_
_
_
_

Sánchez reprocha a Feijóo que use la amnistía como excusa para no apoyar la revalorización de las pensiones

El líder socialista arropa al candidato gallego Ramón Gómez Besteiro y apela a los indecisos

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la derecha, junto al candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, este sábado.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la derecha, junto al candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, este sábado.ÓSCAR CORRAL
J. V.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y líder del PSOE, ha reprochado al PP que use la ley de amnistía para oponerse a las medidas sociales como la revalorización de las pensiones, contra la que votaron en el Congreso hace apenas dos semanas. “Dijeron: ‘Nosotros votamos que no a la revalorización de las pensiones porque no nos gusta la amnistía’. ¿Qué tendrá que ver la amnistía con revalorizar de las pensiones, con extender el escudo social o con proteger a las familias ante el alza de los precios o que los jóvenes tengan un transporte público gratuito?”, ha recriminado en un acto preelectoral de los comicios gallegos, que se ha celebrado en Lugo.“Sufrimos una oposición desnortada y faltona”, ha añadido Sánchez, para reivindicar después el “rumbo claro” del Gobierno y la “templanza” como forma de hacer política, “ante los insultos, las descalificaciones y el ruido de la derecha y la ultraderecha”.

Sánchez ha regresado a Galicia, donde ya celebró un acto de partido el fin de semana pasado y este miércoles anunció el encargo de un nuevo buque de la Armada en Navantia con una inversión de 439 millones. El líder socialista ha vuelto a arropar al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en Lugo, su provincia, donde han reunido a 1.200 personas en el Auditorio de la Facultad de Medicina, informa EFE.

Desde hace semanas, los líderes de PSOE, PP y Sumar han participado en actos preelectorales de Galicia, donde Gobierna el PP con mayoría absoluta. La pérdida de la Xunta, después de que Alberto Núñez Feijóo haya dejado la presidencia gallega para saltar a la política nacional, supondría un gran revés para los populares. Todos los sondeos colocan como fuerza hegemónica de la izquierda al BNG, que ha resucitado en los últimos años de la mano de Ana Pontón. Según el último barómetro del instituto 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, el PP obtendría una holgada mayoría absoluta con 42 escaños y el PSOE seguiría como tercera fuerza con 14, por detrás del BNG, con 19. Este jueves, el CIS dejó en el aire la mayoría absoluta del PP en Galicia.

Tras unas semanas de difíciles negociaciones parlamentarias para sacar adelante medidas anticrisis y en pleno trámite en el Parlamento de la ley de amnistía a los afectados por el procés, Sánchez ha relatado al auditorio que le preguntan si merece la pena seguir negociando con los apoyos parlamentarios tan ajustados. Y se ha respondido: “¡Claro que merece la pena gobernar y sacar adelante las políticas progresistas en este país!”. Sánchez ha reivindicado la política útil y la ha comparado con la actitud del PP. “Tengo tantas ganas de hacer cosas. Vivo como un honor ser presidente del Gobierno. Cuando escucho al otro decir que no es presidente del Gobierno porque no quiere...”, ha dicho Sánchez, en referencia a unas palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que aseguraba que no había llegado a La Moncloa porque no había querido acceder a las peticiones de Junts.

El líder socialista ha arrancado y ha cerrado su intervención animando a sus simpatizantes a movilizarse en las próximas elecciones del 18 de febrero. Sánchez ha querido enviar un mensaje a los indecisos, para que no se resignen, ni se abstengan, algo que, según ha denunciado, está intentando el PP. También ha defendido que los socialistas gestionan la economía mejor que la derecha porque la ponen “al servicio de las mayorías“, y ha incidido en el avance que podría suponer para Galicia tener un presidente autonómico del mismo partido político que el presidente del Gobierno central. “Si hay un socialista en La Moncloa y otro al frente de la Xunta, el 18 de febrero, Galicia no rueda, Galicia vuela. Eso es lo que va a pasar el 18 de febrero, votando al PSOE, haciendo de José Ramón Gómez Besteiro el próximo presidente de la Xunta”, ha asegurado al auditorio. Los líderes no pueden pedir el voto hasta la campaña electoral, que comienza formalmente el próximo 2 de febrero. “La abstención es la resignación. Es que siga gobernando el PP. Si Galicia vota, Galicia cambia. Y ese cambio tiene que estar gobernado por el partido que trae experiencia, equipo, liderazgo, ese es el partido socialista, con Besteiro a la cabeza, a por ello, a ganar las elecciones compañeros”, ha terminado.

Gamarra tilda de “corrupción moral” la ley de amnistía

La secretaria de organización del PP, Cuca Gamarra, ha participado en Logroño en un acto de alcaldes de su formación en contra de la amnistía. Gamarra ha definido la medida de gracia que impulsa el Gobierno como un “ejercicio de corrupción moral” del presidente del Gobierno, para mantenerse en La Moncloa, “mientras Carles Puigdemont y Arnaldo Otegi quieran”, ha dicho en referencia al dirigente de Junts y el de EH Bildu. En la convocatoria de Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida y el portavoz y vicesecretario de Cultura de la formación, Borja Sémper, han participado en la iniciativa. “Claro que es violencia lo que vivimos en Barcelona, claro que es perseguible y claro que no merecen amnistía ni perdón. Merecen cumplir ante la justicia, como cualquier hijo de vecino, aunque sean independentistas, y aunque Sánchez los necesite para seguir una semana más en La Moncloa”, ha sostenido Sémper. Los regidores han firmado un manifiesto en contra de la “quiebra de la igualdad” que se enmarca en las protestas del PP contra el Gobierno de Sánchez y que se leerá mañana domingo en la concentración que han convocado en la Plaza de España de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. V.
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_