_
_
_
_
_

Correos abrirá 654 oficinas hasta las 22.00 del jueves y garantiza que “ningún ciudadano” se quedará sin votar

La compañía postal explica que atenderá a todas las personas que, a pesar de la hora de cierre, sigan guardando cola, “hasta que se deposite el último voto”

Una mujer observa la información sobre el voto por correo frente a la oficina de Correos de Maó (Menorca).
Una mujer observa la información sobre el voto por correo frente a la oficina de Correos de Maó (Menorca).David Arquimbau Sintes (EFE)
Eliona Rakipaj

Correos ha asegurado este miércoles que ya ha repartido el 100% de la documentación electoral para poder votar este 23 de julio, desde que el pasado día 3 se abriera el plazo. Para estos comicios, se registraron 2.622.808 de solicitudes para ejercer el derecho al voto a través de este método, y tras una semana de críticas por parte del PP por la gestión del proceso, la compañía ha resaltado que todas las papeletas están repartidas, y 2.342.430 ya están en manos de los ciudadanos. Restan 280.378 personas por recoger su voto, después de que el cartero haya pasado dos veces por su casa y no haya podido entregarles la documentación en mano. Los interesados tienen hasta el 20 de julio para recoger las papeletas, así como para depositar su voto, y en Correos recomiendan hacer la gestión cuanto antes y no dejarlo para el último momento.

Los ciudadanos que tengan en su buzón un aviso para recoger la documentación electoral, podrán ir a su oficina de correos hasta este jueves a las 22.00 para recogerla y depositar el voto en el mismo instante. La compañía pública ha aclarado que se atenderá a todas aquellas personas que estén este jueves esperando en las oficinas, aunque haya llegado la hora del cierre “hasta que se deposite el último voto por correo”. Además, Correos también ha anunciado que 654 oficinas abrirán hasta las 22.00. En la web de la empresa pública, el ciudadano podrá consultar el horario de la oficina que tenga más próxima.

Para depositar el voto por correo, los ciudadanos deben presentar el sobre con las papeletas junto con su DNI, su pasaporte, su carné de conducir o cualquier otra documentación válida que sirva para identificarlos. Si no pueden acudir en persona para emitir el voto, los interesados tiene la alternativa de delegar la operación en otra persona. Para ello, se deberá emitir una autorización —Correos recomienda usar su modelo de autorización—, y el ciudadano en el que se delega tendrá que llevar una fotocopia del DNI u otro documento con el que se le pueda identificar al elector. Los interesados deben tener presente que, una vez que han solicitado el voto por correo, y este ha sido admitido, ya no podrán votar de forma presencial en urna el domingo 23 de julio, día en el que se celebran las elecciones generales.

Los ciudadanos que han solicitado el voto por correo pueden hacer un seguimiento del estado de su solicitud a través de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para realizar esta consulta no es necesario tener el certificado digital, ni el sistema Cl@ve.

Para la jornada del 23 de julio, Correos establecerá un despliegue logístico especial, formado por más de 14.000 trabajadores, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo del proceso. Los votos emitidos serán custodiados por el ente postal hasta el día de las elecciones, cuando empezarán a repartirlos entre las 60.314 mesas electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_