_
_
_
_

Aznar y Feijóo disparan a Vox pese a sus pactos con el PP: “Es aliado del sanchismo”

El líder del PP tira del expresidente del Gobierno, que advierte a quienes ponen “palos en las ruedas a la bicicleta”, en referencia a los ultras, que “la bicicleta va a seguir adelante, ¡y los palos se van a caer!”

Alberto Núñez Feijóo, con José María Aznar, este miércoles en un mitin en Murcia.Foto: MÒNICA TORRES | Vídeo: EPV

La estrategia es evidente. El PP ha decidido ahora dejar sin oxígeno ni votos a Vox para engordar su resultado y tratar de impedir un Gobierno de España conjunto con los ultras. Después de haber pactado todos sus gobiernos autonómicos con la extrema derecha, que ha entrado a cogobernar con el PP en tres autonomías, los populares intentan ahora desgastar a Vox. Para ese objetivo, Alberto Núñez Feijóo ha echado mano de José María Aznar, figura atractiva para el electorado más conservador, a quien se ha llevado este miércoles a Murcia para percutir al partido de Santiago Abascal. Juntos, Aznar, Feijóo y Fernando López Miras, presidente en funciones de Murcia porque los ultras han bloqueado su investidura, han lanzado invectivas contra los ultras. El líder del PP ha afirmado que Vox “es aliado del sanchismo”, pese a que es con el PP con quien la extrema derecha ha pactado todo el poder territorial tras las elecciones del 28 de mayo.

Feijóo ha subido el tono contra Vox, llegando a describirlo como un aliado de Pedro Sánchez, aunque el único partido con el que la extrema derecha pacta es el PP. Mañana jueves se celebran precisamente las investiduras de los populares Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y María Guardiola (Extremadura) gracias a los votos de los ultras.

En la Comunidad Valenciana, Mazón tendrá a un torero de Vox como vicepresidente y tres consejeros del partido de Abascal. El próximo presidente valenciano aseguró en una reunión interna seis meses antes de las pasadas elecciones autonómicas que era consciente de que podría tener que pactar con los ultras, según un audio filtrado hoy. “En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones”, dijo Mazón en aquel encuentro. Después, tras las elecciones, firmó un acuerdo de gobierno en el que la violencia machista aparece diluida en el término “violencia intrafamiliar”, elegido por Vox, que niega que la violencia contra las mujeres tenga raíces culturales. En Extremadura, Guardiola tendrá un consejero ultra, a pesar de que habría prometido que en ningún caso metería a Vox en su Gobierno.

Pero Feijóo ha utilizado el caso de Murcia, el único en el que el PP y Vox no han conseguido ponerse todavía de acuerdo y la extrema derecha votó en contra de la investidura del candidato popular, para defender que los ultras son en realidad supuestos aliados de la izquierda. Les ha acusado de ello por haber bloqueado el Gobierno del PP en Murcia. “Si el sanchismo y Vox quieren seguir de aliados, que lo sean”, ha subrayado el líder del PP este miércoles en un mitin junto a López Miras. “Si el sanchismo y Vox quieren seguir demostrando que tienen los mismos intereses, que lo hagan. Si el sanchismo y Vox quieren que siga el Gobierno sanchista, que lo digan”, ha remachado Feijóo, en la invectiva más dura contra los ultras desde que es presidente del PP.

Aznar se ha prestado también a ese propósito de desgaste a Vox. “Si siguen poniendo palos en las ruedas de la bicicleta, la bicicleta va a seguir adelante, ¡y los palos se van a caer!”, ha clamado en Murcia en referencia a los de Abascal. “¡No es el momento de poner palos, se equivocan los que los ponen!”. El expresidente del PP ha augurado, además, que Feijóo va a “ganar por más de lo que creen” y, por tanto, “los que ponen palos se van a equivocar”. “Y los que se han equivocado de políticas, se van a marchar. Alberto va a ser presidente, ¡viva el PP!, ¡viva España!”.

El mensaje, bien planificado, busca asustar a los votantes de derechas para que no voten a Vox por si se pone demasiado intransigente y bloquea un hipotético Gobierno de Feijóo en caso de que gane las elecciones. López Miras, que ha avisado de que Vox ha apretado el “botón de las elecciones” en su comunidad, aunque en el PP dan por hecho que negociará de nuevo con ellos tras el 23-J, ha agitado ese miedo con el ejemplo murciano. “Murcia es un espejo. Lo que está pasando en Murcia puede pasar en España. Si Vox es capaz de bloquear a un Gobierno mayoritario en Murcia, puede hacerlo en España. Tenemos que ser conscientes de que el único voto útil para echar a Sánchez de La Moncloa es el del PP y el de Feijóo”. La coreografía estaba estudiada y se ha percibido en los discursos de los tres dirigentes del PP. Tal era su coincidencia que han comparecido con idéntico atuendo, vestidos los tres solo con una camisa blanca ante el calor sofocante de hasta 39 grados que se han alcanzado este miércoles en Murcia.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_