El Congreso convalida el decreto antisequía del Gobierno sin votos en contra y con el apoyo crítico del PP
Unidas Podemos, Bildu y otros socios alientan la prórroga de una alianza progresista frente a la extrema derecha tras las elecciones del 23-J
El Congreso ha convalidado este miércoles con una amplísima votación a favor el decreto del Gobierno con 784 millones de ayudas al sector agrario y ganadero para paliar los efectos de la sequía y de la guerra en Ucrania. Las ayudas se anunciaron en el inicio de la campaña de las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo y se aprobaron en Consejo de Ministros el 11 de mayo. El decreto ha salido adelante con 58 votos a favor ―entre ellas el apoyo crítico del PP― ninguno en contra, y 11 abstenciones de la formación ultra Vox. También han recibido el respaldo de la Cámara baja otras medidas como el descuento para jóvenes en el interrail europeo.
La de este miércoles ha sido, por ahora, la última reunión de trabajo de las Cortes de esta compleja legislatura, la número XIV. En la sesión se ha discutido el contenido del decreto y han quedado en evidencia las posiciones de los bloques confrontados, que previsiblemente se reproducirán durante toda la campaña de los comicios generales del 23-J.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha aprovechado para trasladar el mensaje de utilidad y preocupación social que el sector socialista del Gobierno pretende enfatizar mucho más ahora sobre su razón de ser, en esta nueva campaña para el 23-J. Planas ha enumerado todos los planes, actuaciones, medidas y batallas en las que está comprometido su Ministerio, dentro y fuera de España, para promocionar al sector primario, agrícola y ganadero.
El decreto convalidado contiene una partida inicial de 784 millones de euros en ayudas al sector agrario, 636 de carácter directo a las explotaciones. El ministro ha aprovechado la plataforma de la Diputación Permanente para ensalzar la inversión de 2.100 millones en obras relacionadas con el agua y la previsión otros 22.000 euros en los planes hidrológicos hasta 2027. En ese momento, Planas no ha introducido ninguna coletilla política sobre la importancia de la continuidad de este Ejecutivo progresista para el sector primario de la economía, pero porque lo había hecho antes. Planas había convocado previamente a los medios a una rueda de prensa junto con el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en la que se ha ensalzado todo lo aprobado y logrado por el sanchismo, frente a la posición de la derecha, que promete ahora derogar sus iniciativas.
La campaña en ciernes para el 23-J se ha colado así desde el primer momento en la reunión. La primera en relacionar la discusión sobre la sequía con la actuación del Ejecutivo ha sido la nueva portavoz de Coalición Canaria, María Fernández. La diputada ha reprochado al Gobierno sus urgencias para otros asuntos y sus olvidos con medidas de emergencia aprobadas en su día para Canarias o La Palma. Coalición Canaria acaba de firmar un pacto de gobierno en Canarias con el PP.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, recordó que su formación y sus cinco votos en el Congreso han sido claves en muchas ocasiones en esta legislatura y anticipó que lo volverán a ser en el futuro para respaldar medidas sociales. “Esperábamos más, quizás ahora, con la amenaza de la extrema derecha y de la involución, podríamos pensar más en avanzar en la democratización del Estado y hacer transformaciones con mayúsculas, dar un salto y levantar la hipoteca del régimen anterior”, soltó Aizpurua a modo de aviso a la coalición de PSOE y Unidas Podemos. La portavoz abertzale destacó la relevancia de lo que se juega en las elecciones generales y remachó que su partido no ha fallado en este mandato: “Las fuerzas que hemos llegado hasta aquí esperamos que podamos seguir profundizando en ese camino”.
No fue la única que abordó las consecuencias de las elecciones generales del 23-J. El portavoz del PNV, Mikel Legarda, cuestionó que algunas subvenciones de las aprobadas en el decreto antisequía tuvieran un cariz electoralista, como hizo más tarde, en su despedida de las Cortes, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal. Ciudadanos no se presenta a las nuevas elecciones y Bal lo reflejó así de manera cruda: “La próxima legislatura no vamos a estar aquí para molestarles”.
Partidos aliados del Gobierno en este mandato ―como ERC, Compromís y en ocasiones el BNG― refrendaron la oportunidad del decreto, pero lo consideraron insuficiente en algunos casos. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, abundó en esas quejas desde el voto afirmativo al recalcar que, frente a la sequía, no caben solo medidas coyunturales sino estructurales, sobre todo frente a los cultivos en las “plantaciones hiperintensivas”, y llamó a combatir a los negacionistas con un Ejecutivo en la línea del actual: “Ojalá en las próximas elecciones salga una mayoría progresista de los que nos atrevemos contra los poderosos”.
Las posiciones más críticas en el debate han sido las de los portavoces de Vox y del PP. Vox ha sido el único partido que se ha desmarcado de la votación y se ha abstenido. La iniciativa ha tenido 58 votos ponderados a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones. Al diputado ultra, José María Figaredo, le parecieron pocas e intrascendentes todas las ayudas contempladas y hasta ironizó con que en el decreto se incluyan aspectos de protección a los trabajadores en situaciones de calor extremo, mientras culpó al Gobierno de “obligar a los españoles a votar e ir a las urnas y trabajar en el día de más calor”.
La postura del portavoz del PP, Jaime de Olano, fue la más curiosa. Olano protagonizó una intervención muy crítica con el decreto “por electoralista y escaso”, críticas que extendió al ministro Planas a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que figurará ahora como número dos en la lista de Madrid del PSOE justo detrás de Pedro Sánchez. Pero en la votación final, el PP se sumó a los votos a favor. “Como hemos hecho siempre que se han adoptado medidas sobre la sequía”, justificaron a la salida. En realidad, el diputado del PP lo que quería era tardar poco o nada en recurrir al mantra popular de que todo consiste ya en “derogar el sanchismo”: “La España rural ha tomado nota el 28-M de los ataques y desprecios de Sánchez y el sanchismo, que tienen fecha de caducidad el 23-J”.
El portavoz socialista, Juan Francisco Serrano, glosó de nuevo todos los beneficios concretos del decreto antisequía, situó al PP en el bloqueo a todo con Vox y comparó a Olano con “Olona”, la escindida dirigente de Vox que acaba de inscribir la plataforma Caminando Juntos con la que piensa concurrir a las elecciones generales. El diputado del PSOE ensalzó las 118 leyes y los 96 reales decretos convalidados en esta legislatura “para ganar derechos a los españoles” y vaticinó: “El 23-J habrá una España que hable, la España trabajadora”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.