Feijóo apremia a Guardiola a un acuerdo “rápido” con Vox en Extremadura
El presidente del PP dice en Bruselas que si los extremeños vuelven a las urnas sería “malo” para la región
Alberto Núñez Feijóo ha instado este jueves a la presidenta del PP extremeño, María Guardiola, a lograr un acuerdo de Gobierno con Vox y cuanto antes en la región. “En Extremadura tenemos que buscar un gobierno de cambio porque la mayoría de los ciudadanos en Extremadura han votado por un gobierno de cambio”, ha dicho el líder de los populares durante su rueda de prensa en Bruselas, donde ha acudido al habitual encuentro del Partido Popular Europeo previo al Consejo Europeo. “Ese gobierno de cambio es bueno que se haga rápido por una razón”, ha continuado Feijóo, “porque podemos volver a elecciones. Y eso creo que es malo para Extremadura”.
Feijóo apremia así a la líder popular extremeña tras dos semanas turbulentas de declaraciones, donde en un primer momento criticó a la formación de los de Santiago Abascal cuando, en otra declaración ante los medios, dijo que no podría integrar a una formación como Vox en su Ejecutivo porque, entre otras cuestiones, niega la violencia machista. Es más, habló incluso de una hipotética repetición electoral. “Iremos a elecciones, si hay que ir”, dijo. Guardiola prometió en campaña que de ninguna manera integraría a Vox en su Gobierno. Tras las elecciones, Vox y PP se han reunido dos veces en Mérida, sin éxito. El líder de la extrema derecha en Extremadura exigió dos consejerías y la presidencia de la Asamblea extremeña. El PP se negó y ahora la presidencia del Parlamento ha recaído en manos de los socialistas, que son quienes marcan los tiempos. Este miércoles será la primera sesión de investidura del socialista Guillermo Fernández Vara.
La presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, llegó a esta decisión tras una ronda de consultas con todos los partidos del arco parlamentario: PSOE, PP, Vox y Podemos. Al concluir esta ronda, Martín tenía dos opciones. O el socialista Fernández Vara, actual presidente en funciones de la Junta, que le dijo expresamente que quería presentarse. O dar un poco más de tiempo, la opción que le pidió la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, para negociar con Vox.
¿Por qué no se ha tomado más tiempo como pedía Guardiola? “Tengo que ajustarme a la ley”, ha dicho Martín a preguntas de los medios. “Hay un candidato a la investidura y, por lo tanto, no tengo que hacer más interpretaciones”. Si Vara no saliera elegido, ¿qué pasaría? ¿Qué plazos marca el reglamento? En el caso de no ser reelegido, que es la opción más probable, porque necesitaría no solo que Podemos votase a favor, sino que el PP o Vox se abstuviera, se activaría la maquinaria para unas nuevas elecciones.
Son los tiempos marcados por la Asamblea. La primera votación de Vara será el 6 de julio, tras el pleno del 5. Según el reglamento, necesita una mayoría absoluta. Esta opción es la más improbable porque necesita contar con al menos un voto a favor de PP o de Vox. Si resulta fallida la primera votación, se procederá a una segunda votación 48 horas después, es decir, el sábado 8 de julio. Aquí necesitaría, simplemente, una mayoría simple. O dicho de otra manera, que además de los votos de Podemos, el PP o Vox se abstuvieran. Si no sucede esta opción, habría otros dos meses para elegir a otro presidente. De lo contrario, se disolvería el Parlamento y se convocarían nuevas elecciones. Si se apuran estos plazos, la fecha más probable de unos nuevos comicios sería el 19 de noviembre.
El último movimiento de Guardiola
Guardiola, que hace apenas una semana aseguró que en ningún caso integraría a Vox en su Gobierno porque “no se puede tragar con todo”, ha rebajado en los últimos días el tono, presionada por un sector del PP que considera un error esa estrategia. Preguntada el martes por si su postura sigue siendo la misma, la dirigente popular contestó:
―La del PP es la misma. Es la posición de llegar a un acuerdo y de poner el interés de los extremeños por encima de cualquier cosa. Vamos a llegar hasta el último momento.
Guardiola, por tanto, no ha dejado claro si ahora está dispuesta a gobernar en coalición con Vox. “He hablado con ella en estos días y ha pasado de estar tranquila y estar convencida a ser consciente de la decisión”, asegura por teléfono un antiguo miembro del PP que la conoce muy bien. “Cuando dices lo que has dicho, esto tiene unas consecuencias que han ido más allá de lo que ella preveía porque ha ido más allá de Mérida. El PP ahora se enfrenta a sus miedos”.
El resultado electoral del 28-M
El PSOE fue la lista más votada en las elecciones autonómicas extremeñas del 28 de mayo, con el 39,89% de los votos. Sin embargo, el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, cosechó 28 escaños, 6 menos que en las elecciones de 2019, cuando había alcanzado la mayoría absoluta. El PP de Guardiola, una de las grandes sorpresas de la noche electoral, logró el 38,87% de los votos y 28 parlamentarios, 8 más que en las elecciones anteriores y a solo un punto de los socialistas. Vox irrumpió por primera vez en la Asamblea autonómica, ocupando el tercer lugar, con cinco escaños y el 8,13%. Y Podemos quedó en cuarto lugar, con 36.379 papeletas y cuatro diputados. La mayoría absoluta en el Parlamento extremeño está en 33 escaños. El bloque de izquierdas tiene 32 diputados y el bloque conservador 33 (mayoría absoluta).
Extremadura ha sido desde siempre uno de los graneros de voto para los socialistas, que han gobernado la comunidad desde las primeras elecciones autonómicas, en 1983, excepto en la legislatura 2011-2015, en la que lo hizo el popular José Antonio Monago.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.