmado este sábado que su partido está dispuesto a hablar con Junts sobre una investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno como está dispuesto a hablar “con todas y cada una de las formaciones políticas, siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española”. El expresidente de la Generalitat y fundador de Junts, Carles Puigdemont, ha bajado este sábado a la arena de la negociación de la investidura y ha mandado mensajes que, sin decirlo, parecen tener como destinatarios al PSOE y a ERC. En ellos pide enfocar un posible acuerdo en la resolución del conflicto catalán y no en soluciones personales y rechaza presiones para haya una decisión favorable a los socialistas. La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha admitido este sábado que el partido mantiene conversaciones con Junts en busca de una “unidad estratégica” ante una eventual investidura de Pedro Sánchez, para evitar una repetición electoral que “no interesa a la ciudadanía”. En una entrevista en el canal 3/24, la portavoz republicana ha revelado que “hay conversaciones y voluntad de entendimiento” con Junts, pero ha pedido “preservar” la discreción.

El País
El País

Así le hemos contado las reacciones a los resultados electorales

Termina aquí la cobertura de esta jornada en la que los partidos han seguido reaccionando a los resultados de las elecciones generales del 23 de julio. Mañana domingo, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos y buenas noches. 

El País
El País

Feijóo insiste en que quiere "cumplir el mandato de las urnas"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este sábado en su cuenta de Twitter la consecución del diputado 137 por parte de su partido tras el recuento del voto exterior (recuento que aún no es oficial).

"Gracias a todos los españoles en el exterior que quieren un Gobierno de moderación y sentido de Estado", ha afirmado. "Somos el partido más votado y trabajamos para cumplir el mandato de las urnas". 

El País
El País
El vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Pedro Rollán, este sábado en Collado Villalba.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Pedro Rollán, este sábado en Collado Villalba (Madrid). / SERGIO PÉREZ / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

Seis días después de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 20.00 de este sábado:

El PP no renuncia a hablar hasta con Junts “dentro de la Constitución” para la investidura de Feijóo. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha abierto la puerta este sábado a establecer contactos incluso con Junts para lograr la investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque las posibilidades de lograr un respaldo del partido de Carles Puigdemont son remotas. Preguntadas por EL PAÍS sobre las palabras de Rollán, fuentes de la dirección del PP han precisado que "no hay novedad" en ese planteamiento porque su "veto siempre es y será a Bildu" y, "con los demás, el límite es la Constitución". "Lo que no va a estar fuera de la Constitución es nada que pudiera hacer un Gobierno de Feijóo", inciden las mismas fuentes.

Puigdemont rechaza las presiones y pide enfocar la negociación de la investidura “no en las personas sino en el país”. El expresidente de la Generalitat y fundador de Junts, Carles Puigdemont, ha bajado este sábado a la arena de la negociación de la investidura y ha mandado mensajes que, sin decirlo, parecen tener como destinatarios al PSOE y a ERC. En ellos pide enfocar un posible acuerdo en la resolución del conflicto catalán y no en soluciones personales y rechaza presiones para haya una decisión favorable a los socialistas. “Quien crea que ejerciendo presión o practicando directamente el chantaje político obtendrá algún beneficio táctico, se puede ahorrar el esfuerzo”, ha advertido.

Patxi López apela a Junts y afirma que "independientemente del voto CERA la situación respecto a la investidura es la misma". El PSOE ha compartido en su cuenta de Twitter un vídeo en el que su portavoz en funciones en el Congreso, Patxi López, analiza el panorama dibujado por el voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), al día siguiente de su recuento. "Independientemente del voto CERA la situación respecto a la investidura sigue siendo la misma y las formaciones políticas, y especialmente Junts, tendrá que decidir si prefiere un Gobierno progresista o une sus votos al PP y a Vox para que haya un Gobierno de derechas con la ultraderecha", ha asegurado López.

La derecha de Madrid saca en el voto exterior un resultado aún mejor que en el nacional. Al contrario que en la mayoría de provincias, los partidos de derecha de Madrid han sacado en el voto del Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) un resultado aún mejor que en el voto ordinario. Así, el 42,95% obtenido por el PP (19.006 votos) en el voto exterior supera el 40,51% recogido por la formación popular en las urnas de la capital. Lo mismo ha sucedido con Vox, cuyos 6.253 votos representan un 14,13% que mejora levemente el 14,02% obtenido en los colegios. Sin embargo, al igual que en las urnas comunes, ha sido la cuarta fuerza política y quedado por detrás de Sumar. 

Sans (ERC) dice que su partido y Junts exploran "todos los escenarios con máxima generosidad y altura de miras". La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha explicado que su formación y Junts exploran "todos los escenarios con máxima generosidad y altura de miras" tras las elecciones generales del 23 de julio, y ha rechazado una repetición electoral. Lo ha dicho hoy en una entrevista en el canal 3/24, justo un día después de que ERC anunciara que prevé consultar a sus bases un eventual acuerdo para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. De esta manera, ERC admite "conversaciones" con Junts para una "unidad estratégica" ante la investidura.

Europa Press
Europa Press

García Adanero expresa sus "gracias infinitas al PP de Madrid" y dice que trabajará "por España" junto a Feijóo

El navarro Carlos García Adanero, elegido diputado del PP por Madrid tras el escrutinio del voto CERA en las elecciones generales, ha expresado su agradecimiento al PP de Madrid y a los votantes, y ha asegurado que seguirá "trabajando por España" junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Muchísimas gracias a todos los votantes del Partido Popular de Madrid. Gracias infinitas al PP de Madrid por su gran trabajo, capitaneados por Isabel Díaz Ayuso -presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad de Madrid- y Alfonso Serrano -secretario general del PP de Madrid-. Es un honor para mí formar parte de este gran equipo", ha señalado García Adanero en un mensaje en Twitter.

Carlos García Adanero, que fue candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona y actualmente es concejal, ha asegurado que "seguiremos trabajando por España junto a Núnez Feijóo".

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista políticaMadrid

Ampliación | El PP no renuncia a hablar hasta con Junts “dentro de la Constitución” para la investidura de Feijóo

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha abierto la puerta este sábado a establecer contactos incluso con Junts para lograr la investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque las posibilidades de lograr un respaldo del partido de Carles Puigdemont son remotas.

Preguntadas por EL PAÍS sobre las palabras de Rollán, fuentes de la dirección del PP han precisado que "no hay novedad" en ese planteamiento porque su "veto siempre es y será a Bildu" y, "con los demás, el límite es la Constitución". "Lo que no va a estar fuera de la Constitución es nada que pudiera hacer un Gobierno de Feijóo", inciden las mismas fuentes.

Camilo S. Baquero
Camilo S. Baquero

Puigdemont rechaza las presiones y pide enfocar la negociación de la investidura “no en las personas sino en el país”

El expresidente de la Generalitat y fundador de Junts, Carles Puigdemont, ha bajado este sábado a la arena de la negociación de la investidura y ha mandado mensajes que, sin decirlo, parecen tener como destinatarios al PSOE y a ERC. En ellos pide enfocar un posible acuerdo en la resolución del conflicto catalán y no en soluciones personales y rechaza presiones para haya una decisión favorable a los socialistas.

“Quien crea que ejerciendo presión o practicando directamente el chantaje político obtendrá algún beneficio táctico, se puede ahorrar el esfuerzo”, ha advertido para después denunciar que es continuamente espiado y que se han publicado informaciones falsas con ataques personales que ponen en cuestión su salud mental o que señalan a su familia que él siempre ha alejado del foco. “Ya sé cuál es el objetivo de toda esa ingeniería narrativa: que lo deje ir. Y que, si puede ser, me presente delante de un juez español y acepte tanto su autoridad como su decisión”, ha añadido.

Esa presión, ha ironizado, no tiene ningún efecto en su determinación e insiste en que el centro de la negociación tiene que ser buscar la resolución del conflicto político entre Cataluña y el resto del Estado. “Explico todo esto para que alguien se haga una idea del efecto que causa en mí que digan que si Junts ni vota a Pedro Sánchez me caerá el mundo encima y vagaré como un alma en pena”, ha explicado. 

Tras recordar que el recuento del voto exterior solo deja la posibilidad de que el presidente socialista repita si hay un sí de los diputados de Junts, el eurodiputado huido de la justicia española en Bélgica ha recordado que existe la posibilidad de que el PSOE termine por permitir que el PP gobierne pero cree que, finalmente ambos preferirán por repetir elecciones.

Y, en un mensaje que parece dirigir a Esquerra, alerta del peligro de “sobreactuación ante un poder [de decidir la legislatura] que es efímero”. “Tener la clave es circunstancial. Un día la tienes y al otro no, eso no se puede perder nunca vista. Eso puede hacernos caer en prisas ante el miedo a perderla”, ha escrito en Twitter. Recurriendo al símil del dedo que señala la luna, Puigdemont recuerda que “la luna es un conflicto político muy serio y profundo, es ahí donde hay que poner el foco. No en las personas, sino en el país”, ha apostillado, dejando caer así que sea materia de negociación su situación personal tras huir en 2017 a Bélgica.

Europa Press
Europa Press

Rueda cree que el escaño ganado por el voto CERA para el PP “abre un nuevo panorama”

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que el nuevo escaño obtenido por el PP tras el recuento del voto exterior —que el 23-J había ido a parar al PSOE— "hace más patente la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones del pasado 23 de julio" y cree que "abre un nuevo panorama". Rueda ha valorado la situación que dibujan los datos conocidos anoche respecto al voto CERA durante la VII Romería Abanca Internacional, celebrada hoy en Ourense. Ha afirmado que el escaño logrado en Madrid supondrá "un cambio muy importante que el PSOE temía". Ahora, ha recordado, a los socialistas no les sirve "una simple abstención de Junts", por lo que "tendrán que pronunciarse explícitamente".

En este contexto, Rueda ha pedido "un proceso rápido" para tener "un Gobierno cuanto más rápido mejor" y, de este modo, "empezar a gestionar, que es lo que pide la gente". Además, el presidente gallego ha celebrado "el magnífico resultado" que obtuvo el PP en Galicia con el voto CERA, lo que "quiere decir que las personas que viven en el exterior están muy pendientes de la evolución" de España y "votan en consecuencia".

‘Perro sanxe’ inmortal, el pucherazo de Correos y Ayuso como Judas: los memes ganaron tras el 23J

Pasó la campaña electoral y también las elecciones. Dos semanas que han parecido meses, quizás porque detrás de las pantallas los españoles no han parado de ver memes sobre política. De hecho, las redes nunca han tenido un papel tan relevante a la hora de hacer llegar contenidos, y también desinformación, a los usuarios. Tal es la importancia e influencia de los memes en la cultura popular que, como recordó el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en su entrevista —viral— con La Pija y la Quinqui, la Biblioteca Nacional viene recopilando desde hace ya una década un patrimonio documental de memes, una colección que sus jóvenes entrevistadores han definido como “la Alejandría” de la generación Z.

Lee aquí el artículo completo.

Europa Press
Europa Press

El PP, dispuesto a hablar con Junts sobre una investidura de Feijóo "dentro del marco constitucional"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha afirmado este sábado que su partido está dispuesto a hablar con Junts sobre una investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno como está dispuesto a hablar "con todas y cada una de las formaciones políticas, siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española". La única excepción que ha puesto Rollán es EH Bildu: "El PP, ya lo digo de antemano, no se va a apoyar en Bildu absolutamente para nada".

Según los cálculos del PP, la obtención del 16º escaño por Madrid y 137º en total por los populares tras el recuento del voto exterior permitiría a Feijóo ser elegido presidente en segunda votación, siempre y cuando Vox esté a favor y Junts se abstenga. Sin embargo, Coalición Canaria (con cuyo voto favorable cuentan los populares) ya ha advertido que no votará a favor de un Ejecutivo con Vox, lo que haría imposible la suma. 

En declaraciones a la prensa en una visita a Collado Villalba (Madrid), Rollán también ha recordado al PSOE su abstención en la investidura de Mariano Rajoy en octubre de 2016, cuando obtuvieron igualmente 137 escaños. En este contexto, el dirigente del PP ha añadido que la aritmética parlamentaria fruto del resultado electoral pone en una tesitura "muy difícil" a Pedro Sánchez. Por todo ello, el popular entiende que es su formación la que debe aspirar a una investidura y conformar el futuro Gobierno de España.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_