_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Los pensionistas merecen la verdad: el PP no revalorizó las pensiones”

El presidente insiste: “Aquí decidimos entre el PSOE y el partido de Yolanda Díaz o Feijóo con Abascal”. El jefe del Gobierno dejará la cumbre en Bruselas para dar un mitin en Huesca y volverá después

Pedro Sánchez, este lunes, en Bruselas.Foto: OLIVIER MATTHYS (EFE) | Vídeo: EFE
Carlos E. Cué

Pedro Sánchez arranca la última semana de campaña en Bruselas, donde participa en una cumbre que él mismo ha promovido entre la Unión Europa y los países latinoamericanos organizados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Desde la capital belga, el líder del PSOE se ha lanzado contra su rival, Alberto Núñez Feijóo, por decir en TVE que el PP siempre revalorizó las pensiones. “Los 10 millones de pensionistas se merecen saber la verdad”, ha arrancado Sánchez en los pasillos de la cumbre ante los periodistas, en una frase que recordaba a la de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2004, cuando dijo el famoso “los españoles merecen un Gobierno que no les mienta”. Sánchez ha continuado con un ataque claro a Feijóo: “La verdad es que el PP no revalorizó las pensiones cuando gobernó en esos años [los de Mariano Rajoy]. Y la verdad es que el PP ha votado sistemáticamente en los últimos años en contra de la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Y la verdad es que cuando el Gobierno llegó a un acuerdo aquí en Bruselas para blindar por ley esa revalorización de las pensiones, vino personalmente el señor Feijóo a reunirse con la presidenta de la Comisión Europea y después con el comisario de Economía a decirles que se boicoteara que este acuerdo, que no era el que quería el PP. Esto no lo hizo nadie más que Feijóo. El comisario [Paolo] Gentiloni llegó a pedirle a Feijóo que hiciera una oposición constructiva. Hoy están blindadas las pensiones por una ley que se aprobó sin el apoyo del PP y de Vox, y esta es la verdad, es indiscutible, y es lo que merecen saber los pensionistas”, remató. Sánchez se refiere al rechazo del PP a la última reforma de las pensiones, ya con Feijóo al frente del partido, y al viaje que hizo el líder de la oposición a Bruselas para reunirse con Ursula von der Leyen y Paolo Gentiloni. En la rueda de prensa en la capital belga, Feijóo no solo criticó la reforma española, sino que alabó la francesa, que en esos días estaba provocando una enorme protesta social.

Poco antes de esta respuesta a la prensa en los pasillos, Sánchez ha realizado una entrevista en RNE en la que ha intentado animar al electorado progresista con la idea de que aún es posible la remontada porque las encuestas se han equivocado muchas veces con él. Sánchez cree además que algunos sondeos de medios conservadores, que dan al PP con una diferencia enorme sobre el PSOE y no detallan sus tripas técnicas, al contrario de lo que hace la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, tienen la “intencionalidad” de “desmovilizar a los votantes progresistas” cuando la realidad, según el líder del PSOE, es que hay mucho más partido del que parece. Los socialistas tienen una especial confianza en un buen resultado en Cataluña, donde ya se convirtieron en primera fuerza en las elecciones municipales, mientras en el resto de España el PP les superaba claramente. Sánchez reivindica su política en Cataluña, criticada por la oposición e incluso algunos sectores de su partido, y que según los sondeos puede suponer desgaste electoral ―algunos trasvases al PP tienen su origen en los indultos a los líderes independentistas― por sus resultados. Y cree que si llega un Gobierno del PP y Vox volverá la crisis, como se ha visto en un mitin de Vox este fin de semana que acabó con una fuerte tensión.

“En 2017, aquí en Bruselas estaban todos los días hablando de Cataluña. Vimos unas imágenes lamentables. Hoy en Cataluña se cumple la Constitución. En algunas cuestiones no tenemos que pensar tanto en las próximas elecciones como en las próximas generaciones. Ver que en Cataluña el PSC es la primera fuerza es una gran noticia para la unidad de España. Otros esto lo resuelven a bofetadas, como vemos con Abascal. Un Gobierno del PP con Vox nos llevaría a la fractura, a la confrontación social de nuevo. Este riesgo existe. Nosotros, por el contrario, hemos encauzado un conflicto muy difícil, como hizo Zapatero en su día con el plan Ibarretxe”, ha sentenciado Sánchez.

Cuando le han preguntado por las palabras del candidato de ERC, Gabriel Rufián, que dijo que su partido había “obligado” al PSOE a indultar a los presos del procés, Sánchez se ha molestado. “Yo entiendo que estamos en campaña, pero ERC y Junts pedían la amnistía y lo que tienen es un indulto parcial y condicionado donde se respeta la inhabilitación que se planteó por parte de las autoridades judiciales”, ha dicho. Efectivamente, los indultos dejaron intactas las penas de inhabilitación, aunque después el Gobierno de Sánchez, apoyado por la mayoría parlamentaria, reformó el Código Penal y sí intentó alterar por esa vía las inhabilitaciones de los dirigentes del procés. No lo logró en la mayoría de los casos, porque el Tribunal Supremo interpretó que los nuevos delitos no se adaptaban a los hechos juzgados y mantuvo intactas las inhabilitaciones de condenados como Oriol Junqueras, líder de ERC, que seguirá inhabilitado hasta 2031.

El PSOE está intentando acelerar la campaña en los últimos días, mientras Alberto Núñez Feijóo insistía esta mañana en TVE en que no acudirá al debate a cuatro del miércoles, que podría ser el último gran hito de la campaña. Sánchez ha incluido dos mítines imprevistos lunes y martes en Huesca y San Sebastián para intentar reforzar la recta final y darle la vuelta a las encuestas. El de San Sebastián es más sencillo, porque irá después de acabar la cumbre en Bruselas, pero el de Huesca será inédito, porque el presidente abandonará la cumbre justo antes de la cena oficial para viajar a Aragón desde la capital belga y luego volverá desde allí para continuar los trabajos de la cumbre, que sigue el martes por la mañana. “No puedo estar dos días solo en Bruselas a cinco días del final de la campaña”, ha explicado el presidente. En su entorno señalan que en los últimos días están viendo un giro en las encuestas y necesitan consolidarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez es el gran promotor de esta cumbre, uno de los grandes hitos de la presidencia española del Consejo Europeo. La cita no se producía hace siete años y el presidente español viajó por varios países latinoamericanos en los últimos meses para garantizar una importante presencia de líderes latinoamericanos, que finalmente se ha logrado. Esta misma mañana, Sánchez ha protagonizado un acto previo, un encuentro empresarial, con el jefe de Estado de Brasil, Lula da Silva, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Aún así, las diferencias entre varios países latinoamericanos y los europeos sobre la guerra en Ucrania, con Brasil al frente, dificulta llegar a un consenso en la cumbre.

El líder del PSOE, que esta semana tiene varias entrevistas previstas para intentar reforzar su mensaje final, ha insistido en RNE en que la verdadera decisión es entre dos coaliciones. “Aquí decidimos entre el PSOE y el partido de Yolanda Díaz o Feijóo con Abascal. Yo, si puedo, gobernaré con el partido de Yolanda Díaz. Y ya le digo que el PP no se va a abstener, porque no lo hizo en 2019, cuando gané dos veces las elecciones y votaron en contra, no lo hizo en Andalucía o en Madrid cuando el PSOE ganó las elecciones, ni lo ha hecho ahora en Extremadura o en Canarias, donde hemos ganado también. Debo advertir a los progresistas de las consecuencias de quedarse en casa. Esto no es una broma. PP y Vox están acordando negar la violencia machista, retirar las banderas LGTBI, destruir carriles bici y medidas contra el cambio climático en un país con una ola extrema de calor”, ha rematado.

Zapatero, sobre Feijóo: “No va a tener días en esta campaña para todas las rectificaciones”

JOSÉ MARCOS

José Luis Rodríguez continúa con su campaña paralela a la de Pedro Sánchez, pidiendo el voto para el PSOE. Tras los mítines de la semana pasada en Andalucía y Castilla y León, el expresidente del Gobierno ha celebrado este lunes un acto en San Sebastián (Gipuzkoa) en el que ha criticado las “falsedad” de Alberto Núñez Feijóo, que horas antes, en una entrevista en TVE, había asegurado -como en el cara a cara con Sánchez de hace una semana- que los Gobiernos del PP "siempre" habían "revalorizado las pensiones conforme al IPC". Una afirmación falsa que la periodista Silvia Intxaurrondo le rebatió y que después Feijóo ha tenido que matizar.

“No va a tener días en esta campaña para todas las rectificaciones por faltar a la verdad”, ha afirmado Zapatero en un acto con el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza. “Cuando te enfrentan con la verdad tienes un problema. Vamos a ver qué teoría inventa ahora la derecha”, ha reprochado Zapatero, que ha insistido en que el PP está intentando también “falsear la historia con el uso del terrorismo”. “[Feijóo] recurre a la mentira, la insidia y hasta el dolor de las víctimas por la carencia de proyecto que tiene y por la derechización de la derecha”, ha sentenciado. Sánchez celebrará un mitin mañana también en San Sebastián, una circunscripción donde el PSOE cree que puede subir de uno a dos escaños. El presidente del Gobierno estará el jueves de nuevo en campaña en Lugo -PP y PSOE se repartieron los cuatro escaños a partes iguales- y cerrará el viernes en Getafe, uno de los bastiones de la izquierda en el sur de Madrid.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_