_
_
_
_

Puigdemont rebaja a una labor de “voluntariado” el trabajo de los ‘mossos’ que le escoltan en Francia

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, esquiva la polémica y asegura que los agentes pueden “hacer lo que quieran” en sus horas libres

El expresidente catalán y candidato de JxCat, Carles Puigdemont, participa en un acto al inicio de la campaña para las elecciones del 12 de mayo.
El expresidente catalán y candidato de JxCat, Carles Puigdemont, participa en un acto al inicio de la campaña para las elecciones del 12 de mayo.David Borrat (EFE)

El líder de Junts per Catalunya y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rebajado este viernes a una labor de “voluntariado” el trabajo de los mossos que le escoltan en Francia, aprovechando días libres, y sin arma, tal y como ha avanzado EL PAÍS. Puigdemont también ha criticado que se investigue a los policías por lo que hacen en su tiempo libre para que el expresidente pueda “tener un mínimo de condiciones durante la campaña electoral”. “Es vergonzoso e impropio de regímenes democráticos”, ha lamentado, a través de un apunte en la red social X. Posteriormente, Puigdemont ha comparecido ante la prensa en Colliure (Francia), en una intervención en la que no ha aceptado preguntas, y ha evitado pronunciarse en público sobre su escolta. Fuentes de su entorno desvinculan el tuit de una crítica al Govern de ERC.

Los viajes de agentes de los mossos a Francia, fuera de servicio, para proteger al expresidente, han centrado el debate en el final de campaña. El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha esquivado la polémica, y ha enmarcado en una cuestión personal la labor de los agentes. Aragonès ha defendido, en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, que “no tiene por qué haber problemas” si es fuera de horario y cumplen la ley, y ha insistido en que los policías fuera de servicio pueden “hacer lo que quieran” en su tiempo libre. El candidato sí ha admitido, sin embargo, que es cuestión de los Mossos determinar de manera interna si los policías pueden haber incurrido en una falta disciplinaria, algo que ya están llevando a cabo, según fuentes policiales.

La escolta de Puigdemont es un problema desde hace más de seis años, cuando huyó a Bélgica, acompañado de agentes de la policía catalana. Los Mossos no pueden ejercer funciones de seguridad en el extranjero de manera oficial sin una autorización del Ministerio del Interior. Desde el inicio, mossos de la División de Escoltas acumularon días libres y vacaciones para viajar a Bélgica con Puigdemont. Cuando fue detenido en Alemania, el líder de Junts iba con dos agentes que acabaron juzgados, y absueltos. En 2019, la jefatura de los Mossos prohibió a los escoltas que acumulasen días para viajar al extranjero, lo que motivó cambios en la estructura policial. El entonces presidente Torra ordenó que la escolta de presidentes y expresidentes dependiese de Presidencia, lo que permitía burlar el control operativo de los mandos de Mossos.

Paralelamente, el Departamento de Interior buscó una fórmula para dotar de una escolta fija a Puigdemont en Bélgica. La Audiencia de Barcelona condenó a cuatro años y medio de cárcel a Miquel Buch por enmascarar con un contrato de asesor el fichaje del entonces sargento Lluís Escolà para proteger a Puigdemont fuera de España. Escolà, del entorno personal del expresidente y desplazado también a Francia, fue condenado a su vez a cuatro años de cárcel. Ambos esperan beneficiarse de la Ley de amnistía. Durante todo ese tiempo, los distintos responsables de Interior han solicitado oficialmente al Ministerio del Interior, sin éxito, que los Mossos puedan proteger a Puigdemont en Bélgica, una seguridad de la que gozan todos los expresidentes.

Mientras los sindicatos mayoritarios en los Mossos d’Esquadra guardan silencio oficial sobre los escoltas, organizaciones de la Policía Nacional han pedido que tanto la Fiscalía como la administración investiguen la situación de los agentes de la policía catalana en Francia. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) considera que no es solo cuestión de disciplina interna. A su parecer, los mossos pueden haber incurrido en un delito, porque, dicen, que no cobren no impide que haya “una promesa de recompensa velada o acordada, como puede ser un ascenso o un traslado mejor remunerado”. JUPOL ha subrayado que Puigdemont “no cumple los requisitos para tener escolta” y que los Mossos “no tienen ninguna autoridad para realizar esas funciones, fuera de su horario laboral y en una demarcación en la que no tienen competencia”. Para el CEP, “es un escándalo intolerable” que los policías se hayan desplazado a Francia para escoltar al expresidente catalán, fuera o no de su horario laboral, y piden que se le ponga fin de manera inmediata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO



Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_